
Aunque existen numerosas alternativas, incluida la Epic Games Store, nadie discute que Steam es la tienda reina de los videojuegos. Su catálogo es hiperextenso y todos los desarrolladores quieren que sus títulos estén ahí.
Sin embargo, el mercado de videojuegos para Android se había quedado fuera de la fiesta, al menos hasta ahora, porque acaban de conseguir una entrada. Sí, es lo que crees: Steam decidió abrir su plataforma a los juegos de Android y en breve comenzarán a llegar más y más títulos.
Steam se abre a los juegos para Android, pero lo hace de cara a un beneficio mucho mayor

A través de una comunicación con The Verge, Valve reveló que decidieron permitir la distribución de juegos para Android en Steam. De ahora en adelante, cualquier desarrollador podrá publicar sus títulos en la tienda de Valve para facilitarle la vida a los usuarios.
¿Por qué facilitársela si ya existe la Play Store? Muy simple, porque la Play Store no está disponible en cualquier dispositivo con Android (o un fork de Android). En ese caso, los usuarios solamente podrán instalar un juego a través de carga lateral, usando un APK, si es que el mismo no está en la tienda de su dispositivo. Ojo, y eso solamente si Google no termina de prohibir la carga lateral. En cambio, Steam puede instalarse en casi cualquier dispositivo y, una vez lo tengas, tendrás a la mano todo su catálogo.
La decisión de Valve parece sorpresiva, pero nada más lejos de la realidad. Por si no lo sabes, la compañía presentó recientemente las Steam Frame, unas gafas de realidad virtual que son compatibles con APKs de Android. Al incluir los juegos de Android en Steam, los dueños de estos cascos tendrán todo más a la mano, pero hay más.

Valve quiere aprovechar los juegos que ya existen para las Meta Quest, que usan un fork de Android, para aumentar rápidamente el catálogo de títulos para sus gafas. Así, los desarrolladores no tendrán que crear una nueva versión de sus juegos para las Steam Frame. Basta con distribuir el mismo APK para las Meta Quest en Steam y los usuarios podrán jugar estos títulos en sus Steam Frame u otros dispositivos futuros. Y sí, de manera nativa, porque todos son dispositivos diseñados sobre la arquitectura ARM.
De hecho, Jeremy Selan, un ingeniero de Valve, indicó que «desde la perspectiva del usuario, queremos que ni siquiera tengan que pensar en ello (referente a buscar un APK), simplemente tienen sus títulos en Steam, los descargan y a jugar«.
Además, este movimiento seguramente va de la mano con allanar el terreno para otro de sus proyectos. Por si no lo sabes, Valve quiere ampliar el alcance de SteamOS para que se ejecute en una mayor variedad de dispositivos ARM. En principio, la compañía apunta a consolas portátiles con chips ARM, pero no te sorprenda si, incluso, terminan metiéndose de lleno con el mercado móvil y de tablets.















