Estados Unidos prohibió la venta del Apple Watch: ¿cuál fue el motivo?

Por qué Estados Unidos ha prohibido la venta del Apple Watch

¡Ya es oficial! Estados Unidos tomó cartas en el asunto y decidió hacer efectiva la prohibición a la importación y venta del Apple Watch. El gobierno de Joe Biden no vetó la decisión de la ITC (Comisión de Comercio Internacional de Norteamérica), por lo que el bloqueo al reloj inteligente de Apple comenzó a regir de manera formal desde el 26 de diciembre de este año.

A pesar de que Apple intentó “apaciguar las aguas” suspendiendo de forma indefinida la venta de los Apple Watch Series 9 y Ultra 2, estaba esperanzado de un veto salvador de la Casa Blanca. Sin embargo, dicho veto jamás se llegó a aplicar, pues la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos anunció que se respetó la determinación de la ITC.

En pocas palabras, desde el martes 26 de diciembre de 2023 quedó estrictamente prohibida la importación y comercialización de aquellos Apple Watch que infringen las patentes del oxímetro de pulso de Masimo.

¿Por qué Estados Unidos prohibió la venta del Apple Watch?

Estados Unidos baneó a los Apple Watch

Es importante aclarar que no todos los smartwatches de Apple han entrado dentro de esta prohibición, pues como bien mencionamos más arriba, los únicos relojes inteligentes de Apple que no podrán venderse en Estados Unidos son aquellos que infringen las patentes del oxímetro de pulso.

Lee también:  El OnePlus Watch 2 está cerca y llegará con pantalla AMOLED y procesador Snapdragon

Observando de forma detallada el informe presentado por la Oficina del Represéntate Comercial de los Estados Unidos, podemos descubrir por qué se prohibió la venta del Apple Watch en el territorio norteamericano. Básicamente, queda prohibida la venta de ciertos relojes inteligentes porque Apple infringió en dos patentes que son propiedad de Masimo Corporation y Cercacor Laboratories.

¿Cuáles son los Apple Watch que han sido vetados en Estados Unidos?

Modelos de Apple Watch prohíbidos en Estados Unidos

Los smartwatches de Apple que han recibido el respectivo veto, son los Apple Watch Series 9 y los Ultra 2. Estos productos ya no pueden ser comercializados en ningún punto de venta oficial dentro del territorio norteamericano, por lo que su venta queda estrictamente prohibida.

Como si esto fuera poco, el bloqueo a los Apple Watch no solo impacta en la comercialización de sus variantes más modernas, sino también en su mantenimiento. El veto llevará a que la compañía de Cupertino deje de reparar todos los modelos que hayan infringido en las respectivas patentes (solo afecta a los Series 9 y Ultra 2).

Se espera que Apple apele el bloqueo ante el Tribunal de Apelaciones para el Circuito Federal, aunque no está para nada claro cuánto tiempo demoraría este proceso. Así mismo, la compañía en cuestión ha informado que sus ingenieros se han puesto manos a la obra para intentar buscar una solución.