El CEO de Twitter, Elon Musk, ha anunciado que la plataforma comenzará a eliminar las cuentas que han estado inactivas durante mucho tiempo. Parece que la limpieza se centra en aquellos que no inician sesión de manera frecuente. Con esta purga, el empresario está cumpliendo con la promesa que hizo en diciembre de 2022 cuando dijo que se eliminarían 1.500 millones de cuentas inactivas de Twitter.
Los cambios que hace constantemente esta red social no dejan de sorprender. Hace poco, Twitter anunció la llegada de los artículos de pago a la plataforma y la eliminación del check azul. Ahora, con esta nueva medida, Elon Musk podría estar intentando generar más ingresos económicos con la red. Aunque este servicio de mensajería ha perdido la mitad de su valor, con esta decisión el magnate pretende convertir Twitter en una plataforma rentable.
¿Has perdido seguidores en Twitter? Es culpa de Elon Musk
We’re purging accounts that have had no activity at all for several years, so you will probably see follower count drop
— Elon Musk (@elonmusk) May 8, 2023
La política de Twitter estipula que los usuarios deben iniciar sesión en sus cuentas al menos una vez cada 30 días para evitar que estas sean eliminadas de forma permanente debido a períodos prolongados de inactividad.
Elon Musk afirmó que la purga reciente de Twitter puede conducir a una disminución en el número de seguidores. Particularmente para las cuentas establecidas de Twitter que obtuvieron muchos seguidores durante los primeros años de la plataforma como red social.
“Estamos purgando las cuentas que no han tenido ninguna actividad durante varios años, por lo que probablemente verá caer el número de seguidores”, anunció Musk recientemente. Por otra parte, ¿cuántos son exactamente varios años? Como siempre, Musk no tiene una respuesta clara para esta interrogante.
¿Cómo manejará Twitter las cuentas de las personas que han muerto?
Una de las inquietudes que tienen los usuarios con respecto a esta decisión, es el manejo de las cuentas de las personas fallecidas. Especialmente los perfiles que no son administrados por sus herederos, los cuales quieren poder desplazarse por las publicaciones antiguas de sus seres queridos.
Por ejemplo, la cuenta de la cantante Amy Winehouse, que murió en 2011 está activa y, por lo tanto, segura, pero la página de Jamal Kashoggi, el periodista saudí asesinado en 2018, corre el riesgo de ser eliminada porque los mensajes se detuvieron el día que lo mataron en Turquía.
Además, ¿qué pasará con la cuenta de Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos? La cual no ha estado activa desde enero de 2021, cuando los seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio en Washington. Aún no está claro si esta nueva política afectará la cuenta del expresidente Trump.
¿La liberación de nombres de usuario generará más usuarios e ingresos?
En un tuit posterior, Musk respondió a una consulta sobre la disponibilidad de nombres de usuario al afirmar que, de hecho, muchos nombres estarían disponibles debido a la purga. Sin embargo, no dio más detalles sobre el método por el cual los usuarios pueden obtener estos nombres de usuario.
Además, uno de los intereses de la compañía es generar ingresos al liberar nombres de usuarios inactivos. Twitter se encargaría de vender esas cuentas a través de subastas en línea, beneficiando los efectos de la red social.
No hay duda que, con estas decisiones, el magnate está buscando estrategias para la recuperación económica de Twitter.