Los precios de la nueva API de Twitter son exorbitantes, ¿terminarán los servicios de terceros?

nueva api de twitter

Las apps de terceros de Twitter podrían dejar de funcionar debido a que los precios por usar la nueva API aumentarán de forma exorbitante. Los cambios en los planes de pago fueron confirmados anteriormente por el propio Elon Musk tiempo atrás cuando un usuario de dicha red social le preguntó al respecto.

En ese momento, Musk había afirmado que la razón para estos cambios era que algunas personas habrían hecho un mal uso de la API gratuita de Twitter para la creación de cuentas bots que creaban tendencias de opinión artificiales o que cometían estafas.

Los precios y planes de la nueva API de Twitter

En ese momento, el empresario afirmaba que con solo cobrar 100 dólares al mes y pedirle una verificación de identidad a quien quisiera usar la API de Twitter sería suficiente para resolver el problema en cuestión.

El detalle es que hace poco se conocieron los precios para acceder a la nueva API de Twitter en un artículo posteado por Wired y las cifras superan por mucho los 100 dólares que Musk había dicho en aquella ocasión. Los tres paquetes son los siguientes:

  • Paquete pequeño: acceso a 50 millones de tuits por 42.000 $ al mes. También ofrece acceso a 50.000 búsquedas.
  • Paquete mediano: este paquete ofrece acceso a 100 millones de tuits por 125.000 $ mensuales y podrás tener acceso a 100.000 búsquedas.
  • Paquete grande: el más completo y costoso de todos los planes te ofrecerá acceso a 200 millones de tuits y 200.000 búsquedas si cada mes pagas 210.000 $.

precios twitter api

Los perjudicados por los precios de la nueva API de Twitter

Seguramente te debes estar preguntando qué tiene que ver la API de Twitter con las aplicaciones de terceros. Resulta que para que un servicio que se conecta a Twitter creado por una tercera persona pueda funcionar necesita acceso a la misma y estos precios pueden ser difíciles de costear para muchas personas y empresas.

Lee también:  La suscripción a X (Twitter) Premium te ofrecerá mejores recomendaciones pronto

De hecho, si hay un fallo o cambio en la API de Twitter los servicios de terceros podrían fallar o dejar de funcionar tal y como sucedió a inicios de este año. De momento, se sabe que Tweetbot y Twitterrific, los cuales son dos clientes de terceros para acceder a Twitter dejarán de funcionar a raíz de estos cambios.

Además, otras personas que requieren de acceso a la API de Twitter son aquellas que realizan investigaciones sobre los contenidos y mensajes publicados en dicha red social y estos también se verán afectados.

Sin embargo, aún no se ha determinado cuándo comenzarán a implementarse estos planes y precios, pero es probable que estos cambios estén a la vuelta de la esquina porque se ha confirmado que varios desarrolladores e investigadores ya recibieron un email donde se les notificaron de los nuevos montos a pagar.

Esta medida también podría ser parte de las acciones que Musk podría estar tomando para intentar solventar la crisis económica por la que estaría pasando Twitter, ya que ha perdido muchos anunciantes a inicios del 2023.