Los smartphones se han vuelto tan potentes en los últimos años que seguir usándolos como teléfonos tradicionales para llamadas, mensajes, redes sociales y poco más, es un desperdicio total. Aunque no lo creas, ese móvil que llevas contigo a todas partes puedes usarlo como un Android TV para tu tele, como una consola de sobremesa o incluso como un ordenador combinándolo con un monitor, teclado y ratón.
El problema es que los fabricantes no incluyen en la caja el accesorio necesario para sacar el máximo provecho de los móviles modernos. ¿Cuál es ese accesorio? Pues un hub multipuerto con salida HDMI como el Beelink Expand M. Hemos mencionado el modelo de Beelink en particular porque viene con un SSD integrado, algo poco común en este tipo de gadgets, pero bastante útil. Por eso y porque lo tenemos aquí con nosotros para analizarlo. Acompáñanos…
El Beelink Expand M tiene 4 puertos, un SSD veloz y muchas funciones para tu móvil
El Beelink Expand M es un pequeño gadget que se conecta a tu móvil o PC mediante el cable USB-C que tiene integrado. Una vez conectado, te permite acceder a su veloz almacenamiento SSD de hasta 512 GB y proyectar la pantalla de tu móvil a un monitor o televisor haciendo uso de su puerto HDMI. Eso sí, se requiere que tu móvil tenga salida de vídeo para funcionar de esta forma.
Los puertos USB-A del Beelink Expand M puedes utilizarlos para conectar periféricos al smartphone (ratón, mando, teclado, etc.) y el puerto USB-C 3.1 es útil para cargar tus dispositivos con hasta 100 W de velocidad. Echa un vistazo a su ficha técnica para ver todos sus detalles.
Características
|
Beelink Expand M
|
Material de fabricación | Aleación de aluminio ligera y resistente. |
Dimensiones y peso | 115,3 x 39,3 x 11 mm. La longitud del cable de extensión USB-C es de 121,4 mm. Pesa 76,9 gramos. |
Salida | Cable USB-C (400 MB/s) que puede emitir señales de video y audio, y admite el protocolo de carga rápida PD de 100 W. |
Entrada | 1 x HDMI 1.4 (4K a 30 FPS). 2 x USB-A 3.0 (107 MB/s). 1 x USB-C 3.1 de carga (admite carga PD de hasta 100 W). |
Almacenamiento | SSD de hasta 512 GB de tipo M.2 SATA3 2280 con una velocidad de 440 MB/s. Ampliable hasta 4 TB. |
Compatibilidad | Android, Windows 10 / 8.1 / 8 / 7 / Vista / XP, Mac OS, iPad OS, Chrome OS, Linux, PlayStation y Xbox. |
Extras | Incluye un botón para apagar el SSD y así ahorrar batería. También tiene un indicador LED de dos colores (verde y azul). |
Potencia de salida | 10 W – 100 W. |
¿Qué incluye en caja? | El Hub 4 en 1, una bolsa para guardarlo y el manual de usuario. |
Metálico y compacto, ideal para llevar en el bolsillo a todas partes
Con el Beelink Expand M podrás crear tu propia estación de trabajo que puedes llevar a cualquier lugar cómodamente. Solo mide 115,3 x 39,3 x 11 mm y su cable USB-C puedes doblarlo sin problemas (es de tipo FPC flexible) para que el grosor se mantenga en 23 mm como máximo. Es tan compacto que cabe en tu bolsillo o en la mochila de tu portátil. Además, es bastante ligero: pesa 77 gramos. No te molestará para nada.
Está fabricado enteramente de metal (aleación de aluminio) y eso hace que sea muy resistente a las caídas y golpes: otro gran punto a favor del Beelink Expand M como Hub pensado para un uso portátil. También hay que decir que los puertos son bastante sólidos, no se mueven ni se sienten débiles, lo cual habla muy bien de la calidad de este producto. Por cierto, su diseño es elegante y perfecto para el ámbito profesional.
¿Qué se puede hacer con el Beelink Expand M?
Tras conectarlo a tu smartphone, el Beelink Expand M te permitirá proyectar la pantalla de tu móvil en cualquier monitor o TV con entrada HDMI, tener más espacio para guardar cosas, cargar rápidamente dispositivos por USB-C y conectar cualquier periférico USB al móvil. Para ello, el Hub tiene todos estos puertos:
- Dos puertos USB-A 3.0: sirven para transferir archivos con una velocidad de hasta 107 MB/s o incluso más. Nosotros los probamos transfiriendo un vídeo 4K desde un pendrive hasta un portátil (usando el Hub como intermediario) y la velocidad se mantuvo al límite máximo. No presentó grandes fluctuaciones y no hubo errores en la transferencia. ¡Ah! Y también sirven para conectar periféricos (como mandos) a tu dispositivo para usarlos con una latencia mínima.
- Un HDMI 1.4: con este puerto podrás conectar el Hub a un monitor o televisor y así utilizar tu móvil en una pantalla más grande con calidad 4K y 30 FPS. Así, podrás convertir tu móvil en un Android TV o en un ordenador. Ten en cuenta que, al no tener un HDMI 2.0, el Hub no permite transmitir a 60 FPS, salvo que bajes la resolución a 1080p.
- Un USB-C 3.1: este puerto permite suministrar hasta 100 W de carga a portátiles, móviles, tablets y cualquier otro dispositivo que soporte carga por USB-C. En nuestras pruebas nunca se calentó demasiado durante la carga a máxima velocidad, por lo que nos pareció bastante seguro.
- Ranura SSD M.2 SATA3 2280: el Beelink Expand M tiene unos pequeños tornillos que puedes quitar fácilmente para ver su interior e instalarle el SSD tipo M.2 SATA3 2280 que quieras (no más de 4 TB). Este almacenamiento es más rápido que el HDD de los PC viejos y muchísimo más rápido aún que el UFS de los mejores móviles, así que te resultará de gran ayuda para mover archivos pesados. Eso sí, no es más rápido que un SSD NVMe. Aquí abajo te dejamos un test de velocidad del SSD que usa este gadget para que veas cuán veloz es.
Vale la pena mencionar que el Hub tiene un botón «M» que te deja apagar el almacenamiento SSD cuando no lo estás usando para ahorrar batería en el dispositivo conectado. Sabrás que está apagado porque el indicador LED se tornará azul. Si está encendido, verás el indicador de color verde.
Dicho sea de paso, todas las funciones mencionadas antes aplican tanto para móviles como para ordenadores y portátiles (siempre y cuando tengan un puerto USB-C para conectarlos al Hub).
¿Vale la pena el Hub 4 en 1 Beelink Expand M?
El Beelink Expand M nos parece tan bueno y útil que debería venir en la caja de todos los smartphones. Te permite montarte un PC con tu móvil y utilizar tu teléfono como un Android TV para ver lo que te apetezca, siempre y cuando tenga salida de vídeo (no todos los móviles la tienen).
Además, a diferencia de otros Hubs con estas mismas funciones, te ofrece un almacenamiento SSD rapidísimo para ampliar la memoria de tus dispositivos y transferir archivos grandes en poco tiempo. Y por si fuera poco, es económico.
Echamos en falta una ranura microSD, un puerto Ethernet y la tasa de refresco de 60 Hz en 4K, pero realmente son cosas que la gran mayoría de personas no necesitan. Si te gusta el Beelink Expand M, puedes conseguirlo sin SSD por apenas 37,28 € con este botón:
También puedes comprarlo con SSD de 128, 256 o 512 GB, aunque evidentemente a un precio mayor.