Cuál es la edad ideal para que tu hijo tenga su primer móvil

Niño edad uso telefono

En la actualidad ver a un niño con un móvil es una escena que se repite cada día más. Y es que con los avances tecnológicos y sobretodo con los cambios sociales, esto se ha vuelto algo muy común en todo el mundo. Pero, ¿Cuál es la mejor edad para que un niño tenga móvil? A continuación trataremos de dar respuesta a esa pregunta.

A qué edad un niño debe tener un móvil

A que edad tener primer movil

Esto es algo que tiende a ser muy relativo, ya que puede variar dependiendo de la región. En Francia, por ejemplo, se estipula que la edad ideal para tener un móvil propio es de 15 años. De hecho, desde el pasado mes de septiembre se prohíbe el uso de teléfonos celulares en los colegios a menores de 15 años. Pero, en el resto de Europa aproximadamente el 46% de los niños entre 9 y 11 años tienen un móvil.

Otras cifras revelan que en los Estados Unidos un niño comienza a tener su propio smartphone a partir de los 8 años. Mientras que en América Latina, es entre los 11 y 12 años cuando un 60% de los niños recibe su primer teléfono. Entonces, ¿no hay una edad exacta a la que un niño deba tener un móvil? Definitivamente no. Aunque existan estas medias de edad, no significa que alguna de ellas sea la edad correcta. Esto va a depender de muchos factores y de las razones por las que un padre decida darle un móvil a un niño.

Que un niño tenga un móvil puede traer consigo una serie de ventajas y desventajas. Ventajas como la posibilidad de estar comunicado y ser localizado con facilidad por sus padres. Pero también desventajas como posibles distracciones, contacto con personas desconocidas o acceso a material indebido en Internet. Otros factores a tomar en cuenta son la madurez y las verdaderas necesidades del niño. Por todo esto es difícil determinar la edad ideal para que un niño tenga su primer móvil.

¿Qué opinan los expertos sobre la edad ideal para tener el primer móvil?

Que opinan expertos

Incluso en este campo las opiniones son divididas y no existe un consenso. Por ejemplo, para el Director de Programas de la Fundación ANAR Benjamín Ballesteros, según lo publicado en su web oficialno existe una edad precisa para tener el primer móvil. Sin embargo afirma que “lo ideal sería a partir de los 15 años para evitar, también, que haya más casos de bullying o sexting”.

Por otra parte María Zabala, periodista española especializada en ciudadanía y educación digital tiene una opinión diferente. Para ella a los 12 o 13 años se añade un elemento de socialización. Entonces podemos plantearnos darles su primer teléfono”. Para María Álvarez, Directora de la Comunidad Latina de Common Sense Media, esto representa “un dilema global”. Por lo que explica que no hay manera de saber a qué edad debemos darle un móvil a nuestros hijos.

También es muy importante establecer límites y controles para el uso del móvil por parte de los niños. Android cuenta con la función de control parental. Y aunque muchos padres lo desconozcan, esto puede ayudar a mantener a nuestros niños más seguros.

Como dato interesante podemos mencionar que Bill Gates no dejó que sus hijos utilizaran un smartphone hasta los 14 años. Sin embargo, sí les permitió el acceso a Internet desde otros dispositivos, ¿curioso, no? Sin duda que sí.

¿Mi hijo realmente necesita un móvil?

Mi hijo necesita un movil

Esta es la pregunta que debe hacerse todo padre antes de decidir darle un móvil a sus hijos. Y es que actualmente, la presión y el entorno social han logrado que los niños quieran tener un móvil desde temprana edad. Esto ha hecho que muchos padres den un smartphone a sus hijos sin que realmente sea necesario. Es una práctica que se ha hecho muy común en los últimos tiempos.

Sin embargo muchos padres lo hacen para mantener contacto permanente con sus hijos. Por ejemplo, los padres que deben pasar mucho tiempo fuera por trabajo y no pueden compartir tiempo de calidad con sus hijos. O quienes por motivos de seguridad y hasta de salud deben mantenerlos monitoreados. Además, si decides darle un celular a tu hijo es recomendable instalar aplicaciones para protegerlo de contenidos inadecuados.

Y tú, ¿a qué edad le darías un móvil a tu hijo?

Si te ha gustado este artículo, tal vez quieras conocer

Compartir