Los cinco grandes operadores de España (Movistar, Vodafone, Orange, Grupo MásMóvil y Euskaltel) acaban de firmar un código ético para reducir el spam telefónico que ellos mismos realizan en busca de nuevos clientes para sus servicios. En concreto, han actualizado el Código Deontológico firmado en 2010.
Así pues, los operadores han acordado una serie de restricciones con el objetivo de limitar o prohibir las llamadas comerciales durante ciertos horarios y días. De esa forma, no pretenden acabar con esta práctica, sino hacerla un poco más ética para no molestar a los usuarios.
En otras palabras, ahora te llamarán menos y sus llamadas no serán tan inoportunas. Acompáñanos a conocer todas las restricciones que se han establecido con este acuerdo…
Nuevas restricciones para las llamadas comerciales: los operadores se comprometen a cumplirlas
Los 5 operadores más importantes de España cumplirán estos horarios para llamarte:
- No llamarán los sábados, domingos o festivos.
- Sin llamadas de contacto antes de las 9:00.
- Sin llamadas de contacto después de las 21:00.
- No harán llamadas comerciales antes de las 10:00 ni entre las 15:00 y las 16:00 (a partir de 2022).
Como verás, ahora en la hora de la siesta los operadores no te llamarán para venderte sus servicios. Igualmente, se han comprometido a seguir estas medidas para no ser tan insistentes:
- Solo intentarán llamarte 3 veces al mes si no contestas.
- Si indicas que no te interesa una propuesta comercial, deben esperar 3 meses para volver a llamarte.
- También se han mejorado los sistemas de los operadores para que los usuarios dados de alta en la Lista Robinson no sean contactados.
Y para ser más transparentes y menos engañosos con sus propuestas, los operadores también cumplirán estas reglas:
- Nunca se usará un número oculto y siempre se debe indicar al usuario la marca que llama.
- El usuario tiene el derecho de saber la base de datos de dónde han sacado su número.
- Si el usuario contrata un servicio por una acción fraudulenta, se realizará la baja sin penalización económica y sin perder la conectividad (limitado a 1 factura).
- Para hacer una consulta o reclamación, el operador debe proveer un número de atención.
- Si el usuario lo solicita, el operador puede llamar de nuevo.
Un comité de seguimiento se encargará garantizar estas buenas prácticas
Los operadores también han conformado un comité de seguimiento que se reúne cada 6 meses con el objetivo de revisar que las buenas prácticas del código ético se cumplan, y actualizarlas de ser necesario. El problema es que, si bien el Código Deontológico está abierto a todas las operadoras, solamente Movistar, Vodafone, Orange, Grupo MásMóvil y Euskaltel están obligados a cumplirlo.
Las empresas de gas y eléctricas, por ejemplo, no han firmado este acuerdo, por lo que seguirán llamando sin tomar en cuenta las buenas prácticas para la captación de clientes. Así que, aunque esta es una buena noticia, no significa que debas relajarte: las llamadas comerciales continuarán y varias de ellas seguirán siendo muy molestas.