BQ ahora es parte del pasado, pero… ¿qué ha pasado?

que paso con bq españa moviles

En esta pandemia no solo han sufrido las personas, también las empresas. Y si BQ ya estaba agonizando, la cuarentena fue la estocada final para que dejara de existir.

Pero qué llevó a la ruina a esta empresa, o más importante aún, ¿qué pasará con los clientes, proveedores y empleados que todavía contaban con ella? Aquí aclararemos todas tus dudas, de principio a fin.

BQ prosperó cuando el terreno estaba libre

La marca BQ nació de la empresa Mundo Reader. La cual, empezó a tener auge en 2009 con la venta de libros electrónicos Booq. Y que pronto, en 2011, dio el salto a la fabricación de móviles para empresas como Vodafone, además de sus equipos Booq.

Aunque para muchos BQ era vista como una marca de tecnología 100% española, la realidad es que funcionaba como una ensambladora, trayendo componentes chinos para ensamblar y distribuir los móviles bajo su propia marca en territorio español.

Aún así, el proyecto creció y en 2013, con la llegada de los BQ Aquaris, despegó hasta alcanzar la cúspide en 2015, tanto en beneficios como en ventas, situándose en el quinto puesto en ventas de móviles en España.

Lee también:  Alquilar coches por suscripción con Bipi: todo lo que debes saber

Pero, con la llegada de marcas chinas como Xiaomi, Huawei, Meizu o Realme, poco fue lo que BQ pudo hacer para evitar perder cuota de mercado. Y es que, antes de esto, BQ no tenía una competencia real, ya que fabricantes como Samsung y Apple apostaban por una estrategia totalmente diferente.

El triste desenlace de BQ

Xiaomi arrasó, 2017 fue un año de pérdidas irrecuperables para BQ, esto obligó a la empresa Mundo Reader a vender buena parte de sus acciones a Vingroup, una empresa Vietnamita.

Al final, la venta de BQ le sirvió a Vingroup para adquirir los recursos tecnológicos y el personal técnico necesario para mejorar su propio proyecto. Vingroup tiene un historial muy parecido al de Mundo Reader, amasó suficiente capital vendiendo fideos instantáneos y ahora quiere probar con la venta de móviles fabricados por ellos mismos, en Vietnam.

Tristemente, muchos factores coincidieron para que BQ tuviese un final tan lamentable. Y esa no es la parte más triste de la historia, aún quedan muchas personas afectadas por este abrupto desenlace.

Desde las personas que todavía cuentan con garantía y quienes necesitan soporte de software hasta el incumplimiento de pagos a proveedores y el pago de salarios a empleados.

¿Qué puedes hacer si todavía tienes un móvil BQ en garantía?

bq en quiebra servicio tecnico garantia españa

Lamentablemente, no hay mucho que hacer. Vingroup se ha desentendido por completo de toda responsabilidad tras la compra. Para quienes buscan soporte técnico por móviles aún en garantía, Smart Labs, la empresa encargada anteriormente de esto; ha suspendido sus servicios a modelos BQ por incumplimiento de pagos.

Lee también:  El truco definitivo para convertir Google Discover en Google Now

¿Qué hacer si necesitas un firmware de BQ?

Por otro lado, si tienes un BQ y quieres actualizar o instalar otra versión de software no podrás desde la página oficial de BQ, ya que esta dejó de funcionar a mediados de octubre del año pasado.

Si escribes a atención al cliente, tampoco tendrás resultados positivos. Lo mejor que puedes hacer en este caso es recurrir a la cuenta del usuario Raw Main en HTCmania, quien se tomó la molestia de crear su propio repositorio de firmware para BQ.

BQ se ha ido, pero nos dejó una lección muy importante

bq en quiebra mundo reader españa soporte tecnico garantia

Ciertamente, BQ es ejemplo de ambas cosas, de lo que se puede hacer y de lo que no se debe. Por un lado, es muestra de que en España hay talento para hacer crecer empresas, en este caso tecnológicas. Por otro lado, es ejemplo de cómo no se debe terminar un proyecto cuando las cosas marchan mal.