Los móviles más potentes de 2022 podrían tener sobrecalentamiento, ¡la historia se repite!

Los moviles mas potentes de 2022 podrian tener sobrecalentamiento

La competencia por crear el mejor smartphone del mercado está que arde, literalmente. Para este año, los principales fabricantes de procesadores para móviles lanzaron sus primeros chips fabricados con procesos de 4 nm para satisfacer la exigencia por más potencia y velocidad de los topes de gama de 2022. Pero con los reportes que están surgiendo ahora, uno se pregunta… ¿ha valido la pena dar el salto a los 4 nm?

Hace unas semanas, te informamos que el nuevo procesador de Qualcomm tiene problemas de calentamiento. Ahora parece que este inconveniente no es exclusivo del fabricante estadounidense. Nuevos informes aseguran que los tres procesadores que usarán los móviles más potentes de 2022 (Snapdragon 8 Gen 1, Dimensity 9000 y Exynos 2200) se sobrecalientan.

Este 2022 volveremos al 2015 con los problemas de sobrecalentamiento de los SoC de gama alta

contenido de la caja del motorola edge x30

Si creías que un año como el 2015 con el Snapdragon 810 dando problemas de sobrecalentamiento en todos los móviles que lo montaban no se iba a repetir, podrías estar equivocado. De acuerdo a un reporte de PhoneArena, el Snapdragon 8 Gen 1 es un 33 % menos eficiente que su antecesor y sus núcleos A510 consumen un 70 % más de energía. Y eso, entre otras cosas, hace que caliente excesivamente con tareas pesadas.

Lee también:  Estos son los estrenos de Disney Plus para diciembre de 2021

Es importante mencionar que este Snapdragon 8 Gen 1 está fabricado con el proceso de 4 nm de Samsung Foundry, el mismo que se utiliza en la fabricación del Exynos 2200 (el procesador de gama alta de Samsung). Por ello, se espera que los buques insignia de Samsung de 2022 que no usen el SD 8 Gen 1 también tengan problemas de sobrecalentamiento, aunque aún no hay pruebas que lo confirmen.

De esto ya nos advirtió MediaTek hace unos meses cuando dijeron que los procesadores de Qualcomm se calientan mucho. Ahora bien, ¿qué hay de los de ellos? A diferencia de los procesadores de Qualcomm y Samsung, el chip de gama alta de la compañía taiwanesa para los móviles más potente de 2022 (el Dimensity 9000) usa el proceso de 4 nm de TSMC que se dice que es mucho más eficiente que el de Samsung Foundry.

Así que, en teoría, el chip insignia de MediaTek para 2022 tendrá un mejor consumo energético que los Snapdragon 8 Gen 1 y Exynos 2200, pero no podemos descartar que también se caliente en exceso con determinadas tareas. Y es que del Dimensity 9000, aunque ya se filtraron benchmarks que demuestran su superioridad frente al chip de Qualcomm, todavía no hay ningún móvil anunciado que lo monte. Recién estará disponible para los fabricantes a finales del primer trimestre de 2022.