Seguridad WhatsApp

WhatsApp no es seguro, no, WhatsApp no destaca por su seguridad aunque eso tampoco quiere decir que sea muy pero que muy fácil espiar WhatsApp. Tampoco es que cualquiera puede espiar el WhatsApp de alguien de forma fácil solo que, de tener conocimientos, y querer hacerlo, en realidad es mucho más fácil que con otras aplicaciones de mensajería más seguras.

El software 100% seguro apenas existe, según el presupuesto, magnitud y rentabilidad del ataque casi cualquier programa puede tener algún exploit que permite a los hackers acceder él sin mayores problemas. WhatsApp ha demostrado no estar a la altura en la comunicación segura y han sido muchas compañías de seguridad y organizaciones las que han criticado a la compañía que ahora es propiedad de Facebook.

WhatsApp no es seguro

WhatsApp sigue sin ser una aplicación demasiado segura

Uno de sus principales rivales, Telegram (más que nada porque es casi un clon), va un poco por delante en cuanto a características y seguridad y eso es un verdadero problema. Hace solo unos meses que WhatsApp ha añadido el cifrado de punto a punto, un cifrado que elimina la posibilidad de que cualquiera pueda interceptar los mensajes entre dos usuarios haciendo un ataque “Man-in-the-middle“. Aún así, el servicio deja visibles los mensajes para la compañía que podría comprobar el contenido de ellos con la escasa protección que tienen.

WhatsApp tampoco permite verificar la identidad de nuestros contactos por lo que cualquiera puede engañarnos fácilmente, este es el problema de que la cuenta solo lleve asociado nuestro número de teléfono, con otros elementos es más fácil mantener el control de quién es quien.

La seguridad no es el punto más importante para los que usan WhatsApp

Facebook tampoco ha dado datos de hasta qué punto intercambiar datos es seguro, no tenemos muchos detalles en cuanto al funcionamiento interno de la plataforma. Otras aplicaciones alcanzan puntuaciones mucho mejores en términos de seguridad que deberían ser estándar para todas las empresas que se dedican a ofrecer este tipo de servicios ya que ponen en riesgo la privacidad de los usuarios por no modificar cuatro cosa.

Si para ti la seguridad es un punto muy importante no usarías WhatsApp. WhatsApp sigue siendo el rey porque es la aplicación de mensajería instantánea más usada el problema es que esta aplicación tiene un beneficio muy negativo y no sabemos si realmente será ese el problema de la mejora de su seguridad o de si por el contrario Facebook no blinda la aplicación por algún motivo en concreto. No está de más recordar que Facebook compró WhatsApp en un movimiento de auto-protección pero esta compra no será viable en muchos años.

Fuente | EFF

    COMENTARIOS