Los procesadores de Qualcomm se calientan demasiado, según MediaTek

mediatek dice que los procesadores de qualcomm se calientan mucho

Con el lanzamiento del Dimensity 900, MediaTek ya es oficialmente una seria amenaza para Qualcomm. La compañía taiwanesa está dispuesta a convertirse en la marca de procesadores para móviles número uno, tanto en calidad como en cuota de mercado, quitándole ese trono a los Snapdragon de Qualcomm (que podrían cambiar de nombre).

Años atrás, MediaTek perdió la confianza de los consumidores porque sus procesadores se calentaban demasiado. Ya sabemos que la compañía ha superado estos problemas con sus últimos SoC, pero ellos mismos han vuelto a sacar a colación este tema. ¿Por qué? Para que Qualcomm sea ahora la que pierda la confianza de la gente.

MediaTek: Qualcomm tiene problemas de sobrecalentamiento, no nosotros

mediatek dimensity 1200 5g

MediaTek ha creado el primer procesador para móviles del mundo con un proceso de 4 nm: el Dimensity 900 que aún no lo monta ningún móvil. Por sus características, es casi seguro que superará al Snapdragon 888 de Qualcomm cuyo proceso de fabricación es de 5 nm (actualmente es el procesador más potente del mercado).

El problema con el SD 888 es que se calienta más que otros chips similares, según reportes de AnandTech. Eso llevó a pensar a la gente de Android Authority que los procesadores con especificaciones tan ambiciosas como el Dimensity 900 también podrían tener problemas de sobrecalentamiento. Ante esa duda, el director global de relaciones públicas de MediaTek, Kevin Keating, respondió:

Lee también:  Amazon Music traerá el modo DJ para tus fiestas

«Solo hay una empresa que tiene problemas de calentamiento en este momento. Y no somos nosotros. Al competidor (Qualcomm) le gusta lanzar eso a Mediatek, pero no hemos tenido problemas de calentamiento».

Además, el vicepresidente y gerente general de marketing de MediaTek, Finbarr Moynihan, ha salido a decir que el Snapdragon 888 (sin llegar a mencionarlo) no ofreció la experiencia prometida y que MediaTek ya ha recibido comentarios positivos del Dimensity 900 por parte de sus principales clientes que lo están probando. Incluso, se atrevió a decir que en términos de consumo de energía su procesador superará al próximo chip de la competencia (el Snapdragon 898).

Ahora bien, todo esto son solo promesas. Sabremos a ciencia cierta si el Dimensity 900 será mejor que el próximo procesador de gama alta de Qualcomm cuando los fabricantes empiecen a usarlos en sus móviles de 2022.

MediaTek también habló sobre su procesador para Windows

los xiaomi con mediatek tardaran mas en actualizar android

Ya está confirmado que MediaTek no solo quiere destronar a Qualcomm en la gama alta de móviles, sino también en el sector de portátiles basados en ARM. Pero lastimosamente Moynihan aseguró esta vez que los procesadores MediaTek para portátiles Windows basados en ARM no llegarán en 2022. Tardarán mucho más en estar disponibles, ya que aún tienen varios problemas que superar en esta categoría de producto nueva para ellos.

Lee también:  Las 45 películas y 7 series que HBO estrena en septiembre de 2021

De hecho, el vicepresidente de MediaTek dijo que están experimentando inconvenientes con los controladores de la GPU y la emulación del software, que requieren mucho tiempo y esfuerzo para ser solucionados y optimizados. Además, mencionó que los periféricos añaden más complejidad a este reto.

Y la escasez mundial de chips… ¿cómo afecta a MediaTek?

mediatek dimensity 9000

Por otro lado, Moynihan también se refirió a la escasez mundial de chips que ha generado limitaciones y retrasos en la disponibilidad de prácticamente cualquier nuevo dispositivo que se lanza al mercado.

El directivo explicó que por ahora están a salvo porque han equilibrado internamente ciertas cosas para que esto no les afecte tanto. Por ejemplo, sus chips 5G y los SoCs 4G se construyen en el mismo proceso, lo que les permite tener una producción flexible y adaptable a diversas situaciones de falta de suministros.

Igualmente, Moynihan señaló que han asegurado suficiente capacidad para los smartphones de gama alta del próximo año. Por otra parte, con respecto a la ausencia de la tecnología mmWave en el Dimensity 900, matizó que MediaTek lanzará otros SoC en 2022 compatibles con esta tecnología para los móviles de más de 300 €, pero serán inferiores al Dimensity 900.

Por cierto, mmWave es un tipo de conectividad 5G que se usa principalmente en Estados Unidos. MediaTek no se ha mostrado muy entusiasmado en incursionar en este mercado. Así que todo tiene sentido… Veremos si la ausencia de esta tecnología hace que el Dimensity 900 fracase ante los procesadores de Qualcomm y Samsung que sí son compatibles con mmWave. El año que viene seguramente tendremos todas las respuestas.