Beelink ha lanzado un nuevo mini PC económico para uso básico que, aunque no tiene características rimbombantes, nos parece uno de los lanzamientos más interesantes de este año. ¿Por qué? Pues estrena el procesador Intel N100 que llegó al mercado en enero de 2023 como sustituto de los viejos Intel Celeron, que ya han sido discontinuados. Además, este nuevo chip está fabricado con la tecnología de 7 nanómetros de Intel enfocada en la eficiencia energética.
Sin entrar en muchos tecnicismos, el Beelink EQ12 es un mini PC de gama baja para tareas de ofimática, navegación web y reproducción de contenido multimedia, que intenta destacar sobre el resto con un bajo coste y consumo. ¿Lo consigue? Lo hemos estado probando desde hace unas semanas para contarte toda la verdad sobre él.
Así es el Beelink EQ12: un mini PC eficiente, silencioso y económico
Desde ya te avisamos que el Beelink EQ12 no es un ordenador pensado para juegos o tareas de alta exigencia. Sí, puede que corra algunos juegos sencillos o antiguos y que te sirva para hacer una edición básica de imágenes, pero ten en cuenta que su procesador carece de núcleos de rendimiento para lidiar con operaciones demandantes. Donde brilla este mini PC es en el consumo energético, el cual es mucho más bajo que el de la mayoría de ordenadores.
Características
|
Beelink EQ12
|
Dimensiones y peso | 124 x 112 x 38 mm. 321 gramos |
Procesador | Intel® N100 de 4 núcleos y 4 hilos con una velocidad de reloj máxima de 3,4 GHz (0,8 GHz de base). Fabricado con el proceso de 7 nm de Intel. |
Gráfica | Intel UHD Graphics Xe con 24 unidades de ejecución y frecuencia dinámica de 750 MHz. Salida máxima de 4096 x 2160 píxeles a 60 Hz. |
RAM | 16 / 8 GB DDR5 a 4800 MHz (solo tiene una ranura). |
Almacenamiento | 500 GB M.2 2280 NVMe SSD (PCIE 3.0 SSD). Espacio para disco duro SATA3 de 2,5 pulgadas de hasta 7 mm de grosor (soporta hasta 2 TB). |
Conectividad inalámbrica | WiFi 6 y Bluetooth 5.2. |
Puertos | 1 x toma de auriculares / micrófono de 3,5 mm. 1 x entrada de CC. 2 x HDMI 2.0. 2 x LAN Gigabit (2.5 Gbps). 1 x Tecla RTC. 1 x USB Tipo-C (soporta salida 4K a 60 Hz). 3 x USB 3.2 Tipo-A. |
Sistema operativo | Windows 11 Pro. |
Adaptador | 12 V – 3 A con un consumo máximo de 18 W. El TDP del procesador es de 6 W (con un turbo TDP de 25 W). |
Contenido de la caja | 1 x Mini PC. 1 x Adaptador de corriente. 1 x Manual de usuario. 2 x Cable HDMI. 1 x Soporte VESA. |
La construcción sólida y robusta de siempre, ahora disponible en múltiples colores
El Beelink EQ12 no innova en diseño. Tiene el factor de forma cuboide rectangular característico de todos los mini PC de esta marca, con el sistema de disipación dual patentado que expulsa el aire caliente desde el centro hacia los laterales. De ahí a que tenga rejillas en ambos lados y en la parte trasera. Lo único que ofrece de «nuevo» en este sentido es el patrón de cubos que tiene su tapa superior, lo cual le da un toque diferente sin perder la elegancia.
Su calidad de construcción no nos ha decepcionado. A pesar de su bajo precio, está fabricado de forma robusta y sólida con plástico ABS como los mini PC más caros de la marca. Y en su parte frontal posee un acrílico brillante. Por cierto, a diferencia de sus hermanos que solo se pueden encontrar en un solo color, el Beelink EQ12 está disponible en los colores azul oscuro, gris claro, gris oscuro y blanco.
Ofrece un total de tres puertos USB-A 3.2 (dos en el frontal y uno en la parte trasera), un USB-C, dos entradas HDMI 2.0, una entrada de corriente, dos puertos LAN Gigabit de 2.5 Gbps y un jack de 3.5 mm para conectarle auriculares. Puede conectarse a hasta 3 monitores al mismo tiempo, aprovechando sus dos conexiones HDMI y el puerto USB-C. Cabe aclarar que trae dos cables HDMI, pero ningún cable USB-C.
Otro accesorio que viene en la caja del Beelink EQ12 es un soporte VESA para que puedas colocarlo oculto detrás de un monitor o sujeto en algún sitio compatible con este estándar.
No quiere ser el más potente, sino el más eficiente
El Beelink EQ12 usa el procesador Intel N100 que es bastante bueno para tareas básicas de todo tipo, pero que no compite en potencia, sino en eficiencia. Y es que cuenta con cuatro núcleos, todos ellos de eficiencia (no tiene núcleos de rendimiento). Cada uno de estos núcleos de eficiencia equivale aproximadamente a los núcleos de rendimiento de la 6ª generación de Intel, pero con solo el 17% del consumo energético.
Así pues, el procesador ofrece un TDP de base de apenas 6 W, lo cual permite que el consumo del Beelink EQ12 con un uso ligero se ubique en el rango de 5 – 8 W. ¡Es el mini PC más ahorrador de energía que hemos tenido! Ahora bien, para conseguir esta increíble eficiencia energética, Beelink ha tenido que hacer sacrificios que limitan el rendimiento del EQ12.
Solo tiene una ranura para su memoria RAM, lo cual impide aprovechar las altas velocidades del sistema dual-channel. Lo bueno, por otra parte, es que trae 8 o 16 GB de RAM de 4800 MHz (tú eliges al comprarlo) en el formato más veloz de la actualidad, DDR5. Además, su SSD de 500 GB de no es de los más rápidos del mercado, aunque cumple muy bien su tarea y puedes acompañarlo con un HDD de hasta 2 TB. Asimismo, hay que destacar que ofrece las conectividades inalámbricas Bluetooth 5.2 y WiFi 6 con una velocidad máxima de 600 Mbps.
Pese a sus limitadas especificaciones, no es para nada lento. Nos sorprendió que para el arranque de Windows, la navegación web básica, los programas de ofimática y la reproducción de vídeos en 4K haya funcionado tan rápido y fluido como algunos ordenadores más potentes. Si solo necesitas un PC para cuestiones básicas, la verdad es que hoy en día no tiene sentido invertir mucho dinero en máquinas de gama media o alta que te ofrecen el mismo rendimiento en tareas sencillas que este mini PC.
Y la ventaja que tiene el Beelink EQ12 frente a PC más potentes en tareas de baja exigencia es que consume muy poca energía y es muy silencioso. No excede los 35 decibelios de ruido (lo que equivale a una conversación en voz baja), ni siquiera cuando su ventilador está funcionado al máximo. Dicho sea de paso, nunca pasó los 72 ºC grados de temperatura en nuestras pruebas.
¿Vale la pena el nuevo Beelink EQ12?
El Beelink EQ12 es una opción atractiva para quienes buscan un mini PC compacto, económico y eficiente para reproducir contenidos multimedia en alta definición y realizar tareas de ofimática.
Entre sus puntos fuertes se encuentran su bajo consumo de energía, su ventilador silencioso y su precio competitivo. Sin embargo, también tiene algunas limitaciones que hay que tener en cuenta, como la ausencia de núcleos de alto rendimiento, la incapacidad de usar RAM dual-channel y el WiFi integrado cuya velocidad máxima es de 600 Mbps.
Ahora bien, si solo necesitas un PC para hacer trabajos de ofimática, navegar en Internet y ver películas o series en 4K, el Beelink EQ12 es la opción ideal. No notarás diferencia alguna en rendimiento con respecto a PC más caros, cuesta 216 euros y te hará ahorrar en la factura de la luz todo el año.