¿Sabías que los iPhones antiguos van más rápido si cambias la región a Francia?

Los iPhone viejos van más rápidos si configuras Francia como región

¡Cómo lo oyes! Y lo más curioso es toda la explicación que hay detrás. En realidad, que los iPhone más obsoletos vayan un poco mejor si pones como región Francia tiene mucho sentido, solo hace falta hacer un poco de memoria.

¿Sabes eso que dicen de que los iPhone están programados para dejar de funcionar pasado un tiempo de su primer uso? Se llama obsolescencia programada, y cuando el gobierno francés se enteró de su existencia, no le hizo mucha gracia. ¡Te contamos qué pasó!

Los iPhones con Francia como región van más rápido debido a un aluvión de demandas

En realidad, la obsolescencia programada de iPhone no es una estrategia de marketing para que cada usuario tenga que gastar dinero en cambiarse de terminal más a menudo. Se trata realmente de una forma de proteger la batería y evitar problemas más serios con los componentes del móvil.

En 2017, un estudio realizado por GeekBench demostró que el sistema iOS 11 estaba programado para bajar muchísimo el rendimiento al cabo del tiempo.

Y, claro, por más que Apple intentó explicar que este mecanismo estaba pensado para darle más importancia a la vida de la batería que a su velocidad, no pudieron hacer nada contra la prensa sensacionalista. Pronto, la “artimaña” de Apple para vender más iPhones se volvió un tema de actualidad que enfadó a más de uno hasta el punto de demandar a la compañía.

Lee también:  Dolby Vision vs HDR10: ¿cuál es mejor?

Tal y como intentaba aclarar Apple, los iPhone tienen un algoritmo que detecta el deterioro de la batería a medida que se le da uso al móvil. Esto es para evitar accidentes como las explosiones espontáneas que se dieron en algunos iPhone 6, no para obligar a los usuarios a cambiar de móvil.

Debido a las demandas del gobierno de Francia, Apple acabó por desactivar la obsolescencia programada en los móviles de la región francesa

Sin embargo, al gobierno de Francia nunca ha sido conformista con las cosas que le parecen injustas. Igual que le reclamaron a Google 1000 € euros por cada usuario de Android, en 2018 la fiscalía francesa demandó a Apple por “ralentizar deliberadamente” sus móviles.

Tras perder el caso en febrero de 2020, y tener que pagar una multa de 25 millones de euros, Apple decidió poner una solución rápida: desactivar el algoritmo de obsolescencia programada en los móviles configurados con Francia como región.

Tanto la compañía como el gobierno francés guardaron muy bien el secreto, pero ahora que acaba de salir a la luz, no tardarán en salir informes más detallados sobre el caso.

Así que, si quieres desactivar tú también este algoritmo para que tu iPhone viejo vaya un poco más rápido, solo tienes que cambiar la configuración regional a “Francia”.

¡Ojo! Recuerda que esta medida busca proteger la batería del deterioro del uso constante, así que si lo desactivas estarás dañando la batería y acortando la vida útil de tu teléfono.