El soporte de los Mi 8 y otros móviles de Xiaomi finalizará este mes, ¿se han vuelto locos?

Xiaomi no actualiza Mi 8

A todos los smartphones en algún momento les llega su hora y dejan de recibir novedades. Con Xiaomi eso generalmente se llevaba a cabo luego de que pasaran cuatro años, pero ahora la cosa ha cambiado, y para mal. ¿Por qué lo decimos? Porque ocho móviles Xiaomi se quedarán sin actualizaciones este mes, y entre ellos están los Mi 8.

Xiaomi elimina el soporte a ocho móviles y ya no se actualizarán más allá de MIUI 12

actualización MIUI xiaomi

A partir del próximo 5 de septiembre varios móviles de Xiaomi se quedarán sin nuevas actualizaciones tras haber cumplido su ciclo de vida. Esto no sería un problema anteriormente, cuando Xiaomi actualizaba sus dispositivos hasta por cuatro años, pero la cosa ha cambiado y no precisamente para bien.

Los 8 dispositivos que se quedan fuera la próxima semana ya cumplieron su ciclo según Xiaomi, y por tanto no actualizarán más allá de MIUI 12. ¿Cuáles son? La lista de smartphones es esta:

  • Mi 8 Lite.
  • Mi Max 3.
  • Mi 8 SE.
  • Mi 8 Pro.
  • Mi Mix 2S.
  • Mi 8.
  • Mi 8 Explorer Edition.
  • Mi Mix 3.

¿Te sorprende alguno de la lista? Es normal, porque todos son dispositivos de 2018 y tienen suficiente potencia como para seguirse actualizando. No obstante, Xiaomi no considera que sea así y los dará de baja luego de una última actualización a MIUI 12.

A partir del 5 de septiembre estos ocho móviles podrán ser actualizados hasta MIUI 12, pero basado en Android 10. De ahí en adelante Xiaomi no traerá novedades a la capa de personalización de estos dispositivos, y menos aún actualizará Android a una nueva versión. Es posible que sí hagan actualizaciones menores de seguridad o para corregir errores, pero poco más.

A muchos usuarios que no conocen la trayectoria de Xiaomi, o que cambian de móvil cada poco, esta medida no les parecerá tan mal. Sin embargo, a los que siguen la historia de la compañía y exprimen sus móviles todo lo posible les sentará bastante mal.

La nueva política de actualizaciones de Xiaomi no agradará a los usuarios, ¿recapacitarán?

Xiaomi Mi 8 no actualiza MIUI

Como comentamos en el artículo sobre los Xiaomi que podrían recibir Android 11, la política de actualizaciones de la empresa ahora es un tanto diferente. Por ejemplo, las series Mi y Mi Note actualizarán la versión de Android 2 veces, mientras que los Redmi solo lo harán una vez.

Comparado con algunos móviles que nunca llegan a actualizarse esta política no está tan mal, pero lo cierto es que dista bastante de lo acostumbrado. Históricamente Xiaomi le ha dado soporte a sus móviles hasta por cuatro años, y pensamos que seguiría siendo así pero sin incluir a Android.

Todos apostaban que el soporte a MIUI seguiría, pero con esta noticia parece confirmarse que eso también cambiará. Los dispositivos listados arriba se lanzaron hace algo más de dos años (o menos), y no hay un argumento real que justifique el fin del soporte.

¿Será que Xiaomi finalmente abrazará el lado oscuro y se transformará en una compañía como las que tanto criticó? El tiempo lo dirá, y honestamente esperamos que no sea así y pronto recapaciten y mantengan el soporte.

De hecho ya sucedió algo similar con el Mi Mix 3 5G, cuando Xiaomi aseguró que no recibiría actualizaciones, los usuarios saltaron sobre la compañía y esta cambió de parecer.

¿Qué crees que sucederá?