Las brechas en seguridad no fueron tan numerosas como antes, durante el 2022. No obstante, el tema del robo de datos de usuarios a nivel mundial es otra historia. Gracias al reporte anual del Identity Theft Resource Center, se sabe que al menos 421 millones de personas vieron sus datos de usuario vulnerados en diferentes instancias.
La noticia se une a las más recientes en cuanto a seguridad informática, y preocupa que hable de un robo de información masivo de semejante envergadura. Antes, la compañía T-Mobile admitió de la misma forma que 37 millones de clientes habían sido robados por un hacker. Ahora se sabe con mayor claridad cómo fue la actividad de los cibercriminales durante el 2022 al completo.
Twitter a la cabeza en la lista del robo de datos del 2022
Dentro del reporte, se pueden ver diferentes empresas involucradas. Una de ellas, la red social Twitter, que de forma global asciende a casi 227 millones de datos de personas vulneradas desde su plataforma. Le siguen luego otras compañías, como Neopets, Beetle Eye, Flexbooker, etc. En concreto, el robo de datos incluye algunos que son sensibles, y otros que pueden considerarse poco peligrosos.
Entre los datos robados, los más numerosos fueron los nombres completos de los usuarios, así como su número de seguridad social en Estados Unidos. En menor proporción, se dieron los casos de otros datos de información personal mucho más delicados. Algunos como la fecha de nacimiento, número completo de cuentas bancarias, etc. Estas últimas dan pie a que sucedan casos de robo de identidad.
Muchas compañías se negaron a explicar cómo sucedió el robo de datos
Además del número cuantioso de personas robadas, también preocupa otro asunto. Y es que, en el reporte, el 62% de las compañías en donde sucedieron estos incidentes reportó como “No especificado” el método utilizado por los hackers para acceder a la información.
Según Eva Velázquez, la CEO del ITRC, el panorama es preocupante. Después de todo, la falta de información por parte de las compañías solo ayuda a que no se puedan tomar medidas de seguridad adecuadas.
El robo de datos y la filtración de los mismos, son casos que pueden suceder en cualquier plataforma digital. Sin embargo, parte de lo más importante para entender la gravedad del asunto es el método empleado o cuál pudo haber sido la vulnerabilidad que le dio pie a los hackers.
Y eso, paradójicamente, en los últimos meses ha sido la pieza faltante en los informes por parte de las compañías. Un ejemplo es el caso de Samsung, tras la filtración de información de sus usuarios a gran escala.
Ante la colaboración parcial de las empresas afectadas, visto el panorama tal como está, parece que lo mejor continúa siendo el tomar medidas de seguridad por cuenta del usuario. A través de contraseñas complejas, autenticación en dos pasos, y cualquier otra forma que se pueda utilizar. Aunque claro, nunca será la forma definitiva para blindarse en un sistema.
Fuente | Phonearena