¿Cómo configurar tu WhatsApp para que sea más seguro?

poner contraseña a whatsapp

Mucha gente cree que WhatsApp es una aplicación segura y otra gente cree justo lo contrario. La realidad es que todas las aplicaciones son seguras o inseguras según el tipo de uso que le demos y lo que para unos es seguridad total para otros puede ser un arma de doble filo.

WhatsApp es una aplicación que usa prácticamente todo el mundo y a día de hoy hasta nuestros abuelos usan WhatsApp para comunicarse con nosotros, algo que nunca creímos poder ver y que está pasando. Ahora bien, que WhatsApp sea una de las aplicaciones más usadas de la actualidad hace que sea el blanco de millones de ciberdelincuentes y hackers que intentan sobrepasar la seguridad de la plataforma para poner en peligro a los usuarios o intentar rebuscar entre información que no le pertenece.

Seguridad WhatsApp

¿Cómo podemos hacer que WhatsApp sea una aplicación segura?

WhatsApp nos parece una aplicación bastante segura y difícil de hackear pero lo cierto es que, si seguimos algunos pasos, podemos aumentar la seguridad de la aplicación y hacer que ser una víctima de los hackers sea mucho más complicado.

Lee también:  WhatsApp bloqueará las cuentas que reenvíen mensajes engañosos

Antes de nada ya os vamos a aclarar que algunas de las modificaciones que vamos a hacer puede que no os interesen y no son obligatorias pero lo cierto es que tienen Pros y Contras como la siguiente.

Descargar WhatsApp 2.12.224 y guardar conversaciones en Google Drive

Desactiva la sincronización con la nube

La sincronización con la nube no está cifrada y eso hace que, sincronizar nuestra cuenta con la nube, nos vuelva completamente vulnerables. Es muy difícil que alguien acceda a nuestras conversaciones a través de este método pero si desactivamos esta opción será imposible que lo hagan.

Para desactivar la sincronización con Google Drive solo hay que ir a Ajustes – Chats y en Copia de seguridad seleccionar Nunca. Es probable que esta opción tampoco estuviese habilitada y en el caso de que lo estuviese podemos ir a Google Driver y eliminar nuestras conversaciones de WhatsApp. Ganaremos seguridad pero perderemos todas nuestras conversaciones en caso de perder el móvil, es algo que hay que elegir.

Privacidad WhatsApp

Modificar los ajustes de privacidad

No es la primera vez que hablamos de cómo configurar nuestra privacidad de WhatsApp y de hecho aquí tenemos una extensa guía de cómo recomendamos configurarla pero os vamos a repasar un poco este apartado.

Podemos quitar la hora de última conexión, hacer que la foto de perfil sea visible solo para contactos y también podemos desactivar el doble check azul. Nosotros tampoco lo veremos, ni hora de última conexión ni doble check azul pero nadie podrá espiar cuándo nos conectamos o cuando leemos las conversaciones. Ganaremos en privacidad y perderemos opciones pero es recomendable.

Lee también:  La nueva estafa con la que puedes perder 500 € a través de Bizum

Codigo QR cifrado WhatsApp

Cambia la clave de encriptación o asegúrate de que estáis usando la misma

Al principio la gente creía que WhatsApp encriptaba las conversaciones y eso no era cierto. A día de hoy sí que lo hace y de hecho la clave se puede cambiar cada vez que un contacto cambia de teléfono.

Podemos activar en los Ajustes – Seguridad el aviso de Notificaciones de seguridad y de esa forma podremos actualizar la clave cada vez que un amigo la cambia para evitar sustos, no es necesario pero es recomendable. También podemos ver si las conversaciones con nuestros contactos son seguras, solo hay que ir a Ver contacto y pulsar en Cifrado, el código debe ser el mismo que el del otro usuario.

Bloquea tu teléfono y mantenlo actualizado

De nada vale todo lo anterior si tu teléfono tiene la versión de Android más vieja del mercado, la versión de WhatsApp desactualizada y el teléfono no tiene bloqueo. Si nuestro teléfono no lleva bloqueo cualquiera puede hacerse con su control si lo encuentra por la calle y tendremos un grave problema de seguridad.

Actualizar el sistema, las aplicaciones y todo lo demás no solo sirve para tener características avanzadas sino que en estas nuevas versiones de software siempre se aprovecha para parchear las vulnerabilidades más importantes y problemas del dispositivo.

Lee también:  Podrás usar WhatsApp en dos Android a la vez (al menos con una tablet y un móvil)

Además de estos consejos puedes poner un PIN a la aplicación de WhatsApp pero a nosotros no nos parece una solución correcta ya que nadie sabe qué tipo de uso hacen estas aplicaciones de nuestro terminal. Lo mejor es llevar el móvil bloqueado con una contraseña adecuada y, si es posible y más cómodo, directamente con nuestra huella dactilar. Nos evitaremos un montón de disgustos asegurando nuestra privacidad en una aplicación tan usada como esta.