¿Por qué las fotos de Instagram pierden color al publicarlas?

Instagram estropea el color de las fotos

Una amigo mío me ha pedido ayuda al subir sus fotos de Instagram. Cuando estas se pasaban sin comprimir al móvil Instagram procesaba las fotos con aberraciones cromáticas.

Es decir, que Instagram modifica el color de las fotos a la hora de subirlas. Después de investigar un poco el tema y ponerme a buscar en Internet he visto que miles de usuarios sufren el mismo problema. Esto se debe a los algoritmos de compresión de Instagram, en la mayoría de los casos.

Instagram cambia el color de las fotos

¿Por qué Instagram cambiar el color de las fotos?

Si estás subiendo fotos a Instagram y estas pierden color debes saber que el problema no es el programa con el que las pasas al móvil sino más bien la calidad de las mismas. El algoritmo de compresión de imágenes de Instagram es tan malo que hace que pierdan color, sufran aberraciones cromáticas, etc.

En ciertas imágenes se nota muchísimo y en el ejemplo que adjuntamos se puede ver el cambio que sufre la imagen de Instagram una vez subida. A la derecha está la original, y a la izquierda la fotografía que Instagram crea a raíz de su algoritmo.

El problema no eres tú, es Instagram

Hemos estado investigando si el problema era el perfil de color, pues la mayoría de plataformas usan sRGB y programas como Lightroom o Photoshop exportan por defecto en aRGB. Pero no, ese no suele ser el problema.

Lee también:  "Los bloqueadores de anuncios no se permiten en YouTube": cómo quitar este molesto mensaje

El problema no es otro que Instagram. Su algoritmo de procesado es tan bestial que si subes una imagen con mucha resolución o mucho peso, generalmente la estropea.

¿Cómo evitar que Instagram estropee tus fotos?

Para poder subir las fotos a Instagram con la calidad esperada, o al menos sin que sufra modificaciones de color, lo mejor es que la comprimas tú mismo.

Después de hacer pruebas hemos visto que la mejor manera era exportar la imagen en un tamaño de 1080 x 1080 (en formato cuadrado) con una calidad 10 de Photoshop. De esta forma la imagen (esta en concreto) ocupaba medio mega y no sufría alteraciones.

Pasar la imagen por WhatsApp es un método rápido para evitar el problema

Otra de las soluciones es pasar la imagen por WhatsApp al teléfono. El algoritmo de WhatsApp comprime mucho la imagen pero no llega a modificar el color como el de Instagram. De esta forma la foto tampoco pierde calidad.

Sé que esto tirará por la borda horas de trabajo procesando la foto RAW e intentando exportarla con la máxima calidad posible pero Instagram tirará el trabajo a la basura por ti, con un algoritmo de compresión muy malo. De esta forma al menos evitarás que la foto pierda los colores y tu serás el que seleccione la calidad de la misma.