5 maneras de reparar tu móvil cuando ha dejado de sonar

Mi móvil ha dejado de sonar

Cuando el altavoz de tu móvil ha dejado de funcionar, el problema puede estar en el hardware o en el software. En los siguientes párrafos, te presentamos 5 posibles escenarios, con sus respectivas soluciones, para que puedas reparar tú mismo el problema del altavoz de tu móvil.

Se me cayó el móvil al agua y ahora no suena

Se me cayó el móvil al agua cómo lo reparo

A pesar de que tu móvil sea resistente al agua, es muy posible que deje de sonar si sus partes internas han sido humedecidas. Si tu móvil presenta este problema, trata de arreglarlo de esta manera:

  • Apaga el móvil y no lo enciendas por ningún motivo.
  • Sumerge el móvil en un recipiente con arroz y déjalo así durante todo un día. El arroz extraerá la humedad absorbida por el móvil.
  • Pasadas las 24 horas, saca el móvil del arroz y verifica si la solución funcionó.

Alternativamente, puedes usar un secador de cabello para eliminar la humedad absorbida por el móvil. Eso sí, solo seca el móvil de esa manera por un minuto y a la menor potencia posible.

Mi móvil dejó de sonar de repente y sin ningún motivo

El móvil dejó de sonar sin razón alguna

En caso de que el móvil haya dejado de sonar sin motivo alguno, lo mejor es utilizar las pruebas de diagnóstico del fabricante del móvil para ver qué sucede. La manera de acceder a las pruebas de diagnóstico varía dependiendo de qué móvil estás usando:

  • En móviles Samsung: marca *#7353# y luego selecciona la opción Altavoz. Si los altavoces no se han dañado, escucharás música a alto volumen.
  • En móviles ASUS: marca en la calculadora del móvil “12345+” y luego presiona “=”. Se te redirigirá al programa SMMI TEST donde deberás presionar en Single Test y luego en Speakers Test. De esa manera, te sacarás la duda de si tus altavoces se dañaron o no.
  • En móviles Motorola: accede a la app “Ayuda del Dispositivo”. Presiona en Pruebas de Hardware y luego elige Altavoz. Se ejecutarán las pruebas necesarias para comprobar el estado de los altavoces.

Si tienes un móvil de otro fabricante, busca en Google cómo acceder a las pruebas de diagnóstico. Recuerda que, si la prueba determina que los altavoces no funcionan, entonces se trata de un problema de hardware que debe ser solucionado por un técnico.

El móvil automáticamente se pone en silencio/vibración

Móvil en modo silencio vibrar automático

El problema que hace que nuestro móvil se configure en modo silencio/vibración de repente y sin nuestro permiso es, con total seguridad, un problema de software. Este inconveniente es normalmente provocado por apps o datos de caché corrompidos.

La manera más fácil de solucionar el problema es la siguiente:

  • Inicia tu móvil en Modo Seguro. Utilízalo como siempre para ver si el problema desapareció.
  • Si el problema sigue, entonces entra en el modo Recovery de tu móvil y borra la partición caché.

Los altavoces o auriculares Bluetooth no funcionan con mi móvil

Mi móvil no funciona con auriculares Bluetooth

Antes de decir que el problema es de tu móvil, primero verifica si el dispositivo Bluetooth funciona con otro móvil. Si no funciona, entonces el problema es del dispositivo Bluetooth. Si sí funciona, entonces el problema es de tu móvil. Puedes intentar solucionarlo de la siguiente manera:

  • Entra en Configuración e ingresa en el menú Bluetooth.
  • Activa la conexión Bluetooth de tu móvil.
  • Toca el nombre del dispositivo Bluetooth con el que intentas conectarte y luego selecciona la opción Olvidar.
  • Enciende tu auricular o altavoz Bluetooth y conéctalo nuevamente con tu móvil.
  • Reproduce una canción para ver si el problema se ha solucionado.

Si aun así tu móvil no envía la música al dispositivo Bluetooth, entonces llévalo a un técnico profesional para que lo repare.

Mi móvil muestra el icono de auricular conectado, pero no tiene nada conectado

El móvil muestra el icono de auricular conectado

Tu móvil no reproducirá ningún audio por su altavoz si tiene un auricular conectado. Por ende, si muestra el icono de auricular conectado, es normal que no suene. En este caso, el problema que se debe solucionar es el error del modo auricular que no se quita. Para hacerlo, sigue los pasos mostrados a continuación:

  • Sopla el jack del móvil (donde se conectan los auriculares) para quitar la suciedad que pueda haberse acumulado.
  • También puedes limpiar el jack con un bastoncillo de algodón pequeño.
  • Conecta y desconecta los auriculares varias veces.
  • Reinicia el móvil.
  • Si aún aparece el icono, entonces realiza un reinicio de fábrica (debes realizar un respaldo antes).

Esperamos que con eso hayas podido solucionar el problema con tu móvil. Recuerda que si las soluciones que aquí te presentamos no te funcionaron, lo mejor es acudir a un profesional para que repare tu móvil adecuadamente.