Qué hacer cuando se nos olvida el código de desbloqueo en un Android

Puede parecernos una tontería el patrón de desbloqueo, ya que realmente cualquiera puede vernos desbloquear el teléfono: en el autobús, por la calle, en clase, en el trabajo… Es algo que hacemos de manera natural, y muchos veces incluso queda en la pantalla registrada la huella del patrón, por lo que acordarnos es fácil. Pero en este artículo veremos qué hacer cuando se nos olvida el código de desbloqueo en un Android, porque puede pasarnos y la verdad es que la cosa no es fácil.

¿Qué hacer cuando se nos olvida el código de desbloqueo en un Android?

Dependiendo de si tienes una versión de Android u otra, esto podría cambiar bastante, puesto que Android busca mantenernos protegidos de alguna manera (por eso mismo cuenta con soporte nativo de huella en Marshmallow). Pero volviendo al patrón, veremos qué podemos hacer dependiendo de nuestra versión de operativo:

Qué hacer cuando se nos olvida el código de desbloqueo en un Android

En KitKat o versiones anteriores

Si tienes KitKat o versiones anteriores estás de suerte, porque recuperar el patrón es fácil. Y es que si lo olvidamos, veremos que nos aparece la opción de si hemos olvidado el patrón o el PIN. Si pulsamos, tan solo tendremos que introducir nuestros datos de la cuenta de Google para desbloquear el dispositivo.

Esto quiere decir, que si alguien no conoce el patrón y si nuestros datos, puede saltarse esta restricción y desbloquear el móvil con los datos de la cuenta de Google.

En Lollipop

En Lollipop la cosa cambia bastante, ya que si nos olvidamos del patrón podemos darnos por muertos de alguna manera. Y es que si nos olvidamos del patrón y tenemos un Lollipop, parece que no queda otra que un “hard reset” (existen más opciones, pero son más liosas).

El hard reset lo borra todo, pero si olvidamos el patrón es la única salida fácil. Para entrar a él debemos pulsar la siguiente combinación

  • Botón de encendido + Home
  • Botón de encendido + Vol-
  • Botón de encendido + Vol+ + home
  • Subir volumen, botón “home” de Android y encendido.

También podemos utilizar Android Device Manager, pero eso ya depende de nosotros. En el caso de que tengamos uno de los últimos LG o HTC, la cosa sí que se complica, puesto que por medida de seguridad lo borra absolutamente todo para que nadie acceda a nuestros datos.

Para los expertos: ADB

También podemos hacerlo mediante ADB, pero podría no funcionar en todos los terminales:

  • Conectamos el terminal al PC mediante el USB
  • Abrimos un terminal con adb shell
  • Si las cosas no van bien (y aparece $ en vez de #) ponemos su, para acceder con privilegios, y a continuación introduciremos lo siguiente:

cd/data/data/com.android.providers.settings/databases

sqlite3 settings.db

update system set value=0 where name ‘lock_pattern_autolock’

update system set value=0 where name ‘lockscreen.lockedoutpermanently’

.quit

exit

adb reboot

Tras reiniciar:

rm /data/system/gesture.key

exit

adb reboot

Ahora se reiniciará el teléfono, y podremos poner cualquier patrón de nuevo para desbloquear nuestro terminal sin problemas. Si quieres volver a evitar que pase esto, intenta tenerlo guardado en cualquier lugar o apostar por otro tipo de protección como un número, que podrás tener apuntado en un lugar alternativo para no tener que pasar por todo esto.

Esperamos que te haya servido este tutorial, como ves, olvidar el patrón no es moco de pavo porque podría meternos en un buen lío sobre todo en Lollipop o superior. También esperamos que ahora ya sepas qué hacer cuando se nos olvida el código de desbloqueo en un Android, y si conoces algún método más estaremos encantados de conocerlo.

    COMENTARIOS