Estas son las 7 estafas más comunes en LinkedIn y cómo evitarlas

Conoce las 7 estafas mas comunes en LinkedIn y como evitarlas

Si te encuentras buscando empleo, es probable que hayas visitado varias plataformas que te permitan exponer tus habilidades y experiencias laborales. Entre ellas, se encuentra LinkedIn, siendo esta una de las más conocidas para este fin.

Al igual que el resto de las redes sociales, LinkedIn te permitirá comunicarte con otros usuarios que se encuentren en ella. Sin embargo, puede que existan usuarios con intenciones negativas, como la estafa, el Phishing y falsas propuestas. ¿Quieres aprender a evitarlas? En este artículo te presento las 7 estafas más comunes en LinkedIn y cómo puedes evitar caer en ellas.

Las 7 formas más comunes de estafarte en LinkedIn

Sin más preámbulos, veamos los métodos más comunes que suelen usar los estafadores para engañarte a través de LinkedIn.

Falsas oportunidades de empleo

Falsas oportunidades de empleo

Esta es una táctica bastante común que utilizan los estafadores en la plataforma: comienzan por crear perfiles falsos enlazados a empresas que se consideren legítimas, pero, en realidad, no tienen la intención de pagar.

Normalmente, suelen pedirte que realices algunas tareas y te hagan pensar que son parte de un proceso de evaluación o incorporación a la empresa. Otra característica es que apunten a trabajadores independientes, donde citan una excelente remuneración competitiva para al final desaparecer sin pagarte.

Phishing en formularios

Phishing en formularios

El término “Phishing” hace referencia a la técnica de delincuencia cibernética que tiene la finalidad de robar información personal de las víctimas. Para esta táctica, los estafadores configuran formularios falsos para que inicies sesión con tu dirección de correo electrónico y contraseña.

Lee también:  No descargues la demo jugable de Marvel's Wolverine en tu PC, ¡podrías llegar a lementarlo!

En otro caso, intentarán contactarte por medio de tu correo con un mensaje que indique algún inconveniente con tu cuenta, por lo que te enviarán un enlace (el cual es totalmente falso) para que coloques nuevamente tus datos de ingreso.

Estafas con falso reclutamiento

Consiste en que un “reclutador” se comunique contigo para ofrecerte una oferta de empleo maravillosa, pero sus intenciones de pago están muy lejanas a la realidad.

La intención de los estafadores que usan esta táctica es convencerte de entregar dinero para hacer el proceso de tu solicitud, ya sea de capacitación o incorporación a la supuesta empresa. Normalmente, esta propuesta se presenta por correo electrónico, mensajes de texto y anuncios.

Estafas con enlaces de acceso

Estafas con enlaces de acceso

Esta estafa puedes encontrarla en cualquier plataforma de Internet. En el caso de LinkedIn, la encontrarás con algún mensaje indicando que hagas clic en un enlace.

El diseño de estos mensajes está muy bien preparado, por lo que puede parecer que una empresa legítima o un reclutador de la plataforma solicita esta información. En varias oportunidades, este enlace puede conducir a un formulario, haciendo que se vea aún más real.

Software fraudulento

Software fraudulento

Para esta técnica, los estafadores combinan el Phishing con un enlace que te lleve a la descarga de un software perjudicial para tu ordenador. Esto se puede identificar con un supuesto fallo de tu PC.

Lo peligroso de todo esto es que el software se instalará con TeamViewer, el cual les brinda a los estafadores la retención de tus datos y así, posteriormente, sobornarte con ellos para poder obtener dinero.

Estafas en pirámide

Estafas en piramide

Es un tipo de estafa que se puede presentar de distintas formas. Su característica principal es que tienen enlazado un mensaje con propuestas muy buenas, tanto como para no ser reales.

Lee también:  Mejores frases bonitas de familia para compartir en WhatsApp

Estos mensajes se envían por la plataforma a través del mensaje directo y casi siempre se acompañan con enlaces a páginas perfectamente elaboradas para respaldar la propuesta brindada. En estas páginas se encuentran reseñas de personas que “han utilizado la oferta y les ha ido de maravilla”.

Otra característica es que solicitan el ingreso y registro a la página web brindada y una inversión inicial que puede realizarse (de forma muy conveniente) dentro de la página web. Una vez que efectúes tu transferencia, el dinero, la oferta de empleo y el material de apoyo para tu “capacitación” desaparecerán.

Citas falsas

Citas falsas

Aunque LinkedIn no es una plataforma diseñada para el romance, el tema de las citas falsas y el acoso cibernético se encuentra en cualquier red social. Este tipo de estafas puede llevar semanas o meses para que la víctima realmente caiga en ella.

El proceso consiste en que una persona (estafadora) finja interés en su víctima y comience a ser cariñoso, hasta llegar a ganar suficiente confianza y “afecto” como para pedirle dinero, regalos y acceso a cuentas personales.

Lo que hace a LinkedIn un blanco perfecto para este tipo de estafas, es que la plataforma enumera puestos bien pagados dejándole claro al estafador cuál es la víctima perfecta.

¿Cómo identificar las estafas en LinkedIn?

Como identificar las estafas en LinkedIn

Aunque los formularios, enlaces, imágenes y más estén muy bien elaborados, hay algunas señales que te permiten darte cuenta rápidamente de que es una estafa, por ejemplo:

  • Mensajes muy buenos para ser verdad, como “Gana dinero fácil desde casa” o “Trabaja pocas horas y gana mucho dinero”.
  • Mala ortografía o gramática en los mensajes, formularios y páginas.
  • Solicitud de compañías conocidas (como por ejemplo, Facebook) que no tengan un enlace correcto. 
  • Solicita dinero por adelantado para un procedimiento o capacitación.
Lee también:  ¿Conoces lo que es un dropper y qué puede hacer? Descubre todo sobre este tipo de malware

¿Qué hacer para sentirte seguro en LinkedIn?

Que hacer para sentirte seguro en LinkedIn

Cualquier persona puede ser víctima de una estafa, sin importar la plataforma o la información que se coloque. Sin embargo, hay algunas reglas que debes cumplir para reforzar tu seguridad en LinkedIn:

  • Si recibes un mensaje por medio de tu correo electrónico que no te brinda confianza, no hagas clic en ningún tipo de enlace. Visita la página de LinkedIn y verificar las notificaciones en ella.
  • Coloca de forma privada tu información personal como números de teléfono y dirección. Permite que personas que no sean tus contactos solo vean información de valor para la finalidad de la página (como tu experiencia laboral o tu educación).
  • Evita brindar datos personales, como el número de algún documento de identidad o cuentas bancarias a personas desconocidas o “empleadores”.
  • Activa la verificación en dos pasos y utiliza una contraseña única.
  • Ten mucho cuidado con todas las ofertas de servicios financieros que no hayas solicitado, así como las inversiones por medio de plataformas que no conoces.
  • Ten cuidado con las cuentas “Premium” que ofrece LinkedIn, ya que algunos estafadores pueden utilizar su prueba gratis de un mes para delinquir.
  • En caso de sospechar de algún contacto, o no conocerlo en persona, puedes eliminarlo en LinkedIn para reducir riesgos.

Como ves, una estafa puede ser muy elaborada o tener pequeños errores, por lo que debes ser muy cuidadoso y verificar más de una vez que la propuesta recibida es real.

Esperamos haberte ayudado a cuidarte un poco más con las 7 estafas más comunes de LinkedIn y que ahora puedas evitarlas sin problemas.