Hace un puñado de años los sistemas de audio multicanal (5.1 y 7.1, primordialmente) nos sorprendieron al prometer un sonido envolvente como ningún otro. No obstante, la tecnología no para y hoy palidecen con la revolución del audio espacial (también conocida como audio en 3D).
El audio espacial simula la forma en la que escuchamos naturalmente, con sonidos que vienen de diferentes direcciones y se mueven junto al objetivo que los produce. Así, nos sumerge en mundos donde terminamos sintiéndonos copartícipes de la historia que nos cuentan.
Sin embargo, es posible que en algún momento hayas oído hablar de Dolby Atmos y 360 Reality Audio, las dos tecnologías de audio en 3D más populares. Si te pasó, seguro que te preguntarás “¿cuál es mejor?”, “¿en qué se diferencian?”, “¿ambas están disponibles en el mismo tipo de dispositivos?”. Es sobre lo que vamos a charlar en este artículo, pues comparamos el sonido en 3D de Dolby Atmos vs. 360 Reality Audio.
Tanto Dolby Atmos como 360 Reality Audio son sistemas de audio inmersivo basado en objetos
Siendo conceptos a los que no todos estamos acostumbrados, antes de listar las diferencias entre estos dos sistemas es importante aclarar qué son. Ambos son sistema de audio espacial envolvente, pero más precisamente son “sistemas de audio inmersivo basados en objetos”.
¿Qué significa esto? Que son tecnologías en las que un sonido puede llegar desde cualquier lugar y moverse libremente a través de todos los altavoces, según la posición en la que se necesite. ¿Un ejemplo? Como cuando alguien viene hablando desde lejos, se va acercando a ti, luego llega a tu altura y, finalmente, te supera. El sonido de la conversación de esa persona se mueve junto a ella, siendo más o menos perceptible según su posición respecto a ti.
En los sistemas tradicionales de sonido envolvente multicanal esto no es así. Pues un sonido proviene desde uno o más altavoces (según sea el caso), pero siempre es estático. El sonido “no se mueve” de un altavoz a otro, mientras que en el audio espacial sí.
¿Cómo se logra esto? De forma muy muy simplificada, se utilizan varias pistas para sonidos/objetos estáticos (o de base) y otras tantos para sonidos/objetos que se mueven libremente. Los primeros suenan en simultáneo en distintos altavoces, sin moverse de ahí; mientras, los segundos pueden reproducirse bajo demanda en un lugar u otro. ¿Por qué? Porque en el audio 3D no está todo junto, sino que cada elemento puede tener su propia pista de audio y metadatos asociados que ayudan a programar su movimiento en escena.
Similares, pero Dolby Atmos y 360 Reality Audio tiene algunas diferencias
Ahora bien, sabiendo que ambos son sistemas de audio inmersivo basado en objetos, pasemos a las diferencias entre Dolby Atmos y 360 Reality Audio. Las listaremos para hacerlas más digeribles:
- Propietarios: Dolby Atmos pertenece a Dolby Laboratories, mientras que 360 Reality Audio es de Sony.
- Cantidad de pistas de audio: Dolby Atmos tiene hasta 128 pistas (generalmente son 7.1.2 para sonido base y 118 para objetos), mientras que 360 Reality Audio tiene 64.
- Cantidad de canales de altavoces: ambos sistemas tienen hasta 64 canales de altavoces únicos, lo que permite una amplísima movilidad para el sonido. La cantidad máxima de canales depende del dispositivo utilizado.
- Códec de sonido: Dolby Atmos utiliza el códec propietario EAC3 (Dolby Digital Plus) y 360 Reality Audio utiliza el MPEG-H 3D Audio de uso gratuito.
- Tipo de mezcla: 360 Reality Audio tiene varias versiones, dependiendo del objetivo de los sonidos (música, videojuegos, series y películas). En cambio, Dolby Atmos solo cuenta con una versión. Esto le da una pequeña ventaja a la tecnología de Sony, pero lo cierto es que es muy ligera.
- Dispositivos de reproducción compatibles: Dolby Atmos puede encontrarse en prácticamente cualquier lugar (móviles, barras de sonido, televisores, dispositivos de streaming, auriculares, consolas, altavoces inalámbricos y más). 360 Reality Audio también puede, pero Sony limita muchísimo su disponibilidad a su marca y unas pocas más como Audio-Techinca, Amazon Echo, Denon, Marantz y McIntosh.
- Servicios / productos compatibles: Dolby Atmos está presente en discos Blu-Ray, en Apple Music, Tidal, Amazon Music y prácticamente cualquier plataforma de vídeos en streaming como Netflix, Apple TV+, Disney+, Prime Video y más. En cambio, 360 Reality Audio solamente está en Amazon Music y Deezer 360RA, además de no tener presencial en medios físicos como Blu-Ray.
Dolby Atmos o 360 Reality Audio, ¿cuál de ellos es mejor?
Como pudiste ver, Dolby Atmos y 360 Reality Audio hacen prácticamente lo mismo. Por tanto, no se puede decir que uno sea mejor que el otro en cuanto a calidad de sonido. La discusión va más allá, justo a los últimos puntos de la sección anterior: la compatibilidad.
Dolby Atmos está disponible en numerosos productos y plataformas, además de tener muchos más dispositivos de reproducción compatibles. En cambio, el acceso a 360 Reality Audio es más limitado. Esto haría que la solución de Dolby Laboratories sea superior, pero hay un último detalle.
Por suerte, ambas tecnologías no son excluyentes y todos los productos compatibles con 360 Reality Audio también lo son con Dolby Atmos. Así, la verdad es que no tendrás que elegir entre uno u otro para disfrutar del audio espacial en 3D a todo dar.