¿Es verdad que cuando pagas con Bitcoin eres más anónimo?

¿Es anónimo el Bitcoin?

El crecimiento de Bitcoin y de las criptomonedas en sí es tal que El Salvador ha aprobado al Bitcoin como moneda de curso legal. El aumento del uso de las criptomonedas en general posiblemente se debe a la fama que tiene de ser una forma de pago anónima y libre de seguimiento, pero ¿en realidad qué tan anónimo es el Bitcoin?

No importa cuál de las aplicaciones para comprar Bitcoin y otras criptos uses, al parecer las transacciones con criptomonedas revelan más información de ti de la que crees.

Los monederos de Bitcoin y otras criptos no son tan anónimos como parecen

Uno de los problemas del anonimato de Bitcoin es que los monederos de criptomonedas no son anónimos del todo. Si bien los monederos de criptos no almacenan tu nombre, sí te ponen un seudónimo para identificarte y al identificarte con algún código, tus transacciones se pueden rastrear.

Los monederos de Bitcoin y otras monedas digitales cambian tu nombre real por un código con una serie de números y letras. Como las direcciones de las billeteras de criptomonedas están codificadas con un nombre falso, las personas creen que no se pueden rastrear. Sin embargo, la dirección de tu monedero se puede rastrear y al parecer de una forma bastante sencilla.

Lee también:  Chiky Bombom y su #BUENASBUENAS: la revolución de TikTok

Comprar Bitcoin tampoco es anónimo

Para intercambiar cierta cantidad de Euros por Bitcoin u otra criptomoneda necesitas comprobar tu identidad ante el monedero de criptos que uses. Generalmente los monederos de Bitcoin te solicitan una foto de tu DNI, pasaporte o licencia de conducir para validar tu cuenta. De hecho los 5 mejores monederos de criptos para Android también te solicitan que confirmes tu identidad.

Los monederos de criptomonedas te solicitan información sobre tu identidad porque los gobiernos se las exigen, posiblemente para evitar el lavado de dinero. De cualquier forma, el monedero de Bitcoin que uses tiene información importante sobre tu identidad.

Los gobiernos y las autoridades pueden ver si compraste Bitcoin, cuántos compraste y cuándo lo hiciste solo con solicitarle información a la empresa del monedero que usas.

¿Tus Bitcoins son anónimos en la blockchain?

La cadena de bloques o blockchain de Bitcoin es prácticamente una lista del uso que ha tenido la criptomoneda desde que se creó, la información de quién usó Bitcoin y en dónde la usó. Además, la información del libro mayor es de dominio público, así que cualquier persona puede ver qué billetera gastó cierta criptomoneda y en dónde.

Aunque tu nombre puede estar oculto detrás de un código con un montón de letras y números, el uso que le das al Bitcoin o a cualquier otra criptomoneda no está oculto.

Lee también:  ¿Ya se puede? Descubre cómo jugar Plant vs Undead en Android

Si alguien quiere conocer cuál es la dirección de tu monedero de Bitcoin y sabe que has hecho un pago a una empresa, solo debe buscar en el libro mayor un pago a esa empresa con el importe y la fecha de tu pago. Esto significa que juntando una serie de datos cualquier persona puede conocer las transacciones que haces con Bitcoin.

¿El Bitcoin es anónimo?

¿Cómo puedes obtener Bitcoins de forma anónima?

Ocultar el historial de los Bitcoins para mantenerlos anónimos es algo muy técnico y caro. Para mantener ocultos los Bitcoins se debe configurar un protocolo especial para ocultar el origen de la transferencia de ese Bitcoin o pagarle a alguien para que sirva de intermediario al comprar los Bitcoins. Luego de ocultar el origen de los Bitcoins, estos deben moverse constantemente entre diferentes monederos.

Otra forma de obtener Bitcoin de forma anónima es extraerlo por sí mismo, claro que esta es una práctica cara y solo es rentable en países en los que el precio de la electricidad es bajo.

Para obtener Bitcoins de forma anónima también puedes comprar esta criptomoneda con efectivo usando un cajero automático de Bitcoin. Aunque debes tener en cuenta que estos cajeros cobran una comisión aproximada del 7%, esto requiere que lleves mucho dinero en efectivo para comprar Bitcoins.

Lee también:  Añade unos kilos de más a tu rostro con el nuevo filtro de FaceApp

Existen algunas alternativas a Bitcoin que si bien tampoco son del todo anónimas, sí tienen un mejor sistema para ocultar los rastros de las transacciones con ellas. Monero, Dash y Zcash son algunas de las criptomonedas que mejor ocultan la dirección de sus billeteras y así son más difíciles de rastrear.

Bitcoin no es anónima y ninguna criptomoneda lo es del todo, de cualquier forma debes tratar de proteger tus activos digitales porque existen miles de apps en Android quieren robar tu criptos. Igualmente te recomendamos que conozcas el monedero de criptos más seguro para que tus Bitcoins y criptomonedas estén a salvo.