Una de las firmas que desde hace tiempo me gusta por su buen hacer y sus precios ajustados es Chuwi. Quizá no es de las más conocidas, pero en cuanto pruebas sus dispositivos recuerdas bien su nombre. En este caso, hablaremos del Chuwi Surbook, un convertible ideal para trabajar y que puede considerarse la mejor alternativa a la Surface. Este convertible nos ofrece una potencia similar a la Surface pero con características avanzadas como es su stylus, visto en la Surface Pro.
Es una opción recomendable si necesitas una herramienta para realizar tareas de ofimática en cualquier lugar. Cumple también como dispositivo para disfrutar de contenidos multimedia. La experiencia que ofrece es buena a cambio de un precio muy accesible. Chuwi ha sabido crear un dispositivo práctico y equilibrado, que ahora tiene un hermano menor, el Surbook Mini.
Chuwi Surbook: ¿Estudias o trabajas?
Cuando Chuwi se animó a fabricar la SurBook pensó en lanzar una alternativa a la Surface de Microsoft pero en versión económica y para eso ha tenido que reducir el procesador, cambiar el SSD por una memoria en formato eMMC 5.1 y también renunciar a la memoria RAM DDR4 en favor de la DDR3. Esto tiene grandes ventajas como el precio pero sí es que cierto que perdemos cosas como la posibilidad de ampliar el almacenamiento o potencia extra para algunos juegos y programas.
Empezando por fuera, tiene un buen diseño, con un cuerpo metálico acorde con las líneas actuales que usa el magnesio como principal componente. Tiene unas dimensiones de 297,8 x 203,3 mm, con un grosor de 9,4 mm y un peso de 967 gramos. En este aspecto, debo decir que me parece un poco pesado en comparación con otros convertibles. Por ejemplo, el Mi Air tiene un panel similar y es más compacto incluyendo el teclado. Eso sí, la pantalla de 12,3 pulgadas con resolución 2K se ve realmente bien (es el mismo panel que monta la Surface Pro 4). Su principal competidor, la Cube Mix, se queda en pañales contra esta pantalla, nada que hacer frente a ella y su formato.
Especificaciones del Chuwi Surbook
- Pantalla: 12,3 pulgadas con resolución 2K, de 2736 x 1824 píxeles
- Procesador: Intel Apollo Lake Celeron N3450 con Intel HD 500 Graphics
- Memoria RAM: 6 GB DDR3
- Almacenamiento interno: 128 GB eMMC 5.0
- Cámaras: trasera de 5 MP y frontal de 2 MP
- Batería: 10000 mAh con carga rápida
- Puertos: un USB-C, dos USB 3.0, lector de tarjetas microSD, jack de 3,5 mm para auriculares
- Sistema operativo: Microsoft Windows 10
- Conectividad: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, doble banda, Bluetooth 4.0
Un punto destacable del Chuwi Surbook es su stylus, porque funciona muy bien y resulta cómodo en el formato tablet. La posibilidad de escribir a mano en vez de utilizar el teclado hace que la experiencia sea más cómoda, además de que es bastante preciso. Se puede guardar el stylus en uno de los laterales del dispositivo, que está imantado para ello. Pero lo cierto es que no da sensación de seguridad y parece que se vaya a caer fácilmente. De todas formas lo más normal es tenerlo al lado del PC, esto último solo es un inconveniente si te lo llevas y se cae sin querer. Si quieres más información sobre sus especificaciones puedes consultar la web oficial de la marca.
El teclado magnético sí que se acopla muy bien y de forma sencilla, cargándose directamente de la batería de la tablet. Además, es compacto y bastante cómodo de usar. Lo que no me gusta es su textura, parecida al terciopelo, porque se ensucia enseguida. Si hay alguna pelusa cerca, se engancha al teclado. También me parece que podría ser algo más estable ya que no llegas a tener la sensación de robustez que te proporciona cualquier otro portátil.
En este aspecto, si lo comparamos con el de la Surface, la alternativa a batir, no hay mucha diferencia. El teclado de la Surface tampoco es perfecto y lo cierto es que no termina de gustar este formato porque el teclado se siente como algo más endeble y menos estable. Sigue siendo muy usual y cómodo pero no tanto como el de un portátil normal.
Rendimiento y autonomía
El Chuwi Surbook es un convertible enfocado a todo tipo de usuarios, da igual que seas un estudiante o un trabajador que usa programas de ofimática y el navegador. También cumple bien con contenidos multimedia, es cómodo para ver series o películas aunque se hecha de menos una toma HDMI. El rendimiento para estos casos es más que correcto, va muy bien. Con el chip Intel Apollo Lake N3450 y los 6 GB de RAM, esta tablet presenta una experiencia fluida y no he tenido problemas con el tipo de uso mencionado.
Dispone de dos puertos USB 3.0 y un USB de tipo-C, además de un lector para tarjetas microSD. Un aspecto que no me convence es que el USB-C está muy hacia dentro, más de lo habitual. Esto hace que el conector se quede algo corto y se eche en falta uno más largo. Para esta review he probado la variante con 128 GB de almacenamiento, pero también hay otra con 64 GB. Esta segunda no la recomiendo, porque al usar Windows 10 como sistema operativo se quedará rápidamente sin espacio.
La autonomía es un punto importante si queremos trabajar fuera de casa con un convertible. Su batería de 10000 mAh parece que es capaz de soportar entre 5 y 6 horas de trabajo sin problemas (aunque dependerá mucho del uso que le demos, no destaca para nada en este aspecto). El cargador que viene quizás es algo grande, por eso he probado a usar el de Xiaomi, que es mucho más compacto y funciona bien. Un punto a favor de esta tablet es que tiene carga rápida y en aproximadamente 3 horas está cargada al completo. Lo del cargador se soluciona fácilmente, en Amazon hay algunos muy compactos y cómodos.
¿Es el Chuwi Surbook una buena compra?
Después de haber probado esta tablet 2 en 1, considero que es una buena inversión para trabajar o estudiar. Siempre y cuando te guste Windows 10, claro está. La Chuwi Surbook deja sensaciones muy positivas. Como he mencionado al principio, es la mejor alternativa a la Surface, tanto por especificaciones como por su precio competitivo. Porque permite hacer las mismas cosas sin gastar un dineral.
Como punto a favor tenemos que hablar de su pantalla, la misma que monta la Surface Pro 4, una pantalla que destaca por su gran calidad y que nos encanta. Además de eso también podemos destacar su versatilidad y su buen funcionamiento para su precio. En cuanto a sus puntos en contra debemos hablar de una autonomía que no supera las 6 horas de trabajo (a menos que hagamos malabares) y del puerto USB C que integra, un puerto que nos podría llegar a dar dolores de cabeza por estar un poco hundido.
Si los rumores son ciertos y Microsoft mata la línea Surface, tal y como la conocemos, algunas marcas como Chuwi podrían beneficiarse con estos productos. No podemos olvidar que cuesta menos de la mitad que una Surface y que ofrece un rendimiento bastante bueno. Es cierto que la Surface es un pelín mejor para jugar y programas que exigen un rendimiento alto pero no es el doble de buena, no se engañen.