Todo lo que debes saber sobre cómo elegir el cargador correcto para tu móvil

como elegir el cargador correcto para tu movil

¿Se te ha dañado tu cargador y quieres saber cómo elegir el cargador correcto para tu móvil? Pues aquí en Androidphoria te tenemos una buena noticia y es que has abierto la publicación que te responderá esa pregunta.

Cómo elegir el cargador que necesita tu smartphone

Con el paso de los años los móviles se han vuelto más modernos, por lo que tener un cargador compatible es vital para que funcione correctamente y no sufra averías a largo plazo. Por eso, es muy importante que tomes nota de todo lo que te explicaremos en esta publicación.

No cualquier adaptador funcionará

tomacorriente tipo C es usado en españa

Más allá de las peculiaridades de cada cargador, lo primero que debes saber es que existen dos tipos principales de cargadores: los adaptadores clásicos de pared (de los que existen una gran variedad de acuerdo a las tomas eléctricas de cada país) y los adaptadores para cargar tu smartphone en el coche.

Es crucial que elijas bien tu adaptador porque no todos tienen los mismos puertos USB (aunque de esto hablaremos un poco más adelante) e incluso si encuentras varios adaptadores con el mismo puerto, las cargas eléctricas que manejan pueden ser diferentes.

En el caso particular de España, la mayoría de los adaptadores de pared son para tomas de corriente de clavija tipo C. Además, existen adaptadores para distintos tipos de voltaje. Mientras que en muchos países de Europa y Asia el voltaje puede ser de 220 o 240 voltios, en Sudamérica y países del caribe puede ser de 120 voltios.

Lee también:  ¿Por qué no puedo actualizar mi feed de Instagram? 8 maneras de solucionarlo

El cable y el tipo de puerto USB

tipos de puertos usb

Sin incluir los puertos Lightning de los iPhone, los dos tipos de puertos USB que más abundan son los microUSB y los USB-C. Los móviles más modernos suelen usar puertos USB-C mientras que los modelos más antiguos o de gama baja suelen usar puertos microUSB.

En lo que a cables se refiere, la variedad también está a la orden del día. Algunos cables pueden tener un conector USB-C para conectarlo al móvil y en su otro extremo un puerto USB-A (el USB clásico de los ordenadores). También se pueden conseguir cables USB-C cuyo otro extremo es USB-C y esto hay que tenerlo en cuenta cuando estés buscando un adaptador o en caso de que ya poseas uno.

La potencia del adaptador y lo que requiere tu smartphone

Este es un aspecto sumamente importante a la hora de elegir el adaptador correcto. La buena noticia es que es muy fácil calcular la potencia de un cargador. Solo necesitas saber la cantidad de amperios y voltios que soporta.

Por ejemplo: un cargador que tiene una capacidad de 5 V (voltios) y 2 A (amperios) puede cargar hasta 10 W (vatios). En resumen, solo tienes que multiplicar los voltios por los amperios y sabrás cuantos vatios soportará el adaptador.

Recuerda que tienes que saber exactamente cuanta carga eléctrica puede soportar tu smartphone. Lo ideal es que la potencia del adaptador sea la misma que la potencia que requiere tu teléfono inteligente.

Lee también:  Encuentra personas que están cerca de tu ubicación usando Snapchat

Cómo elegir el cargador correcto para tu móvil con carga rápida

los cargadores de carga rapida deben ser compatibles

La llegada al mercado de los móviles con carga rápida ha hecho que los smartphones requieran de una mayor cantidad de voltios y amperios. Lo cierto, es que en este caso el principio es el mismo, y es que debes saber cuál es la carga que soporta tu móvil.

Por ejemplo, si tu móvil tiene una carga rápida de 30 W y le conectas un cargador de 100 W no cargará más rápido ni explotaría, solo seguiría cargando a 30 W. Eso sí, recuerda que lo recomendable es que tengas un adaptador de la misma capacidad de tu smartphone.

Algunos móviles pueden ser compatibles con más de una modalidad de carga rápida. Por ejemplo, además del modo de carga rápida nativo, algunos smartphones cuentan con otro modo de carga rápida creado por Qualcomm llamado Quick Charge del que ya hemos hablado. También hay móviles que ofrecen compatibilidad con el modo de carga rápida Power Delivery cuya capacidad es de 100 W y que tiene un número cada vez mayor de dispositivos compatibles.

Si conoces la capacidad que tiene tu móvil, solo tienes que buscar un cargador compatible con esa misma potencia y certificado para dicha modalidad de carga rápida para que funcione correctamente.

Cómo elegir el cargador correcto para tu móvil con carga inalámbrica

Cómo elegir el cargador correcto para tu móvil con la carga inalambrica

A pesar de sus avances, la carga inalámbrica sigue siendo un método muy inestable para cargar un móvil. Si el móvil es colocado como es debido, no cargará correctamente y se desperdiciará energía.

Apartando ese detalle, la situación es la misma en lo que a compatibilidad se refiere. Lo primordial es asegurarte de que el cargador que elijas tenga una potencia de carga idéntica a la que necesita tu smartphone para cargar.

Lee también:  Principales razones por las que no deberías descargar WhatsApp Plus

Si tu móvil tiene una capacidad de 15 W el cargador inalámbrico debe tener la misma capacidad. No solo te recomendamos que busques un cargador con la misma capacidad que tu smartphone, sino también uno que te facilite la tarea de colocar tu móvil en la posición correcta por el problema ya mencionado.

Conclusiones finales sobre cómo elegir el cargador correcto para tu móvil

En resumen, solo debes asegurarte de que el cable sea compatible con el puerto USB del móvil y también con el puerto de tu adaptador, que el adaptador tenga la misma potencia que tu móvil y que sea compatible con el tipo de toma eléctrica del país desde donde nos lees y nivel de voltaje de tu servicio eléctrico (120 – 240 V).

¿Dónde puedes encontrar la información necesaria? Mientras sepas cuál es la marca y el modelo de tu smartphone, todo lo que necesitas es buscar su ficha técnica en internet. Con ella, sabrás cuantos vatios de carga necesita tu móvil y el tipo de puerto USB que tiene. Ten todo esto en cuenta y sabrás fácilmente cuál es el adaptador y el cable USB que necesitas.

Ahora que ya sabes cómo elegir el cargador correcto para tu móvil, revisa nuestra publicación de los mejores cables USB-C que pueden encontrarse en el mercado, seguro que alguno de los mismos puede ser el que necesitas. También hemos hecho una lista de los mejores cargadores para recargar tu móvil desde el coche.