Roaming gratuito en Europa hasta 2018

Hace tiempo que la desaparición del roaming es algo que las operadoras han asumido o así nos lo habían hecho creer hasta ahora. Ahora bien, fuera de un país hay un gasto asociado a las llamadas, SMS o conexión Internet que, hasta ahora, pagaba el cliente pero a partir de ahora ese costo (mínimo o incluso 0 a base de firmar acuerdos) lo va a pagar la operadora.

Las operadoras europeas, después de mucho pelear, ha conseguido anunciar que el roaming sería gratis en toda la UE y eso significa que cada usuario podría salir al extranjero y seguir navegando o llamando como si estuviese en su país pero resulta que este roaming gratis tendrá limitaciones.

Roaming gratis Vodafone

El roaming gratis de la Unión Europa tienen límites

Parece que la Comisión Europea ha propuesto una “política de uso razonable” y eso significa que las operadoras podrán aplicar un recargo por usar el roaming en la factura. Los límites son dos:

  • Si has usado el teléfono durante 30 días consecutivos fuera de tu país.
  • Si has usado el teléfono durante 90 días fuera del país en un mismo año.

Sí, el cambio tiene letra pequeña y el roaming llegará porque las operadoras europeas están obligadas a aplicarlos pero podrán seguir cobrando a algunos usuarios, tanto a los que no se den de cuenta de cómo serán las condiciones como a los que les sobra el dinero y no les importa que les cobren de más.

Una vez pasados los 30 días, para poder seguir usando la línea fuera sin que le cobren, el usuario tendrá que usar el móvil desde su país y luego podría seguir usando el móvil en otro país y solo durante 3 meses al año, en caso de que hubiese un cuarto ya no sería posible.

No tienen porque cobrarte

Hay operadoras que ya tienen roaming gratis sin estar obligadas actualmente y eso significa que no todas las operadoras estarán obligadas a aplicarte este costo extra, si quieren conservar clientes podrán no cobrarte.

Para el límite de 90 días también hay excepciones y son aquellos trabajadores que cruzan la frontera cada día, por ejemplo, un usuario español que viaja a Francia o Portugal cada día para trabajar, esos días no se incluyen en el cómputo de los 90 días.

Una medida que quiere evitar que usemos tarifas de otros países

Es obvio que esta medida solo quiere evitar que usemos tarifas de otros países, si no existe esta limitación un usuario podría contratar una tarifa de Francia o de Polonia porque es más barata o porque se adapta mejor a sus necesidades y eso podrían afectar de forma negativa a las operadoras que más abusan de sus clientes con tarifas muy caras.

El fin del roaming en la UR llegará el próximo 15 de junio de 2017 y desde ese momento podrás usar tu móvil, de forma libre, en la Unión Europa pero siempre teniendo en cuenta estas limitaciones.

Fuente | El País

    COMENTARIOS