Samsung lanza la DRAM LLW, una RAM que mejorará el rendimiento de los móviles

Que es la DRAM LLW y como mejora los moviles

A principios de año, la empresa SK Hynix presentó el LPDDR5T, un nuevo formato de RAM para dispositivos móviles que mejoró el rendimiento en un 13 % del LPDDR5X. Y aunque parecía que este sería el nuevo tipo de RAM que adoptarían los móviles durante los próximos años, parece que Samsung tiene un plan diferente para sus smartphones.

La marca surcoreana acaba de presentar la DRAM LLW, un nuevo formato de RAM Dinámica que mejora el procesamiento de datos en tiempo real y optimiza el rendimiento al jugar o usar tecnologías como la IA o la realidad aumentada. A continuación, te contamos de qué se trata este nuevo tipo de DRAM.

Qué es la DRAM LLW y cómo mejora los móviles, portátiles y dispositivos de RA

como funciona la memoria RAM DRAM LLW

La DRAM LLW (Low Latency Wide) es un tipo de RAM dinámica de ultra baja latencia. Esta se diferencia de la memoria LPDDR tradicional que usan los móviles de hoy en día porque tiene una cantidad de canales de entrada y salida de datos (I/O Channels), lo que se traduce en un mayor ancho de banda. Y, dado que la velocidad de transferencia es directamente proporcional al ancho de banda, la nueva DRAM LLW será mucho más eficiente para procesar datos en tiempo real.

Otra de las características que tiene este nuevo tipo de DRAM es que el módulo LLW se encontrará integrado al SoC (procesador), tal y como se puede ver en el vídeo publicado por Samsung. Esto supone que Samsung deberá solicitar a fabricante TSMC versiones personalizadas de los procesadores que usas sus móviles, tales como el Snapdragon 8 Gen 3 que llevarán los Galaxy S24. De hecho, es probable que por esta razón la DRAM LLW no vea la luz hasta 2025 con los Galaxy S25.

Lee también:  El Nokia G22 es un móvil de gama baja, pero también uno de los mejores inventos del 2023

En conclusión, la DRAM LLW es una RAM con más ancho de banda que disminuye la latencia y el consumo de energía. Todo esto hace que sea perfecta para la ejecución de videojuegos o de modelos de inteligencia artificial y realidad aumentada que exigen un procesamiento de grandes volúmenes de datos en poco tiempo.