Los robots aspiradores parecen tener cerebro propio: así funciona su navegación

Cómo funciona un robot aspirador

Una de las invenciones tecnológicas que me sigue llamando muchísimo la atención son los robots aspiradores. Esos pequeños aparatos que se mueven por toda tu casa sin chocarse y con una noción clara de hacia dónde van y qué tienen que hacer, son sencillamente fascinantes. ¡Parecen que tienen cerebro propio! Realmente, lo que hace posible a estos robots aspiradores es su avanzado sistema de navegación.

De hecho, la diferencia entre un robot aspirador caro que no se equivoca y uno barato que suele cometer errores es el sistema de navegación. Pero, ¿te has parado a pensar en cómo funciona el sistema de navegación de un robot aspirador? La verdad es que el complejo conjunto de sensores y algoritmos que componen estos sistemas es de difícil de entender para cualquiera. Sin embargo, aquí intentaremos explicártelo de la manera más sencilla posible.

Así funciona LiDAR: la navegación usada por la mayoría de robots aspiradores

sistema de navegacion robot aspirador

Allá por el 2016, y cuando todavía sus productos se comercializaban bajo la marca de Xiaomi, el popular fabricante de robots aspiradores Roborock lanzó un robot aspirador que popularizó la navegación LiDAR. Por si no lo sabes, LiDAR es una especie de sensor que emite un haz de luz láser para detectar la distancia que hay entre él y el objeto con el cual choca la luz. De esta manera, permite detectar obstáculos antes de tocarlos.

Lee también:  Las 4 mejores ideas para limpiar la pantalla de tu móvil

La tecnología LiDAR implementada por Roborock en aquel robot es capaz de identificar con precisión obstáculos que están a 6 metros de distancia. Gracias a ello, y utilizando algoritmos complejos, el robot tiene la capacidad de crear un mapa de limpieza de cualquier lugar y planificar la ruta más rápida para la limpiar sin repetir ni ignorar zonas.

Eso sí, este robot viene con una app que permite personalizar el mapa para, por ejemplo, establecer una zona prohibida a la que el robot aspirador no debe pasar. Asimismo, hay que resaltar que una de las grandes ventajas de la tecnología LiDAR es que no depende de la luz. Puede funcionar sin problemas en entornos oscuros.

Reactive AI 2.0, la revolucionaria navegación que supera a LiDAR

reactive ai 2.0 test

Tras popularizar la navegación LiDAR, Roborock siguió innovando y en este año presentaron su nueva tecnología Reactive AI 2.0 que permite reconocer y evitar obstáculos con mayor precisión. El robot Roborock S7 MaxV que aquí analizamos, cuenta con este nuevo sistema combinado con LiDAR, el cual ha demostrado ser el método de navegación más eficiente visto en un electrodoméstico como este.

Para ser más exactos, el robot Roborock S7 MaxV utiliza un sistema de navegación compuesto por tres tecnologías:

  • Sistema de luz estructurada 3D: funciona como una regla, pues mide con exactitud la distancia entre el robot y un objeto. Incluso, permite detectar las dimensiones de los obstáculos.
  • Cámara RGB: es la encargada de captar imágenes detalladas de los obstáculos, reconociendo características como la textura o el color, como si fuera un ojo humano.
  • Chip NPU: esta es la unidad de procesamiento neuronal y es básicamente el cerebro del robot, pues su tarea es coger toda la información recopilada por las dos tecnologías anteriores y procesarla a través algoritmos de aprendizaje automático. El resultado de este procesamiento son instrucciones claras e inteligentes que el robot seguirá para limpiar alrededor de diversos obstáculos.
Lee también:  Descubre cómo crear tu propio avatar en Instagram

Este conjunto permite al robot detectar objetos de cualquier tamaño en un amplio rango. Por ejemplo, puede reconocer objetos pequeños que están al nivel del suelo, algo que la gran mayoría de robots aspiradores del mercado no pueden hacer, incluyendo aquellos que usan LiDAR o vSLAM.

¿Qué tan bien funciona el sistema de navegación Reactive AI 2.0?

reactive ai 2.0 en accion

Una de las grandes ventajas del sistema de navegación Reactive AI 2.0 es su funcionamiento inteligente, que permite al robot aspirador limpiar más cerca de los obstáculos u objetos, cuanto menos riesgo entrañen. Y es que, mientras la navegación LiDAR solo crea un mapa de limpieza con obstáculos, Reactive AI 2.0 es capaz de reconocer activamente dichos obstáculos con precisión y aplicar acciones en tiempo real para evitarlos.

Con Reactive AI 2.0 es posible detectar objetos como calzado, calcetines, cables y hasta cosas móviles como mascotas, que con LiDAR es prácticamente imposible. Sin embargo, todavía Reactive AI 2.0 y LiDAR no son 100 % perfectos. Aún queda mucho por mejorar y fabricantes como Roborock ya están trabajando en nuevas soluciones que nos traigan el futuro con que todos soñamos.