Evita las estafas al usar PayPal con estos consejos

Como evitar estafas al usar PayPal

PayPal es uno de los métodos de pago más conocidos y gracias a esa popularidad se ha convertido en unos de los blancos preferidos por los delincuentes para hacer sus estafas.

Lastimosamente, estos delincuentes mejoran cada vez más sus tácticas, encontrando nuevas formas para que las personas caigan en sus estafas, es por eso que hay que mantenerse informado de los nuevos métodos que estos estafadores estén empleando para evitar caer en engaños.

Los métodos de estafa en PayPal más comunes

A continuación, te presentaré una lista con las estafas más comunes a través de PayPal y qué debes hacer para evitar caer en estos engaños.

Cuentas falsas de PayPal

Fraude

Los estafadores pueden configurar cuentas de PayPal falsas y fingir que pertenecen a una persona diferente. Estas cuentas a menudo se parecen a las cuentas reales, con un perfil detallado de alguna persona o empresa.

Lo que suelen hacer estos estafadores es replicar alguna cuenta perteneciente a alguna tienda en línea u organización benéfica. Suelen utilizar anuncios llamativos para captar tu atención, intentando convencerte para que hagas alguna compra o donación utilizando PayPal, cuando la realidad es que solo estarás dándole tu dinero a un impostor.

Al comprar en línea en alguna tienda que quizás no sea tan reconocida siempre se corre el riesgo de ser estafado. Lo que se recomienda hacer es abstenerse de comprar en tiendas que quizás no tengan tanto renombre. Más aún cuando colocan precios que parecen ser demasiado buenos para ser verdad.

Lo mismo ocurre con las organizaciones benéficas. Siempre debes investigar y asegurarte de que se trata de una organización legítima.

Estafas de envío de producto

recorrido de entrega

Este tipo de estafas es más probable que lo sufran los comerciantes que aceptan PayPal como una forma de pago de sus productos.

Por ejemplo, alguien le hace un pago a un comerciante usando PayPal, esta persona le pedirá al comerciante que envíe el paquete a una dirección, que al final resulta no ser válida, lo que generará que el producto no pueda ser entregado.

Luego, el estafador o la persona que hizo el pago llama a la empresa de transporte y les proporciona una dirección nueva y legítima.

Una vez que el estafador recibe el envío, presenta una queja ante PayPal, alegando que nunca recibió el producto. El estafador recupera su dinero y se queda con el artículo, ya que el vendedor no tiene registro de envío a la dirección correcta en su base de datos, lo cual deja al comerciante con nada más que perdidas.

Lee también:  Los Xiaomi no deberían ser igual de caros que los iPhone o Samsung

Otra manera con la que el estafador podría intentar defraudar a un vendedor es a través de la técnica de «envío preferencial». En este escenario, el estafador puede pedirle a un comerciante que envíe un artículo a su propia dirección de envío debido a un «descuento» que podría recibir, cuando la realidad es que lo que intenta hacer es estafarte.

Para protegerte de este tipo de estafas, lo mejor es siempre utilizar tu propia cuenta de envío. También debes enviar siempre el producto a la dirección que el comprador indicó en la página “Detalles de la transacción”. Otra forma de evitar este tipo de inconvenientes es ponerte en contacto con la empresa encargada del envío e indicarles que el comprador tiene prohibido cambiar la ruta de entregas.

Sobrepago

sobrepagar

Esta es un tipo de estafa que también va dirigida únicamente a los comerciantes. En este caso, el delincuente envía un pago a través de PayPal por una suma superior a la del producto.

Luego, el estafador le notificará al vendedor que cometió un error y envió más dinero del que se le cobró. El estafador le pedirá al comerciante que le devuelva la diferencia. Una vez que eso haya sucedido, el estafador se pondrá en contacto con PayPal y presentará un reclamo.

Este reclamo lo podría presentar por varias razones, podría notificar que el producto entregado era de calidad inferior o que su cuenta se ha visto comprometida y que en realidad no compro nada.

En estos escenarios, el vendedor puede perder tanto el dinero como los bienes si el estafador es elegible para un reembolso completo.

Sí, puede que sea posible que esto ocurra y si se trate de una persona que legítimamente cometió un error al hacer el pago y sin darse cuenta envió más dinero del que debía. Una persona sin intenciones de estafar a nadie.

Es decir, los errores ocurren de vez en cuando, pero en el caso de sobrepagos, lo mejor es pecar de cauteloso. La mayoría de las veces, el sobrepago puede ser una clara señal de fraude, por lo que la mejor opción es cancelar la compra para evitarte este tipo de problemas.

Estafas de regalos falsos

También se puede dar el caso de que los comerciantes acepten que algún cliente realice el pago de algún producto como regalo. El vendedor recibe el pago del regalo y envía el artículo.

Este es otro método que utilizan los estafadores, en donde una vez recibido el artículo, el delincuente reporta que fue víctima de robo con la intención de que PayPal revierta el pago, teniendo como resultado que el vendedor pierda tanto los fondos como el artículo enviado.

Lee también:  A víctima en España logran robarle 20 mil euros al duplicarle su tarjeta SIM

Estafas de afiliados

Muchos vendedores de comercio electrónico emplean el marketing de afiliación para impulsar las ventas y aumentar los ingresos. Los estafadores, sin embargo, pueden jugar con este sistema y cobrarle por campañas que nunca solicitó o inundarlo con compras falsas de afiliados malos.

Si tienes afiliados, asegúrate de que te envíen informes de progreso periódicos. No pagues por servicios que nunca fueron prestados.

Estafas de phishing

phishing

También conocido como robo de identidad, es un intento de los estafadores de obtener tu información confidencial, como contraseñas o números de cuentas.

Básicamente, consiste en que el delincuente se haga pasar por una empresa legítima para conseguir que reveles información personal confidencial, como números de tarjetas, información de cuentas bancarias o contraseñas de cuentas. Una de las formas más utilizadas por los delincuentes para estafar, consiste en enviar un correo electrónico haciéndose pasar por una empresa reconocida. Sin embargo, este tipo de estafa también se puede llevar a cabo en persona, por teléfono, a través de ventanas emergentes maliciosas y sitios web falsos.

Por ejemplo, se puede dar el caso de que recibas algún correo electrónico que parecer ser de PayPal, informándote que se ha realizado alguna transacción en tu cuenta, que tu cuenta ha sido suspendida, que has sido ganador de algún cupón especial, entre muchas otras cosas. La verdad es que el contenido de este correo podría decir cualquier cosa, al final lo que el delincuente quiere es llamar tu atención y que hagas clic en un enlace para robarte tu información personal.

Si llegaras a hacer clic en el enlace o botón, lo más probable es que te lleve a una copia falsa de la página de PayPal. Se verá bastante real y convincente. Una vez allí, te pedirá que ingreses tus datos para iniciar sesión y es así es como el estafador tendrá toda la información que necesita para poder retirar tu dinero de PayPal.

En resumen, te hacen pensar que estás entrando a un sitio web seguro en donde puedes introducir tus datos, cuando en realidad, le estarás suministrando tu información confidencial a un delincuente.

Ten en cuenta que los correos electrónicos de phishing también pueden incitarte a abrir archivos adjuntos sospechosos o a visitar sitios web que pueden infectar tu dispositivo con software malicioso o malware.

Cuando se trata de consultas de servicio al cliente no solicitadas, lo mejor siempre será mirar dos veces. Tienes la opción de comunicarte con la empresa directamente a través de los formularios de contacto oficiales en su sitio web. Más vale prevenir que lamentar.

El uso de un filtro anti-spam y una solución de seguridad actualizada y de buena reputación también debería protegerte de la mayoría de los correos de phishing.

Una opción que ofrece PayPal es que cuando recibas correos electrónicos sospechosos, reenvíes el mismo a spoof@paypal.com, si haces esto, PayPal lo examinará y determinará si se trata de un correo malicioso o no. En caso de que lo sea, procederán a actuar para evitar que se repita lo mismo con otros usuarios. De esta manera estarás ayudando a luchar contra este tipo de estafas.

Lee también:  Dónde encontrar las contraseñas filtradas para saber si la tuya fue robada

Lo mejor que puedes hacer en caso de sospechar que te ha llegado algún correo malicioso, es no interactuar con ningún enlace que se te haya enviado. Ve directamente a paypal.com, inicia sesión y si hay algún mensaje urgente para ti, lo verás en las notificaciones de tu perfil.

¿Cómo identificar un correo electrónico fraudulento?

delincuente atrapado

Existen varios indicios que puedes buscar para identificar un correo electrónico fraudulento:

Crean un falso sentido de urgencia

La mayoría de los correos electrónicos, mal intencionados, intentarán hacerte pensar que tu cuenta está en peligro, o dirán cualquier cosa insinuando que debes ingresar al enlace o dar clic al botón lo antes posible.

Lo que el estafador intenta hacer con esto, es crear en la víctima cierto estado de pánico para que no premedite sus acciones antes de actuar.

Es decir, imagina que te llega un correo electrónico diciendo que perderás tus fondos si no verificas tu cuenta de PayPal inmediatamente. Eso alarmaría a cualquiera. Y probablemente la primera reacción que tengas a un mensaje así de alarmante sea entrar en el enlace que te hayan enviado para saber que es lo que está pasando.

Lo mejor siempre será mantener la calma y tomar todas las precauciones que se mencionan en este artículo.

Enlaces falsos

Una forma de identificar enlaces fraudulentos es revisarlos antes de hacer clic, ¿y cómo se logra eso?, solo debes colocar el cursor sobre la dirección URL. Si el enlace parece sospechoso, no hagas clic.

Archivos adjuntos

Los correos electrónicos auténticos de PayPal jamás incluirá archivos adjuntos o software. Estos archivos adjuntos podrían contener malware. Es por eso que se recomienda que nunca los abras a menos de que estés completamente seguro de que es legítimo.

Entonces, ¿PayPal es seguro?

personas estafando paypal

PayPal es una plataforma internacional que ha adquirido popularidad desde sus inicios gracias a la seguridad que ofrece, sin embargo, PayPal, al igual que cualquier otra plataforma de pago, es susceptible de actividades fraudulentas.

Los estafadores utilizan este medio cada vez más para realizar sus estafas, como, por ejemplo, las devoluciones de cargo y reclamaciones fraudulentas.

Así que, ya bien sea PayPal o cualquier otra plataforma de pago, debes tomar tus precauciones de la misma manera, debido a que siempre habrá personas interesadas en robar tus datos para poder tener acceso a tu dinero.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese saber cómo verificar tu PayPal y eliminar los límites.