Desafortunadamente, son muchas las noticias de nuevos virus, malware o troyanos que logran colarse a los smartphones, como fue el caso de los virus RatMilad y Dracarys. Pero ahora, el protagonista es un malware especialmente peligroso llamado Zombinder.
Lo que hace que este malware sea tan especial, es que tiene la capacidad de colarse entre aplicaciones bastante populares que seguramente tienes instaladas en tu móvil ahora mismo, como, por ejemplo, Netflix o PayPal.
Qué es Zombinder
Zombinder es un malware que ha mutado desde Windows a Android utilizando como transporte aplicaciones bastante conocidas con millones de descargas.
Este malware es básicamente un rastreador de pulsaciones, por lo tanto, tiene la capacidad de saber todo lo que escribas en tu teléfono. Tiene como objetivo principal conocer tus contraseñas para luego acceder a tu Gmail, redes sociales y hasta cuentas bancarias.
Cómo funciona Zombinder
Este malware puede colarse en aplicaciones mediante una descarga aparte de la instalación de la app principal. Al instalar una aplicación infectada con este malware, lo que pasará es que la aplicación se comportará con completa normalidad hasta solicitarte que descargues un complemento.
A través de este complemento se introduce un código malicioso instalando Zombinder en tu móvil. Una vez instalado el malware, el atacante podrá registrar todas tus pulsaciones en la pantalla.
El hecho de que se trate de un malware que solo lee información y que no interfiere de ninguna manera en el funcionamiento del móvil, hace que resulte complicado saber cuándo estás siendo víctima de este ciberataque. Además, agregando el hecho de que suele ir de la mano de aplicaciones bastante populares, hace que levante menos sospechas aún.
Cuáles aplicaciones están infectadas con Zombinder
Por los momentos, se ha encontrado este malware en aplicaciones bancarias de diferentes países (entre ellos España), en aplicaciones para encontrar puntos WiFi, aplicaciones de transmisión de futbol en directo, e incluso, en una versión modificada de Instagram. Sin embargo, no sería una sorpresa que se extendiera a otras aplicaciones.
Cómo evitar ser víctima del malware Zombinder
El punto débil de Zombinder, es que para poder hacer de las suyas debe ser descargado como un complemento. Por lo tanto, el usuario cuenta con la oportunidad de darse cuenta del peligro. Por otro lado, la mejor manera de evitar ser víctima de este malware, es no descargando ningún tipo de aplicación desde fuentes desconocidas. Limítate a solo utilizar las tiendas oficiales.
Fuente | Threatfabric