Si alguna vez has conectado tu móvil al ordenador utilizando el cable USB habrás notado que hay diferentes opciones de conexión disponibles. Las primeras tienen que ver con quién tiene el mando del USB, pudiendo configurar tu móvil o el otro dispositivo como maestro o esclavo. Mientras, las de la sección “Usar USB para” hasta Android 14 son estas: No transferir datos / Cargar, Transferencia de archivos (MTP) / Android Auto, Compartir conexión por USB, MIDI, PTP y Cámara web. Aunque, ojo, dependiendo del fabricante pueden cambiar, pero estas son las más comunes y las que lleva Android stock.
Seguramente conozcas de sobra las primeras tres opciones, mientras que lo de usar tu Android como webcam te lo explicamos hace poco. Sin embargo, seguro que más de una vez te habrás preguntado qué significan las opciones MIDI y PTP en Android. Es lo que vamos a explicarte a continuación para que despejes esa duda de una vez por todas.
¿Qué es el modo PTP en Android? Un ajuste USB que solo permite transferir fotos
Cuando conectas tu móvil al ordenador, lo más frecuente es valerse del modo MTP (Protocolo de Transferencia Medios) para transferir datos. Este te da acceso a todos los archivos que están en el almacenamiento de tu móvil, excepto los de sistema que pueden ser sensibles.
El modo PTP es una variante de anterior, cuyas siglas significan: Protocolo de Transferencia de Imágenes (Picture Transfer Protocol, en inglés). Al configurar la conexión de tu Android de esta manera, verás que en la lista de dispositivos conectados en tu ordenador se verá una cámara y no el clásico smartphone.
¿El motivo? Sencillo, porque el modo PTP solamente permite transferir imágenes y fotografías entre uno y otro dispositivo. No hay transferencia de videos, tampoco de música, ni de archivos de otro tipo, así de simple.
¿Qué es el modo MIDI en Android? El aliado de los músicos
El más extraño de los protocolos de transferencia de Android es el modo MIDI, ya que lo usarás en situaciones increíblemente puntuales. MIDI son las siglas en inglés de “Interfaz Digital de Instrumentos Musicales”, así que ya te imaginarás por donde van las cosas.
El modo MIDI en Android solamente se utiliza para la creación musical, a través de programas e instrumentos musicales que utilicen este protocolo. Así, al activarlo le dirás a tu móvil que lo estás conectando a un instrumento (un teclado o una guitarra eléctrica, por ejemplo). Eso, o que lo estás conectando a algún ordenador que utilice un software compatible con MIDI y que permita usar el móvil para crear música. Es un tipo de conexión con un uso demasiado puntual al que la mayoría no le sacará provecho jamás. No obstante, es prueba de la versatilidad de los smartphones.
¿Te gustaría que te expliquemos algún otro término extraño que hayas visto en tu móvil con Android? Háznoslo saber en los comentarios.