¿Qué pasa si permites la itineracia de datos en tu móvil?

que pasa si activo itinerancia de datos

La itinerancia de datos, también llamada roaming, es la función que te permite estar conectado fuera de las fronteras de tu país, en el que tienes contratada la tarifa móvil. Es decir, si viajas a otro país y quieres seguir usando tu móvil para navegar por la web, consultar el correo, usar redes sociales o cualquier otra aplicación que requiera datos, necesitas activar la itinerancia de datos.

Pero ¿qué implica activar la itinerancia de datos? ¿Es gratis o tiene algún coste? ¿Qué precauciones debes tomar al usarla? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la itinerancia de datos y cómo se activa o desactiva.

Qué es la itinerancia de datos o roaming

La itinerancia de datos, también conocida como roaming, se produce cuando tu móvil se conecta a una red de datos móviles que no es la de tu operador, sino la de otro operador con el que este tiene un acuerdo. Esto ocurre normalmente cuando viajas al extranjero, pero también puede darse en algunos países donde los operadores no tienen cobertura en todo el territorio nacional.

Lee también:  ¡Alerta! Esto es lo que pasa si nunca apagas o reinicias tu móvil

Esto es lo que pasa si activas la itinerancia de datos

roaming de datos

Cuando activas la itinerancia de datos, tu operador te cobra una tarifa diferente a la que tienes contratada (normalmente más alta), que depende del país en el que estés y del acuerdo que tenga con el operador local. Esta tarifa suele ser más cara que la normal, por lo que debes estar atento al consumo que haces de los datos para evitar sorpresas en la factura.

Consecuencias económicas de la itinerancia de datos

La itinerancia de datos puede tener un impacto significativo en tu economía si no la usas con cuidado. Los precios varían según el destino al que viajes y el operador que tengas, pero en general son más altos que los que pagas en tu país.

Para evitar sustos, lo mejor es consultar con tu operador antes de viajar y conocer las tarifas que te aplicará por usar la itinerancia de datos. Por cierto, tu operador está obligado a informarte por SMS cuando entras en un país donde se aplica el roaming y a avisarte cuando alcance un límite de consumo (que por defecto es de 50 euros).

Por el bien de tu bolsillo, lo ideal es no usar la itinerancia de datos. Siempre va a ser mejor contratar algún bono o plan específico para viajar al extranjero, que te ofrezca una cantidad determinada de datos a un precio más económico. O mejor aún, puedes comprar una tarjeta SIM local del país al que viajes y usarla en tu móvil (siempre que esté liberado) para aprovechar las tarifas locales.

Lee también:  TÜV Rheinland: qué es y significado de su certificación

Itinerancia de datos sin recargos: el roaming gratis para ciudadanos de la UE

Si eres ciudadano de España y quieres viajar a otro país perteneciente a la Unión Europea, puedes disfrutar del beneficio «itinerancia o roaming sin recargos» o «itinerancia como en casa». Este beneficio te permite usar llamadas, mensajes y datos móviles en otro país, sujetos a la misma tarifa que la que tienes en tu país (siempre y cuando ambos países estén en la UE). Es decir, no te cobrarán más dinero por usar los servicios de telefonía móvil en el extranjero.

Para más información al respecto, visita la web oficial de la UE sobre la itinerancia de datos.

Union Europea

Cuánto cuesta la itinerancia de datos fuera de Europa

Es difícil para nosotros decirte cuánto te costará específicamente la itinerancia de datos o roaming fuera de la Unión Europea porque las tarifas dependen de varios factores (el país al que viajes, el operador que tengas y su acuerdo con los operadores de otros países, etc.). Además, hay operadores que ofrecen bonos con los que te puede salir más barato el uso del roaming.

Aquí te dejamos algunos ejemplos del coste del roaming fuera de la UE:

  • 4 euros para usar 2 GB en 24 horas con el plan roaming diario Destinos Plus de Orange.
  • 25 euros para usar 20 GB en 1 semana con el plan bono Semanal Roaming Destinos Plus de Orange.
  • 0,035 euros por cada 1 MB de datos utilizado en Estados Unidos si eres cliente de Movistar o Vodafone y te gastases los datos de roaming.
  • 6 euros por cada 1 GB de datos usado en Estados Unidos si eres cliente de MÁSMÓVIL.
Lee también:  ¿Se cambiará la hora del móvil sola por el horario de invierno 2023? Descúbrelo aquí

Para obtener más información sobre los precios de la itinerancia de datos fuera de la UE, consulta la página web de tu operador.

Cómo activar y desactivar la itinerancia de datos o roaming en tu móvil

como activar itinerancia de datos

Para activar o desactivar la itinerancia de datos en tu móvil, debes seguir unos sencillos pasos que pueden variar según el modelo y el sistema operativo que tengas. En general, el proceso es el siguiente:

  • Accede a los ajustes o configuración del móvil.
  • Busca la opción de redes móviles o conexiones inalámbricas.
  • Activa la opción de itinerancia de datos o roaming.

Es importante recordar que debes desactivar esta opción cuando vuelvas a tu país o cuando no quieras usar los datos móviles en el extranjero, para evitar cargos innecesarios.

La itinerancia de datos es una función muy útil para estar conectado cuando viajas fuera de tu país, pero también implica unos costes adicionales que debes tener en cuenta. Por eso, es conveniente informarse bien antes de activarla y controlar el consumo que haces de los datos. Así podrás disfrutar de tu conexión sin preocuparte por la factura.