Los protectores de pantalla no son tan necesarios como parecen

pantalla rota

Tiene sentido que después de gastar una cantidad significativa de dinero en un smartphone te preocupes por preservarlo en buen estado. Es por eso que una de las compras que es casi obligatoria después de obtener un teléfono es comprar un protector.

Muchos usuarios hacen prioridad el hecho de proteger la pantalla de su smartphone. Para eso, recurren a los famosos protectores de pantalla, que se supone, reducen la probabilidad de que la pantalla sufra de algún daño.

Por otro lado, los móviles van evolucionando y con ellos sus pantallas. La tecnología con la que están hechos los cristales de los teléfonos inteligentes ha llegado a un punto en el que ofrecen una resistencia bastante impresionante. Entonces, ¿realmente es necesario comprar un protector de pantalla para tu smartphone o se trata de una vieja costumbre que deberíamos dejar en el pasado?

¿Realmente los protectores de pantalla hacen alguna diferencia?

protector pantalla autorreparable resistencia

Primero que nada, es importante dejar claro que el cristal de las pantallas de la mayoría de los teléfonos inteligentes modernos cuenta con una resistencia increíble.

Un ejemplo de esto es el Gorilla Glass Victus que fue estrenado en el Samsung Galaxy Note 20 Ultra. Durante las pruebas de laboratorio, este cristal logró superar caídas sobre superficies duras y rugosas de hasta 2 metros de altura, lo cual es realmente impresionante. Para que te hagas una idea de lo resistente que es, en la escala de dureza de Mohs, Gorilla Glass Victus se encuentra entre 6 y 7, mientras que el acero, se encuentra entre 4 y 4,5.

Entonces, a este punto podemos asegurar que la pantalla de tu teléfono está más que preparada para soportar los daños de la vida cotidiana, siempre y cuando tenga algún tipo de protección Gorilla Glass. Y sí, puede que con el tiempo llegues a encontrarte con uno que otro microarañazo, pero estos generalmente no afectan la sensación de la pantalla o el aspecto de las imágenes en ella.

Lee también:  Qué es Turi ip ip ip: el meme que se ha hecho viral en Internet

Una vez aclarado el punto de que la pantalla de los smartphones tiene una resistencia innegable, pasemos a otra pregunta, ¿los protectores de pantalla aportan protección extra?

Los protectores de pantalla no aportan tanta protección

Tipos-de-protectores-de-pantalla-para-moviles-y-cual-elegir

Aunque sí aportan cierto nivel de protección extra al panel del teléfono, no son tan milagroso como muchos suelen venderlo.

La principal función que cumplen los protectores es la de proteger el panel de tu dispositivo de arañazos y también de los pequeños impactos. Básicamente, lo protege de golpes que no afectan la funcionalidad del teléfono. Ahora, ante impactos mayores, no hacen mucha diferencia.

Por lo tanto, los teléfonos realmente no necesitan de un protector de pantalla. Puede que ayuden a presentar el estado físico del teléfono, pero no resultan ser de ayuda cuando realmente se necesita.

Razones por las que podrías necesitar utilizar un protector de pantalla

como quitar burbujas del protector de pantalla

Aunque el hecho de no tener un protector de pantalla no significa que tu teléfono esté peligrosamente desprotegido, sí que existen algunas circunstancias en donde el uso de un protector de pantalla es de ayuda:

Si pasas mucho tiempo al aire libre

Si sueles desempeñar actividades al aire libre por razones de trabajo o por simple gusto, es más probable que tu teléfono se encuentre en situaciones o que esté cerca de materiales que puedan comprometer la integridad física del mismo, por lo tanto, agregar esa extra protección no es mala idea.

A pesar de que los cristales de los smartphones más modernos cuentan con una tecnología que los hace bastante resistentes a las rayaduras y golpes, los minerales resultan ser su debilidad. Estos minerales por lo general se encuentran en la arena de la playa o en las rutas de senderismo. Si un poco de arena terminara en el bolsillo donde guardas tu teléfono, la pantalla podría rayarse hasta el punto en que se vea afectada su funcionalidad.

Es por eso que, si trabajas en el campo de la construcción o realizas actividades al aire libre, eres alguien que debería ponerle un protector de pantalla a su teléfono si no quieres terminar con una pantalla con rayones molestos.

Aunque también podrías buscar algo más resistente en lugar de un simple protector de pantalla. Tienes la opción de utilizar teléfonos creados específicamente para estos entornos, como el CAT S53: un móvil robusto con 5G y súper linterna incorporada o cualquier otro.

Si eres alguien que no soporta los arañazos en la pantalla del móvil

Si te preocupa que aparezcan esos microarañazos en tu pantalla, usar un protector es una buena opción para ti. Los protectores de pantalla de plástico fino de TPU o PET están pensados principalmente para evitar esas molestas rayas superficiales en la pantalla sin comprometer demasiado la estética del teléfono.

Lee también:  Cuidado con cargar el smartwatch toda la noche, es un error

Estos protectores son los menos invasivos y protegen contra el tipo de daño que es más probable que sufra su teléfono durante su vida útil.

Si quieres agregar una protección extra a tu pantalla

Los protectores de pantalla de cristal templado protegen tanto de impactos menores como de arañazos, aunque son gruesos y pesados ​​en comparación con otros tipos de protectores. Si bien los protectores de vidrio templado ofrecen cierto nivel de protección extra gracias a su grosor, es discutible si hacen algo para evitar que la pantalla se agriete.

Si quieres tener mayor privacidad al usar tu teléfono

Por otro lado, existen los protectores de pantalla de privacidad que oscurecen lo que hay en la pantalla para todos, excepto para la persona que mira el móvil de frente. Lo que significa que estos protectores tienen una utilidad más allá de la protección.

Si quieres que la pantalla de tu teléfono tenga un mejor rendimiento cuando hay demasiada luz

También existen otros protectores que agregan una capa antideslumbrante mate para que el teléfono sea más útil en condiciones de mucha luz. Los protectores ultra claros minimizan los efectos del protector sobre la imagen y filtran los rayos UV.

La principal desventaja de utilizar un protector de pantalla

protector de pantalla de cristal para movil

La principal desventaja de utilizar un protector de pantalla es la manera en la que puede llegar a arruinar la experiencia real de utilizar un teléfono inteligente. Es decir, existe una diferencia en cómo se siente y se ve un teléfono cuando no tiene protector a cuando sí lo tiene.

Al colocar un protector de pantalla a tu móvil definitivamente se ve afectada la nitidez de la pantalla. Los colores del panel no se verán tan vibrantes a comparación a como se verían sin el protector.

Por otro lado, mientras más grueso sea el protector, más efectivo será ante los rayones y golpes, pero al mismo tiempo, también hará que el teléfono se vea menos estético, que se sienta más grueso y que las imágenes se vean aún peor.

Parece contradictorio el hecho de comprar un teléfono por lo delgado que es, por la excelente calidad de imagen que ofrece o por lo estético que se ve para después cubrirlo completamente con otro material que cambia por completo la experiencia de uso. Claro, se evitará el desgaste de los materiales, pero no se disfrutará de la apariencia del producto.

Lee también:  Los robots aspiradores parecen tener cerebro propio: así funciona su navegación

El seguro puede ser una alternativa a los protectores de pantalla

Móvil roto

Algunos seguros contra robos de teléfonos incluyen seguro contra daños accidentales de pantalla u ofrecen un reemplazo económico. Lo mismo ocurre con algunos planes de operadores, que pueden proporcionar un seguro como parte de su contrato o como complemento. 

Los fabricantes de teléfonos también ofrecen seguro contra daños. Applecare es un buen ejemplo, pero algunos fabricantes de teléfonos Android también ofrecen ofertas similares de reemplazo de pantalla, como Samsung Care+. 

Dado el coste de reparación de una pantalla, estos planes de protección resultan ser una excelente alternativa. Además de que, al pagar por este seguro, lo más probable es que sí llegues a utilizarlo. Cuando se trata de teléfonos, sí existe una probabilidad real de que en algún momento lo dejes caer y la pantalla sufra daños graves.

Conclusión

Después de todo lo expuesto en este artículo, se puede llegar a las siguientes conclusiones:

  • Los protectores de pantalla son principalmente buenos para prevenir rasguños menores que de todos modos no afectarían el uso del teléfono.
  • Los protectores de pantalla siempre afectan la calidad de imagen y la usabilidad de los teléfonos hasta cierto punto.
  • Si te parece molesto el hecho de cubrir por completo tu smartphone por protección, tienes la opción de contratar un seguro de reemplazo de pantalla por muy poco dinero.
  • Es discutible si los protectores de pantalla de vidrio templado grueso marcan la diferencia en una caída lo suficientemente grave como para romper el vidrio de un teléfono inteligente moderno.
  • Si usas tu teléfono en entornos al aire libre, debes considerar usar una funda protectora o teléfono resistente.

Al final del día, el hecho de utilizar o no un protector de pantalla depende únicamente de ti. Si deseas utilizarlo y no te importa comprometer la usabilidad de tu teléfono, puede que resulte ser una gran opción para ti.

Pero la realidad es que el uso de estos protectores es completamente opcional y si los cristales de los teléfonos siguen avanzando al ritmo al que lo han hecho hasta ahora, lo más probable es que para un futuro el uso de los protectores de pantalla sea completamente redundante.

¡Espero que esta información te haya sido de ayuda! Y si después de leer este artículo aún te interesa seguir utilizando protectores de pantalla, entonces es importante que conozcas cuáles son los tipos de protectores de pantalla para móviles que existen y cuál elegir para tu Android.