Así puedes bloquear las paginas AMP en tu Android

Como bloquear las paginas AMP en Android

A mediados de 2015, Google presentó su solución para optimizar el tiempo de carga de las webs en los móviles: el formato AMP (Accelerated Mobile Pages). Sin embargo, desde su lanzamiento, dicho formato ha sido bastante polémico.

Para empezar, los de la gran G comenzaron a favorecer a aquellas webs que utilizaban este formato en los resultados de su motor de búsqueda. De esta forma, obligaban a los medios a usar el AMP para ser indexados en Google Discover.

Pero esta no es la única razón por la que muchos medios se plantean abandonar el AMP. También se ha cuestionado sobre el riesgo para la privacidad del usuario que supone este lenguaje de diseño web. Si te preocupa tu seguridad y quieres evitar las páginas AMP, en seguida te explicamos cómo puedes hacerlo en tu móvil Android.

El formato AMP atenta contra tu privacidad: 3 formas de bloquear estas páginas en Android

Los medios digitales se preparan para decir adios a amp

Los navegadores que priorizan la seguridad y privacidad del usuario como Brave y DuckDuckGo han expresado su preocupación por el formato AMP. Los del navegador del pato detallan que este lenguaje de diseño web no solo favorece el monopolio de Google en lo que respecta a motores de búsqueda, sino que además les permite rastrear aún más la actividad de los usuarios.

Por su parte, el equipo detrás del navegador Brave han publicado en su blog un informe detallado sobre el peligro a la privacidad que representan las páginas AMP. Principalmente, hacen referencia a como dicho formato le permite a Google tener un mayor acceso a la actividad del usuario dentro de una web. Pues bien, si quieres evadir este tipo de páginas mientras navegas en tu móvil, a continuación te presentamos 3 formas de hacerlo.

Lee también:  ¿Qué es Recorridos de Google Chrome y cómo se usa para retomar búsquedas?

Usa DuckDuckGo como motor de búsqueda en Chrome, o cámbiate a su navegador

Usa DuckDuckGo como motor de busqueda en Chrome o cambiate a su navegador

Si eres usuario de Google Chrome y quieres mantener dicha app, existe una manera de bloquear las páginas AMP sin tener que abandonar el navegador de la gran G. Consiste en cambiar Google como motor de búsqueda predeterminado por DuckDuckGo. Este buscador se enfoca en la privacidad, por lo que automáticamente filtra de los resultados las webs que se encuentran en formato AMP. Y hacerlo es muy fácil, solo debes seguir estos pasos:

  • Abre Google Chrome en tu móvil y presiona sobre los tres puntos verticales que se encuentran en la esquina superior derecha.
  • Ahora debes pulsar sobre Configuración y luego en Buscador.
  • Por último, tienes que seleccionar DuckDuckGo como tu motor de búsqueda y listo.

Ahora bien, si no te preocupa abandonar Chrome, puedes probar instalando DuckDuckGo Browser, el navegador más seguro para Android que bloquea de forma predeterminada las páginas AMP.

Aprovecha la función anti-AMP del navegador Brave

Aprovecha la funcion anti AMP del navegador Brave

Brave es otro de los navegadores disponibles para Android que ha ganado muchos usuarios gracias a sus herramientas de privacidad y seguridad. Pues bien, en la versión Beta y Nightly de esta app ha llegado una nueva función de bloqueo para las páginas AMP. Se espera que próximamente llegue a la versión oficial de Brave con la actualización v1.38. Por lo pronto, si quieres comenzar a usar esta función, aquí te explicamos cómo hacerlo:

  • Abre la app de Brave Beta o Nightly y presiona sobre los tres puntos verticales que se encuentran en la esquina inferior derecha.
  • Lo siguiente es entrar en Configuración y luego en Protecciones y privacidad de Brave.
  • Aquí debes asegurarte de que la opción Auto-redirect AMP pages se encuentre activada y listo.
Lee también:  Así puedes usar la voz de El Mariana para enviar audios por WhatsApp
Brave Browser (Beta)
Price: Free

Usa Firefox Focus como tu navegador predeterminado en Android

Firefox Focus protege rastreo cookies

Finalmente, otra cosa que puedes hacer para neutralizar las páginas AMP en tu móvil y proteger tu privacidad es usar Firefox Focus. Esta es una versión del popular navegador que se enfoca en la privacidad y seguridad del usuario. Y, de entre las muchas funciones de protección que ofrece, una de ellas es el bloqueo automático de páginas AMP. De esta manera, puedes evitar dicho formato de webs con solo convertir a Firefox Focus en tu navegador predeterminado.