Snapdragon 7s Gen 2: un chip de gama media que es bueno, pero no tiene mucho sentido

qualcomm snapdragon 7s gen 2 lanzamiento caracteristicas

Cuando Qualcomm decidió cambiar el nombre de sus SoC todos pensábamos que esto vendría de la mano de un catálogo más reducido. Al principio esto se cumplió, pero desde finales de 2022 el fabricante estadounidense volvió a las andadas. ¿Por qué lo decimos? Porque en los últimos meses Qualcomm ha lanzado algunos chips que solapan a otros rápidamente o confunden a los usuarios.

Ya pasó con el Snapdragon 7+ Gen 2, que llegó sin existir una versión estándar primero y a poquísimos meses del Snapdragon 7 Gen 1. Y como si esto no fuese suficiente, ahora lanzan el nuevo Snapdragon 7s Gen 2 que llega al mercado apuntando a la gama media asequible. Sus características son bastante buenas, pero su posición en el mercado es difícil de entender.

Todas las especificaciones del Qualcomm Snapdragon 7s Gen 2

Características
Qualcomm Snapdragon 7s Gen 2
CPU 8 núcleos:
  • 4 x núcleos Kryo Performance @ 2,4 GHz (presumiblemente basados en los Cortex-A710).
  • 4 x núcleos Kryo Efficiency a 1,95 GHz (presumiblemente basados en los Cortex-A510).
Proceso de fabricación 4 nanómetros.
GPU Chip Adreno compatible con OpenGL ES 3.2, Vulkan 1.3 y OpenCL 2.0 FP.
Inteligencia Artificial
  • Qualcomm AI Engine de séptima generación.
  • Procesador Qualcomm Hexagon con: Fused AI Accelerator, Hexagon Tensor Accelerator, Vector eXtensions y Scalar Accelerator. Soporta INT8+INT16.
  • Tercera generación de Qualcomm Sensing Hub.
Memoria Hasta 16 GB en formato LPDDR5 a 3200 Mhz.
Pantalla Soporta pantallas con resolución Full HD+ y una tasa de refresco hasta 144 Hz. Es compatible con HDR10+ y 10 bits de profundidad de color.
Cámara
  • ISP Triple: Qualcomm Spectra 12-bit
    • Triple cámara hasta 16 MP / 30 FPS con Zero Shutter Lag.
    • Doble cámara hasta 32 + 16 MP / 30 FPS con ZSL.
    • Cámara única hasta 48 MP / 30 FPS con ZSL.
    • Hasta 200 MP para las fotos
  • Grabación de vídeo: 4K HDR a 30 FPS; cámara lenta de 120 FPS en resolución 1080p; HDR10+, HDR10 y HLC.
Conectividad
    • Módem Snapdragon X62 5G (RF System):
      • Descarga: hasta 2,9 Gbps.
      • Modos: SA, NSA, FDD, TDD.
      • mmWave: 2 carriers, 2×2 MIMO.
      • sub-6 GHz: 4×4 MIMO.
    • Ubicación: GPS, GLONASS, BeiDou, Galileo, QZSS y NavIC. Compatible con doble banda (L1 + L5).
    • Módem Qualcomm FastConnect 6700 (WiFi):
      • WiFi 6E de triple banda.
      • Descarga: hasta 2,9 Gbps.
      • Canales: 20/40/80/160 MHz.
    • Bluetooth: version 5.2 LE, aptX Voice, aptX Lossless, aptX Adaptive.
Carga rápida Qualcomm Quick Charge 4+.
Lee también:  ¡Por fin! Google Drive se actualiza y ahora es más útil en tablets y plegables

El Snapdragon 7s Gen 2 soporta cámaras de hasta 200 MP y pantallas Full HD+ de 144 Hz

qualcomm snapdragon 7s gen 2 CPU GPU velocidad conexion compatibilidad pantallas y camaras

Qualcomm acaba de anunciar el Snapdragon 7s Gen 2, un SoC de 4 nm que promete muy buenas prestaciones para móviles asequibles de gama media. Su procesador está conformado por cuatro núcleos Kryo de alto rendimiento con una frecuencia máxima de 2,4 GHz y otros cuatro adicionales de bajo consumo que funcionan a 1,95 GHz. La compañía no reveló datos sobre su GPU Adreno, pero suponemos que debe estar muy a la par de la Adreno 662.

Además, Qualcomm reveló que es capaz de manejar pantallas con tasas de refresco hasta 144 Hz y resolución Full HD+. El máximo de RAM admitida es 12 GB en formato LPDDR5 @ 3200 mAh, así como almacenamiento UFS 4.0.

Su Triple ISP es el Qualcomm Spectra de 12 bits, una versión recortada del chip de imagen que vimos en el Snapdragon 7 Gen 1. Es capaz de capturar fotos en simultáneo con hasta tres cámaras, maneja resoluciones máximas de 200 MP y grabación en 4K a 30 FPS.

En el apartado de conectividad, lleva el módem Snapdragon X62 5G, con velocidades máximas de 2,9 Gbps y compatible con redes 5G mmWave. Además, el Snapdragon 7s Gen 2 es compatible con WiFi 6E de triple banda gracias a su chip FastConnect 6700 que también aporta Bluetooth 5.2. El posicionamiento de doble banda también está disponible para el sistema GPS (L1 + L5) y hay compatibilidad para otros sistemas como Galileo, BDS, Glonass, NavIC y QZSS.

Lee también:  ¡Decepción! El Galaxy A55 no traerá la mejora que todos esperaban

De su chip neural no se dijo demasiado, pero sabemos que es una NPU Hexagon que usa el Qualcomm AI Engine de séptima generación. El fabricante también reveló que este chip es compatible con Snapdragon Elite Gaming, Snapdragon Sound para sonido HiRes y hasta Snapdragon Smooth Listening para un audio claro al hacer llamadas.

El Snapdragon 7s Gen 2 está bien, pero su nombre confunde respecto a su nicho de mercado

qualcomm snapdragon 7s gen 2 primeros moviles que lo usaran

Ahora bien, si prestaste atención a toda la sección anterior y tienes cierto conocimiento sobre los SoC de Qualcomm, seguro que algunas cosas llamaron tu atención.

Y es que pese a ser un Snapdragon 7 de segunda generación, el Snapdragon 7s Gen 2 se parece demasiado al Snapdragon 7 Gen 1 y en algunas cosas es hasta inferior. ¿Ejemplos? Mismo soporte de pantallas, GPU, RAM, almacenamiento y conectividad. Mientras, su ISP es de 12 bit en vez de 14 Bit, aunque su CPU debería ser ligeramente superior.

Todavía no tenemos benchmarks de este chip, pero seguramente estará demasiado cerca del Snapdragon 7 Gen 1 y lejos del Snapdragon 7 Gen 2. De hecho, nos preocupa que incluso pueda ser inferior al primero. Todo esto nos lleva a preguntarnos: ¿de verdad era necesario su lanzamiento? ¿Por qué no dejar el Snapdragon 7 Gen 1 y ya?

Por cierto, según una filtración, el primer móvil que llevará este chip será Redmi Note 13 Pro de Xiaomi, que se lanzará hacia finales de septiembre. El resto de dispositivos que podrían tenerlo son desconocidos para nosotros, pero deberían llegar en lo que resta de 2023.