Bluetooth 5.4: qué es y cómo mejora respecto a las versiones anteriores

Que es el Bluetooth 5.4 y como mejora a los anteriores

Las conexiones inalámbricas son lo de hoy y el Bluetooth (junto al WiFi) es de las tecnologías más importantes e influyentes en este ámbito. Pues bien, a mediados del año pasado se presentó el Bluetooth 5.4, la última versión de esta tecnología que ya está comenzando a llegar a algunos móviles y dispositivos inteligentes.

Ahora bien… ¿Qué tan bueno es el Bluetooth 5.4 respecto al Bluetooth 5.3? ¿Es mucho mejor que las versiones anteriores? Pues, a continuación, te respondemos esta y muchas otras dudas sobre el Bluetooth 5.4.

¿Qué es el Bluetooth 5.4?

Por que el Bluetooth 5.4 es mejor que el Bluetooth 5.3

El Bluetooth 5.4 es la nueva versión del estándar de comunicación inalámbrica personal (WPAN) que funciona a través de la banda de frecuencia de 2,4 GHz y el protocolo de espectro ensanchado por salto en frecuencia (FHSS).

Esta versión fue presentada en febrero de 2023 y trae un par de nuevas funciones muy interesantes para redes colectivas de dispositivos (IoT o Internet Of Things), manteniendo la misma velocidad y rango de cobertura que la versión anterior. Aquí abajo te dejamos un resumen de sus nuevas características:

  • Publicidad periódica con respuestas (PAwR): permite que un único punto de acceso se comunique bidireccionalmente con miles de dispositivos sin establecer un enlace. Esta función impulsará el uso de etiquetas electrónicas para estantes, ya que el ordenador de una tienda pueda actualizar el precio e información de miles etiquetas rápidamente.
  • Datos publicitarios cifrados (EAD): permite que los dispositivos cifren datos usando una clave compartida durante la comunicación inalámbrica bidireccional. Esto mejorar la seguridad y la privacidad de las comunicaciones Bluetooth.
Lee también:  Twitter (X) se llenó de bots que publican vídeos en hilos y Elon Musk no hace nada

¿Cómo mejora el Bluetooth 5.4 respecto a las versiones anteriores?

Pues bien, como puedes deducir, realmente el Bluetooth 5.4 no trae muchas novedades. El gran salto de esta tecnología fue la introducción del Bluetooth 5.0 que trajo las velocidades de transferencia de 2 Mbps (LE) y el alcance de 240 metros (las mismas que tiene el Bluetooth 5.4).

Las posteriores a esta (v5.1, v5.2, v5.3 y v5.4) solo han añadido nuevas características como las que comentamos anteriormente. Para que lo tengas más claro, a continuación, te dejamos las principales mejoras de todas las versiones Bluetooth lanzadas hasta ahora:

  • Bluetooth v.1 (1999): transferencia unidireccional simple de datos. Velocidad de 1 Mbps y rango de 10 metros.
  • Bluetooth v.2 (2004): modo de velocidad de datos mejorada (EDR) para una transferencia más rápida. Velocidad de 3 Mbps (EDR) y rango de 30 metros.
  • Bluetooth v.3 (2009): capacidad transferir datos a través de WiFi en alta velocidad. Velocidad de 24 Mbps (WiFi) y rango de 30 metros.
  • Bluetooth v.4 (2010): modo Low Energy (LE) para un funcionamiento energéticamente más eficiente. Velocidad de 25 Mbps (EDR) o 1 Mbps (LE) y rango de 60 metros.
  • Bluetooth v.5 (2016): mayores velocidades de transferencia de datos, alcance y mejor eficiencia energética. Velocidad de 50 Mbps (EDR) o 2 Mbps (LE) y rango de 240 metros.

Bluetooth 5.4 vs. Bluetooth 5.3: por qué es mejor

Qué tiene de nuevo el bluetooth 5.3

Entonces… ¿El Bluetooth 5.4 no es mejor que el Bluetooth 5.3? Pues, en algunas cosas, no. El Bluetooth 5.4 tiene la misma velocidad de transferencia y rango de alcance del Bluetooth 5.3. De hecho, todas las versiones «5.x» comparten estas dos características principales de una tecnología inalámbrica.

Lee también:  China está acabando con el anonimato en Internet: ¿una necesidad o un peligro?

Sin embargo, el Bluetooth 5.4 técnicamente sí que es mejor. Esto debido a que incorpora nuevas características que no tiene el Bluetooth 5.3 ni versiones anteriores. Por ejemplo, las funciones de «PAwR» y «EAD» que hace que esta versión sea más segura y eficiente, aumentando así la gama de aplicaciones que puede tener el Bluetooth, sobre todo para el ámbito IoT (Internet de las cosas).

Y tú… ¿Pensabas que el Bluetooth 5.4 era más rápido y tenía mejor alcance?