Así puedes reparar tu cable USB dañado: todos los métodos posibles

reparar cable USB

Los cables USB son elementos que se utilizan con tanta frecuencia que es uno de los accesorios del móvil que se desgastan con mayor rapidez. Por tanto, no es de sorprender que cada cierto tiempo te veas en la obligación de comprar uno nuevo.

Y es que es casi inevitable que los cables de los teléfonos móviles terminen dañándose con el tiempo. Pero no desesperes, en este artículo te explicaremos algunas posibles soluciones que podrían ayudarte a reparar tu cable USB dañado.

Cómo arreglar un cable de cargador roto

Estos son algunos de los mejores trucos que puedes usar para reparar tu cable USB, yendo desde el más sencillo al más complejo:

Cinta aislante

Esta resulta ser una de las soluciones más rápidas y fáciles de aplicar para reparar un cable USB dañado.

Cómo usar la cinta aislante para reparar un cargador roto

Pasos para arreglar tu cable USB con cinta aislante:

  • Envuelve cuidadosamente la cinta alrededor de la parte dañada varias veces para mantenerla inmóvil y evitar daños mayores.
  • Para obtener resultados aún más duraderos, considera usar un resorte para estabilizar la sección deshilachada, envuélvela con cinta aislante o agrega un tubo termorretráctil. Podrás ver una representación gráfica de estos pasos en el vídeo de arriba.

Pegamento moldeable

Si estás buscando una opción más duradera que la anterior, entonces deberías considerar utilizar pegamento moldeable, también conocido como Formerol o Sugru. Esta es una sustancia flexible, a base de silicona, que al momento de exponerse al aire libre se torna en un material con mayor dureza, similar al caucho. Al endurecerse, este material se adhiere de forma permanente a varios materiales, incluido el aislamiento de cables.

Cómo usar el pegamento moldeable para reparar un cable USB dañado

Pasos para reparar un cable USB usando pegamento moldeable o Sugru:

  • Abre el Sugru y empieza a moldearlo alrededor del área dañada.
  • Una vez te asegures de que la zona expuesta está completamente cubierta, déjalo reposar durante unas 24 horas. Importante que mientras transcurran las 24 horas, no dobles el cable.
  • Considera moldearlo a lo largo de todo el cable para protegerlo de daños mayores y que te sirva durante más tiempo. Para ver los pasos, échale un vistazo al vídeo de arriba.
Lee también:  Cómo saber la temperatura de tu móvil Android con CPU-Z

Cable termorretráctil

Esta es una excelente manera de resolver el problema del cable de cargador roto o deshilachado de forma permanente. Pero, así como resulta ser una solución más eficiente, al mismo tiempo también resultar ser un poco más engorrosa que las anteriores.

Cómo utilizar el cable termorretráctil

Estos son los pasos para utilizar un cable termorretráctil:

  • En primer lugar, necesitarás un tubo termorretráctil un poco más largo que el cable USB que desees reparar. Tiene que ser lo suficientemente largo como para cubrir la longitud del cable en su totalidad y parte del cabezal de carga.
  • Tienes que pasar el cable USB dentro del tubo termorretráctil. Puedes amarrar un hilo al cabezal de carga del cable y jalarlo desde el otro extremo para facilitar el proceso. Debes jalar el cable hasta que notes una parte del cabezal de carga del otro lado del tubo.
  • Cuando notes que todo está en su lugar, es momento de verificar que el tubo tiene el largo adecuado. En caso de ser más largo de lo que debería, córtalo.
  • Ahora, puedes empezar a aplicar calor. Para eso, necesitarás una pistola de calor. Aunque, también puedes utilizar una vela o un encendedor, solo que deberás tener más cuidado al momento de utilizarlos.
  • Al aplicar calor, notarás como el tubo termorretráctil se encoge, adaptándose al cable USB y cubriendo cualquier parte expuesta. De igual manera, te invito a que le eches un vistazo al vídeo de arriba en donde se explica el paso a paso.

Soldadura

El método de la soldadura, además de comprar un cable nuevo, probablemente sea tu única salvación si tu cable USB ha dejado de funcionar por completo. Esta, aunque es la manera más efectiva de reparar un cable USB, también es la más compleja. Por otro lado, no pierdes nada intentando. Si tienes la posibilidad de conseguir un soldador y cuentas con alguien que pueda asesorarte, esta podría ser, de hecho, la mejor alternativa para ti.

Pasos para soldar un cable USB

Estos son los pasos a seguir:

  • Lo primero que debes hacer es picar el cable unos 5 centímetros por debajo de la zona en donde estén los cables expuestos.
  • Luego, podrás proceder a pelar los extremos del cable cuidadosamente. Puedes utilizar un alicate o un cúter para pelar el cable. Al hacer esto, podrás ver otros cables internos.
  • Ahora, la parte más corta, es decir, la parte con el cabezal de carga, deberás pelarla completamente. Te debe quedar solo la parte metálica. De esta manera, conseguirás dejar al descubierto todos los contactos de estaño de este accesorio.
  • Seguidamente, deberás pelar cuidadosamente los pequeños cables internos del USB. La intención es dejar a la vista el cobre conductor y soldarlos al puerto de carga. Debes ser muy cuidadoso al soldarlos y no equivocarte. Para eso, te dejaré esta lista en donde se detalla en que posición va cada cable:
Lee también:  Nuevo método: descargar en MEGA sin límites con Google Drive
Cable USB Tipo C
  1. Negro a la izquierda de C1.
  2. Verde.
  3. Blanco se divide en R1.
Cable Micro USB o Lightning
  1. Positivo o G: Rojo.
  2. Blanco.
  3. Verde.
  4. Negativo o V: Negro.

Puesto que el procedimiento para reparar el cable USB mediante este método resulta ser más complejo, te recomiendo altamente que, en lugar de solo leer una lista de pasos, le eches un vistazo al vídeo que se encuentra más arriba. Allí se explica detalladamente cómo repara el cable.

¿Reparaste el cable, pero sigue sin funcionar?

Si reparaste el cable y aun así no notas ninguna diferencia, podría deberse a que existen otros factores que estan afectando el funcionamiento del cargador.

Tomacorrientes

cargadores conectados

Si reparaste tu cable y al conectar el cargador sigue sin responder, es posible que el problema sea el tomacorriente. Para comprobarlo, intenta conectar el cargador en otra toma. También puedes intentar conectar un cargador diferente en la toma en donde tu cargador no respondía para confirmar que ese es realmente el problema.

El dispositivo que estás intentando cargar es el problema

No dejar descargar la batería del móvil

Cuando un dispositivo no carga, instintivamente lo primero que se te viene a la mente es culpar al cargador, sin embargo, tu dispositivo también podría ser el causante del problema. Estas son algunas de las posibles causas por las cuales tu dispositivo podría ser el problema:

  • Un puerto de carga sucio. Si el puerto de carga de tu dispositivo tiene suciedad acumulada, esto podría afectar en gran medida la eficiencia de carga y en el peor de los casos, podría impedir por completo la carga. Para eso, se recomienda que limpies el puerto USB con cierta regularidad.
  • Software desactualizado. Asegúrate de estar al día con las actualizaciones de software. Un software desactualizado puede generar errores que impidan el proceso de carga. Comprueba si tienes actualizaciones pendientes e instálalas.
  • Existen algunos dispositivos que cuentan con una función para detener el proceso de carga al detectar humedad. Si tu dispositivo es uno de estos y recientemente estuvo en contacto con mucha humedad, debes dejar que el teléfono se seque durante unas horas.

Batería problemática

extraer la bateria de tu movil

También puede ser el caso que la batería haya muerto por completo. Las baterías, al igual que los cables USB, son elementos que suelen dañarse con bastante frecuencia y aunque sí que existen algunos trucos que puedes seguir para alargar la vida útil de tu batería, inevitablemente con el tiempo se irán desgastando.

Una batería dañada es algo que tienes que considerar, especialmente si se trata de un dispositivo que has estado usando durante bastante tiempo. Una señal que te puede ayudar a detectar si el problema es efectivamente la batería, es el hecho de haber notado que el dispositivo estaba empezando a descargarse más rápido de lo normal.

Lee también:  Instala Google Play Store en tu Huawei P50 Pocket con este simple tutorial

¿Quieres que tus cables USB no se dañen con tanta frecuencia?

Si bien es cierto que al final es inevitable que tu cable USB se termine estropeando, existen varios trucos para extender su período de vida útil. Estos son algunos consejos que puedes seguir para cuidar tus cables USB.

El truco casero del resorte

reforzar USB con resorte

La zona más vulnerable de los cables USB son, por lo general, los extremos del mismo. Esto es así debido a que los extremos del cable suelen ser frecuentemente doblados y estirados. Por tanto, son zonas que querrás reforzar para evitar que se dañen.

La manera en la que puedes reforzar estos extremos es con la ayuda del resorte de algún bolígrafo que tengas en casa. Lo único que debes hacer es enrollar el resorte alrededor de los extremos del cable, esto te servirá para que el cable se mantenga recto.

Cable reforzado

cable reforzado

Si por alguna razón la solución anterior no te convence, tienes la opción de comprar un cable que ya este reforzado. Estos son cables que ya vienen con algún tipo de envoltura alrededor que evita que se estropeen. Por tanto, son más difíciles de romper, y además, también resultan ser mucho más estéticos.

Enrolla el cable correctamente

como doblar el cable USB

La mayoría de las personas no son conscientes de lo importante que es enrollar correctamente un cable USB. Si siempre enrollas mal tu cable, este inevitablemente se terminará rompiendo.

Lo que suelen hacer muchas personas es doblarlo y amarrarlo con la intención de reducir su tamaño para que sea más fácil guardarlo. De hecho, mientras más prensado, mejor. Sin embargo, esto no es recomendable, ya que sus componentes se pueden ver afectados ante la presión a la que se someten cuando se sujetan y doblan de esa manera. En lugar de eso, intentar guardarlos asegurándote que no estén presionados.

Si bien puedes enrollar tu cable USB para guardarlo, intenta hacerlo evitando formar curvas demasiado pronunciadas. Básicamente, debes asegurarte de que no exista tensión a lo largo del mismo.

La posición del cable mientras lo utilizas

Por que un cable más largo se tarda mas tiempo en cargar

Cuando vayas a utilizar el cargador, asegúrate de que el cable quede recto. No lo coloques en una zona de paso en donde alguien pueda caminar y golpearlo. Pero, sobre todo, intenta en lo posible no utilizar el dispositivo mientras carga, puesto que al utilizarlo estarás moviendo y doblando el cable constantemente, especialmente si se trata de un teléfono.

Ahora, en caso de que no hayas logrado salvar tu cable USB, no tendrás otra alternativa que comprar uno nuevo. Para eso, te dejo este artículo en donde encontrarás los mejores cables USB-C para teléfonos Android.