Samsung restringe a sus empleados el uso de ChatGPT y otras IA: ¿será esto una medida temporal?

Samsung prohibe el uso de ChatGPT y otras IA a sus empleados

La empresa tecnológica surcoreana Samsung Electronics ha prohibido a sus empleados el uso de herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT. Esta noticia ha generado cierta preocupación entre los usuarios y ha llevado a preguntarse, ¿por qué Samsung ha tomado esta decisión?

A Samsung le preocupa que la IA sea usada para recopilar información relacionada con la empresa y que ocurra una violación de privacidad. Según un informe publicado por Bloomberg, Samsung descubrió que algunos empleados subieron a la plataforma de ChatGPT un código confidencial. Esto ha ocasionado una restricción de esta tecnología en el lugar de trabajo.

Samsung prohíbe el uso de ChatGPT y otras IA a sus empleados

Samsung prohibe el uso de IA como ChatGPT.

Samsung, el gigante de Corea del Sur, informó a su personal a través de un memorando que no permitirá el uso de herramientas de inteligencia artificial como Google Bard y Bing. La razón es que a la empresa le preocupa que los datos transmitidos a estas plataformas se almacenen en servidores externos, lo que podría dificultar su recuperación o eliminación, y una vez allí, puedan ser divulgados a otros usuarios.

Además, según el informe, Samsung ha declarado que la prohibición del uso de ChatGPT y otras herramientas de IA es una medida temporal, mientras se evalúan los riesgos y se establecen medidas de seguridad adecuadas para proteger la privacidad.

Aunque la medida de Samsung de prohibir el uso de las IA a sus empleados puede parecer restrictiva, también es importante considerar los riesgos que plantea el uso indebido de estas herramientas para divulgar información de la empresa y del personal.

Lee también:  El Honor 90 GT será el móvil gaming con el diseño más elegante que hemos visto

Esta restricción ha generado controversias

La reacción no se ha hecho esperar y ya algunos expertos en tecnología y privacidad han cuestionado la decisión de Samsung. Estos creen que las herramientas de Inteligencia Artificial, como ChatGPT, podrían ser útiles para detectar posibles fugas de datos.

Afortunadamente, para tranquilidad de los usuarios, estas nuevas reglas no afectarán a los dispositivos de la compañía que se venden a los consumidores, como los teléfonos inteligentes con Android y las computadoras portátiles con Windows.

Samsung ha declarado sus motivos

Samsung ha declarado sus motivos

Samsung informó a su personal que hay un gran interés en las plataformas de IA. Según los informes, la empresa está creando sus propias herramientas de Inteligencia Artificial para utilizarlas en diversas funciones. Sin embargo, existe una creciente preocupación por los riesgos de seguridad que esto representa. La empresa quiere asegurarse de que la información confidencial no sea comprometida.

“El interés en las plataformas de IA generativa como ChatGPT ha ido creciendo interna y externamente”, dijo Samsung al personal. “Si bien este interés se centra en la utilidad y la eficiencia de estas plataformas, también hay una creciente preocupación por los riesgos de seguridad que presenta la IA generativa”, dijo la empresa.

Al parecer, todo comenzó cuando los ingenieros de la división de semiconductores de Samsung estaban usando la IA para ayudar a resolver problemas de codificación. Pero, la información confidencial, incluidos los códigos fuente de los nuevos programas y las notas de las reuniones internas, se cargaron inadvertidamente en la plataforma.

Lee también:  WhatsApp lanzará pronto una función para hacer stickers desde la app

Por tal motivo, Samsung ha pedido a sus empleados que no envíen ninguna información de la empresa, ni datos personales que puedan revelar la propiedad intelectual a través de herramientas de IA. La empresa ha establecido nuevas políticas de seguridad y advirtió que romperlas podría ser causal de despido.

No solo Samsung está preocupado por estas herramientas. Algunos bancos como JPMorgan, Bank of America y Citigroup limitaron el uso de ChatGPT en febrero. Italia también ordenó la prohibición de ChatGPT por miedo a la privacidad, pero finalmente levantó la prohibición.

Fuente | Bloomberg