Netflix te quiere enganchado, y hará cualquier cosa para que no te vayas a HBO, Disney+ u otro servicio

netflix contra amazon y hbo

La guerra por la corona del mejor servicio de streaming no para en ningún momento. Netflix, HBO, Amazon, Disney+ y compañía se esfuerzan todos los meses para ofrecer nuevo contenido en sus plataformas, y que así sus suscriptores queden enganchados. Sin embargo, esta batalla no es nada sencilla, y cualquiera que se retrase frente a los demás sufrirá las consecuencias.

Todos lo saben, pero particularmente Netflix lo tiene más claro. La compañía actualmente lleva la delantera, y harán todo lo que esté a su alcance para mantenerla. Prueba de ello es la estrategia que Netflix lleva tiempo siguiendo, con el objetivo de que borres HBO y Disney+ de tu día a día. ¿Cuál es esa estrategia?

Netflix lanza mucho contenido para mantenerte enganchado constantemente

películas y series netflix

Como mencionábamos arriba, Netflix actualmente es el mejor servicio para ver series y películas en streaming, de eso no hay duda. Sin embargo, los resultados financieros de la compañía no son siempre los esperados. Generalmente se mantienen en positivo, pero las fluctuaciones entre lo pronosticado y el reporte al finalizar cada trimestre es muy variable.

Durante 2020 esto se debe en buena parte a la contingencia mundial, que trajo consigo una oleada de nuevas suscripciones a comienzos de año. No obstante, en años anteriores también sucedía, y la culpa se le atribuía a que Netflix gasta mucho dinero produciendo contenido original a gran velocidad.

Ahora no solo sabemos que esto es verdad, sino que también forma parte de un plan mayor dentro de la empresa. Según Reed Hastings, co-CEO de Netflix, la producción acelerada de contenido original forma parte de su estrategia para mantener el primer lugar:

Queremos producir tanto contenido original que, cuando abras Netflix, vayas de éxito en éxito al punto de que te olvides que existen otros servicios.” – aseguró Hastings. “Queremos ser los primeros, tu mejor amigo. Sí, a veces iras con otros para ver una película o serie, pero queremos ser los que siempre tenemos algo que te guste.” – añadió.

Esta fue una declaración de intenciones muy directa, lo que evidencia que Netflix quiere mantenerse en la cima, y no le importa cómo. Aparte, es algo que está en perfecta concordancia con los hechos, porque Netflix ya no se enfoca solo en ampliar su catálogo con contenido de terceros.

Pero, ¿todo ese contenido vale la pena? ¿Es suficiente para competir contra las súper producciones de otras compañías como HBO?

Netflix y el dilema de la cantidad vs la calidad, ¿cuál es mejor?

netflix vs hbo vs amazon prime vs disney plus

Sí, Netflix produce mucho contenido original, y gasta millones en eso, pero lo cierto es que no siempre aciertan. Algunas de sus series y películas se convierten en éxitos, como Dark y similares, Stanger Things, o más recientemente 365 DNI y sus alternativas. Sin embargo, muchas otras son de muy baja calidad, y las páginas especializadas las ponen a la altura del betún.

Esto abre el eterno debate sobre si importa más la cantidad que la calidad, y lamentablemente en este mercado parece importar más la primera. ¿La prueba? Una producción puede recibir múltiples críticas negativas, pero esas críticas nacen después de que los usuarios la ven.

Así, no importa si la crítica las destrozan, porque igual muchas de estas series y películas se venden bien. Los usuarios de Netflix y otros servicios parece que solo necesitan tener algo que ver, aunque no siempre sea contenido de calidad.

Y justo eso nos lleva a la otra acera, donde están HBO, Disney+, Amazon y demás servicios. Especialmente los primeros siempre tratan de cuidar sus contenidos, ofreciendo producciones con una calidad muy alta, y con estructuras narrativas envidiables.

¿Las pruebas? El universo cinematográfico de Marvel en Disney, o Juego de tronos, Chernobyl y hasta las viejas series Bajo escucha y Los Soprano en HBO. Todas son fantásticas, y por sí mismas se valen para justificar el pago de una suscripción a estas plataformas.

Pero, ¿qué sucede cuando terminas de verlas? Pues que comienzan los problemas. A diferencia de Netflix, los otros servicios no ofrecen un catálogo tan amplio. Por tanto, si pasa horas frente a la tele, entonces te quedarás sin nada que ver en poco tiempo.

Esto es lo que está previendo Netflix para que no le pase a sus usuarios, y ciertamente les ha ido muy bien. ¿Está tomando el camino correcto? Según lo que exige el mercado, parece que sí, aunque a los más puristas pueda dolerle un poco.