¡Cuidado con el modo oscuro! Activarlo puede provocar o agravar el astigmatismo

Modo oscuro

El modo oscuro es probablemente una de las características más populares en la interfaz de usuario moderna. Desde aplicaciones hasta sistemas operativos, desde Apple hasta Google, desde teléfonos inteligentes hasta computadoras portátiles, muchos de los productos y dispositivos que utilizamos hoy en día tienen algún tipo de modo oscuro integrado en su interfaz.

Sin embargo, no todo es bueno con el modo oscuro. Y es que se ha descubierto que el modo oscuro puede provocar o aumentar el astigmatismo. ¿Sorprendido? Entonces no puedes perderte este post para obtener más información.

¿Por qué deberías usar el modo oscuro?

modo oscuro miui 11

La ventaja más conocida y científica del modo oscuro es que ahorra consumo de energía en dispositivos con pantallas OLED o AMOLED. En los paneles OLED, cada píxel se ilumina individualmente. Cuando los píxeles son negros o incluso grises oscuros, como es el caso en el modo oscuro, los requisitos de energía de la pantalla se reducen naturalmente. Esta capacidad de ahorro de energía del modo oscuro se limita a las pantallas OLED, por lo que dispositivos con pantallas LCD realmente no se benefician de esta característica.

Otra utilidad del modo oscuro es que corta la luz azul dañina. Este tipo de luz es un espectro de luz visible de alta energía con la longitud de onda más corta. Sin embargo, se ha comprobado que la exposición excesiva a la luz azul puede suprimir la secreción de melatonina, una hormona importante para dormir bien por la noche. Pero en cantidades mínimas, por lo que no es algo de lo que debas preocuparte demasiado.

Lee también:  ¿Cómo evitar que la pantalla de tu móvil se apague mientras se carga?

Las empresas a menudo hacen afirmaciones radicales sobre cómo la oscuridad mejora la visibilidad, reduce la fatiga visual y facilita el uso de un dispositivo con poca luz. Pero ese no es siempre el caso y puede haber algo perjudicial oculto entre tantas maravillas.

El modo oscuro podría no ser tan bueno como parece

Apps de Google modo oscuro

Si bien muchas personas se sienten más cómodas usando el modo oscuro en condiciones de poca luz, no siempre es recomendable hacerlo. Los seres humanos son naturalmente expertos en ver las cosas más claramente durante el día y no tanto por la noche. Entonces, en la forma más primitiva y por razones de mejor contraste, es mejor para nosotros ver la oscuridad en la luz en lugar de al revés.

Esto quiere decir que usar el modo oscuro en tu móvil puede ocasionar o aumentar el grado de astigmatismo que puedas tener. Ya que con una pantalla oscura, el iris debe abrirse para recibir más luz y esta deformación crea un enfoque mucho más difuso en tus ojos, afectándolos de forma considerable.

Así que si padeces de esta condición puede que tus ojos estén sufriendo más de la cuenta. Ya que, el astigmatismo causa visión borrosa debido a la forma irregular de uno o ambos ojos, lo que hace que te resulte más difícil leer textos claros sobre fondos oscuros.