Samsung Isocell HP1: el primer sensor de 200 MP para cámaras de móviles

isocell hp1 sensor de 200 mp

¡Samsung lo ha conseguido! La compañía surcoreana por fin ha creado un sensor de cámara para móviles de 200 MP, del cual se había hablado mucho en los últimos años. Pero esto ya no es un rumor. Samsung ha hecho oficial su sensor de 200 MP que iniciará una nueva era en la fotografía móvil.

El nombre de este sensor es Isocell HP1 y llega con una nueva tecnología de pixel-binning (agrupación de píxeles), así como con un mejor rendimiento en escenas con poca luz. Por otro lado, Samsung también presentó el Isocell GN5 de 50 MP con tecnología de autoenfoque mejorada. Vamos a echarle un vistazo en profundidad a estos dos nuevos sensores.

¿Cómo es el sensor de cámara de 200 MP de Samsung?

samsung camara de 200 mp

El Isocell HP1 es el sensor de cámara para móviles con más resolución que se ha creado hasta ahora. Captura píxeles individuales de 0,64 micras al utilizar los 200 MP. No es el mayor tamaño de píxel individual que hemos visto en una cámara de smartphone. Pero Samsung compensa esto con su tecnología ChameleonCell que agrupa píxeles para aumentar el tamaño del píxel individual, disminuyendo la resolución máxima.

Así pues, el sensor Isocell HP1 puede tomar fotos con tres configuraciones distintas para actuar como tres sensores diferentes:

  • 200 MP: tamaño de píxel de 0,64 micras (sin unir píxeles).
  • 50 MP: tamaño de píxel de 1,28 micras (uniendo 4 píxeles en 1).
  • 12,5 MP: tamaño de píxel de 2,56 micras (uniendo 16 píxeles en 1).
Lee también:  WhatsApp será multidispositivo, pero no como lo imaginas

En teoría, el modo de 200 MP solo se utilizaría en lugares donde hay una buena cantidad de luz. Mientras que los modos de 50 MP y 12,5 MP sacan mucha luz de las escenas, por lo que son los que la cámara usará al notar una iluminación pobre. Pero hay que decir que la agrupación de píxeles tiene su coste.

Si bien es cierto que uniendo píxeles es posible mejorar la iluminación de las fotos notablemente, la precisión del color se ve comprometida. Eso sí, esto se podría solucionar con trucos de software como los que hace la GCam. De todas formas, cuando se fotografía con poca luz, los colores no suelen ser una prioridad.

Por cierto, para los interesados en la grabación de vídeo, este sensor de 200 MP puede grabar en 8K a 60 FPS con su configuración de 50 MP (uniendo 4 píxeles en uno).

También se lanzó el Isocell GN5 de 50 MP, otro gran sensor de Samsung

samsung galaxy z fold 3 camara

El sensor anterior de 200 MP seguramente solo será usado en smartphones de gama alta. Si eres más de móviles de gama media prémium, debes prestarle atención al sensor Isocell GN5 de 50 MP que acaba de presentar Samsung. No mejora en resolución con respecto a su antecesor, pero sí lo hace en la tecnología de autoenfoque gracias al uso de más fotodiodos.

Lee también:  Mejora las fotos de tu Xiaomi Mi 11 con este mod de la GCam (para todos los modelos)

¿Qué significa eso? Pues que el Isocell GN5 tiene una velocidad de autoenfoque prácticamente instantánea. Asimismo, hay que decir que cuenta con un tamaño de píxel individual de 1 micra, siendo algo más pequeño que los píxeles individuales de 1,4 micras del Isocell GN2 (el del Xiaomi Mi 11 Ultra).

¿Cuándo se lanzarán móviles con cámara de 200 MP?

calidad fabricación android xiaomi

Samsung no ha confirmado cuándo veremos estos nuevos sensores de 200 MP y 50 MP en smartphones comerciales. Hay rumores que indican que Xiaomi lanzará el Mi 12 con cámara de 200 MP en 2022, pero es solo eso: un rumor. Tampoco sabemos cuándo Samsung piensa incorporar estos sensores a las cámaras de sus buques insignia, pues se dice que el Galaxy S22 Ultra no tendrá mejoras notables de cámara.

Pero no te preocupes, pues ahora que es oficial el sensor Isocell HP1 de 200 MP, muchos fabricantes seguramente están ansiosos por usarlo en sus próximos smartphones. Ten por seguro que en el futuro cercano verás varios móviles con cámara de 200 MP en el mercado.

Fuente | Android Authority