El Salvador aprueba al Bitcoin como moneda de curso legal, ¿por qué es importante?

el salvador bitcoin

Hace unos días el presidente del El Salvador, Nayib Bukele, anunció que introduciría un proyecto ante el congreso de ese país para que Bitcoin fuese aceptada como moneda oficial. Tras varios días de discusión, hoy es una realidad, pues la propuesta ha sido aprobada.

¿Es una decisión inteligente y viable? ¿Qué consecuencias podría tener? Ya vamos a hablar de todo eso, pero lo que sí sabemos es que existe una realidad: El Salvador dio el primer paso hacia una economía digital, pues el Bitcoin será una moneda oficial por primera vez en la historia gracias a ellos.

Los salvadoreños ahora podrán comerciar y pagar con Bitcoin de forma legal

bitcoin moneda oficial el salvador

Luego de alcanzar un nuevo máximo histórico que lo llevó a valer 54000 euros a mediados de abril, el Bitcoin inició un periodo de retroceso importante. Sin embargo, eso no significa que el BTC y las criptos estén muertas, pues el ecosistema todavía tiene mucho para dar. ¿La prueba? Siguen lanzándose proyectos muy buenos relacionados con criptomonedas y tokens, además, por primera vez un país acepta al Bitcoin como moneda de curso legal.

Ese país es El Salvador y la idea es que más salvadoreños puedan acceder al sistema financiero, según palabras del presidente Bukele. Todavía no se conocen demasiados detalles sobre cómo se aplicará esta medida en El Salvador, pero sí sabemos algunas cosas:

  • El proyecto estará guiado por Strike, una compañía de finanzas digitales que se encargará de establecer la logística alrededor de esta propuesta.
  • Al ser una moneda de curso legal, todas las empresas estarán obligadas a aceptar Bitcoin como forma de pago, excepto aquellas capaces de demostrar que no pueden acceder a la tecnología.
  • Se podrá utilizar Bitcoin para pagar impuestos.
  • Los comercios podrán expresar el precio de sus productos y servicios en Bitcoin.
  • El dólar seguirá siendo la moneda de referencia, aunque comparta el curso legal con BTC.
Lee también:  Los Huawei Watch 3 llegarán con HarmonyOS y ya se filtró su aspecto

Este paso es muy positivo de cara a la adopción mundial de las criptomonedas. No obstante, también es una decisión polémica que podría generar nuevos problemas en la economía de ese país. ¿Hablamos un poco de las ventajas y desventajas?

Algunas ventajas de que El Salvador acepte Bitcoin como moneda de curso legal

el salvador acepta bitcoin como moneda legal

  • Más personas podrían acceder al sistema financiero sin tener que pasar por el montón de requisitos previos que solicita un banco para abrir una cuenta.
  • Los salvadoreños solo necesitarían un móvil con acceso a Internet, pues hay muchas aplicaciones para comprar Bitcoin y para ver el precio del BTC desde tu smartphone. Aunque, ojo, al parecer se desarrollará una plataforma propia.
  • El Bitcoin es una moneda que históricamente ha aumentado su valor, lo que la convertiría excelente opción como reserva de valor a largo plazo.
  • Al tener Bitcoin, los usuarios podrían intercambiarlo por otras criptomonedas o tokens si así lo desean. De hecho, incluso pueden cambiarlas a stablecoins como USDT o BUSD para que siempre mantengan su valor frente al dólar.
  • Al ser una moneda de curso legal, El Salvador podría llegar a forzar a sus socios comerciales a aceptar el Bitcoin como dinero.

Qué problemas enfrentará El Salvador con el Bitcoin como moneda legal (y algunas soluciones)

problemas bitcoin salvador

  • El grueso de la población mundial desconoce cómo funcionan las criptomonedas, lo mismo en El Salvador. Así que habría que diseñar un plan de formación nacional.
  • El gobierno de El Salvador debe diseñar un plan que permita a sus ciudadanos acceder a la tecnología necesaria para adoptar Bitcoin masivamente.
  • El precio del Bitcoin fluctúa, lo que podría ocasionar pérdidas para las empresas si no toman previsiones.
  • La red de Bitcoin es especialmente lenta, pues acepta una media de 7 transacciones por segundo. Esto sería un problema enorme al momento de comprar algo.
  • Las comisiones de la red de Bitcoin son altas, por lo que los salvadoreños podrían terminar pagando más dinero por un mismo producto.
Lee también:  Analizamos la Xiaomi Mi TV 4S de 55 pulgadas, la mejor Smart TV calidad/precio

Sin embargo, sobre estos últimos tres puntos nos detendremos un poco. El tema de la fluctuación del Bitcoin es una realidad, pero es un problema a corto y mediano plazo que pudiese resolverse si se permite cambiar de BTC a monedas más estables. Por otra parte, respecto a las comisiones y velocidad de la blockchain de BTC hay tres salidas posibles:

  • Aceptar otras criptomonedas con mejores cadenas de bloques (más rápidas y baratas).
  • Que se cree una plataforma de pagos que no use la red de BTC al hacer transferencias, sino solo al depositar o retirar dinero.
  • Utilizar plataformas de terceros que permitan el movimiento de Bitcoin a través de otras blockchain, como la BSC de Binance (mucho más veloz y económica).

¿Piensas que fue una buena decisión la de El Salvador? A nosotros nos parece que sí, aunque solo si se toman las previsiones correspondientes.