¿NFC con carga inalámbrica? Pronto será una realidad

WLC carga inalámbrica 1W NFC

El NFC es un estándar que cada día se expande más en el mundo, especialmente por su función como sistema de pagos sin contacto (contactless). Asimismo, la carga inalámbrica por fin despegó en el mundo de los móviles, y ya es algo bastante común de un tiempo para acá.

Pero, ¿cómo se relacionan ambas cosas? Con una nueva funcionalidad que llegará a los chips NFC. Muy pronto podrás usar el NFC para realizar cargas inalámbricas.

El chip NFC te permitirá hacer cargas inalámbricas de hasta 1W

carga inalámbrica nfc actualización

Esta semana, el NFC Forum anunció que el estándar NFC recibirá una actualización importante. Según la asociación encargada de regular esta tecnología, en poco tiempo los chips NFC tendrán soporte limitado para carga inalámbrica, específicamente de 1W.

¿Un solo watt? Sí, sabemos que es poco, pero esta novedad estaría lejos de ser un nuevo método de carga para móviles o tablets. Según el propio NFC Forum, la actualización estaría orientada a cargar accesorios, como tus auriculares o smartbands. Pero ¿cómo funciona?

Wireless Charging Specification (WLC), la actualización para NFC que hace posible la carga inalámbrica

carga inalámbrica inversa nfc actualización

Para entender cómo funciona el WLC del NFC, es necesario que entiendas cómo funciona el sistema de carga inalámbrica en los móviles. Es muy sencillo:

  1. Todos los dispositivos compatibles con esta tecnología tienen una gran bobina de cobre en su interior. Tanto los emisores (bases de carga), como los receptores (móviles, tablets, etc.).
  2. Cuando la bobina de la base de carga recibe electricidad, produce energía en forma de ondas electromagnéticas.
  3. Estas ondas son capturadas por la bobina del dispositivo receptor, y la energía recibida es llevada a la batería. Por supuesto, a mayor potencia eléctrica, mayor número de watts y velocidad de carga.

Ahora, todos los chips NFC cuentan con una pequeña bobina, que es la que permite transferir datos desde y hacia el móvil. Entonces ¿por qué no aprovecharla? Y eso es justo lo que la actualización WLC hará, permitiendo que esa pequeña bobina sirva como cargador.

Esta nueva característica utilizará la frecuencia de 13.56 MHz, la misma que se utiliza actualmente para el manejo de datos, pero ahora controlará ambas cosas. Por temas de tamaño, la bobina de los chips NFC tiene una capacidad de carga bastante limitada. Sin embargo, será suficiente para cargar dispositivos IoT de baja potencia.

El WLC para chips NFC no tiene fecha de lanzamiento específica

carga inalámbrica inversa cómo funciona

El NFC Forum dio a conocer esta actualización, pero también comentó que no es algo que veremos en los próximos meses. De momento, esta sería una novedad bastante primitiva, pero que aplaudimos de pie. ¿La razón? Cualquier móvil con chip NFC podrá recibirla apenas se lance, y al ser un estándar, cualquier fabricante podrá incluirla sin problema.

Esto es especialmente beneficioso porque actualmente un dispositivo tiene que tener carga inalámbrica para poder tener carga inalámbrica inversa. Ahora esto no haría falta, y tu móvil Android podrá cargar otros dispositivos sin problema.

La carga inalámbrica inversa ya se ha convertido en una característica popular entre algunos fabricantes de Android: especialmente Samsung, Xiaomi y Huawei. Sin embargo, sigue siendo una característica que se restringe mayoritariamente a sus móviles gama alta, y con el WLC para chips NFC se masificaría.

¿Qué te parece? Nosotros queremos que llegue ahora mismo, y ojalá mejore y supere en breve esas limitaciones físicas.

Fuente | NFC Forum