Los Google Pixel 8 tendrán una cámara principal más completa, con HDR escalonado

camara google pixel 8 tendra hdr escalonado

Aunque todavía faltan meses para su lanzamiento, los Google Pixel 8 y 8 Pro ya comienzan a ganar espacio en los medios. Los sucesores de los fantásticos Pixel 7 y 7 Pro deberían llegar iniciando el Q4 de 2023, pero todos estamos atentos a cualquier rumor.

Y hablando de rumores, comenzando noviembre se filtraban los primeros datos de estos móviles, como su resolución de pantalla o el Tensor G3. Ahora, una nueva filtración apunta hacia la cámara de los Google Pixel 8, que al parecer tendrá HDR escalonado. ¿Qué es lo que significa esto y qué aporta a la fotografía de los móviles de Google?

Los Google Pixel 8 podrían llevar el sensor Samsung GN2 que mejora las fotos gracias al HDR escalonado

google pixel 8 usara sensor principal samsung gn2

Más allá de uso de la IA para el postprocesado de imagen en las cámaras de los Google Pixel, hay una función adicional que aporta muchísimo a la calidad final: el HDR+. Es una característica que está presente desde la línea Nexus y ayuda a mejorar el rango dinámico de las fotos al mezclar varios fotogramas.

Esta funcionalidad se ha mejorado con el paso de los años, pero parece que Google ya está lista para dejarla atrás y sustituirla. ¿Cómo es que lo sabemos? Porque el filtrador y desarrollador Kuba Wojciechowsk descubrió que los Pixel de 2023 soportarán HDR escalonado. El hallazgo lo hizo al analizar el código de la Google Camera Go, en el que encontró referencias a esta funcionalidad para los Google Pixel 8.

Lee también:  MIUI 14 será un salto importante para Xiaomi en Android, estas son sus novedades (filtración)

Wojciechowsk apuntó que esta característica no puede hacer referencia a los Google Pixel 6 o 7, pues su sensor Samsung GN1 no es compatible. En cambio, el Samsung GN2 sí soporta HDR escalonado y podría ser el sensor que utilizarán los Google Pixel 8 y 8 Pro.

¿Cómo mejoran las fotos con el HDR escalonado?

funcionamiento hdr plus fotografía

Ahora bien, seguro que todavía te estás preguntando cómo es que funciona el HDR escalonado. Para poder explicarlo, tendremos que dar un par de saltos hacia atrás, empezando por el funcionamiento del HDR+ clásico.

Las cámaras compatibles con HDR+ lo que hacen es tomar varias fotos previas con exposiciones diferentes en un periodo de tiempo muy corto. Esto se hace justo antes de presionar el botón de obturación y una vez que lo tocas se crea la imagen final con lo mejor de las 5 anteriores. ¿Por qué se toman varias fotos previas? Para mejorar el rango dinámico de color y capturar más información en zonas sobrexpuestas o con poca luz (recuerda que la exposición varía).

En el caso de Google, desde los Pixel 5 y 4a 5G hubo una evolución, que se conoce como HDR+ con horquillado (bracketing). En este caso, las cámaras de los Pixel capturan 5 fotos previas con exposiciones cortas antes de presionar el obturador. Luego, captura una sexta fotografía con exposición larga que se mezcla con las anteriores para obtener la foto final. ¿El resultado? Imágenes con mucha más información visible que las del HDR+ estándar.

Lee también:  ¡Adiós al modo avión! La Unión Europea aprueba el uso del 5G en vuelos

hdr escalonado como funciona

Ahora, ¿qué es lo que hace el HDR escalonado? Esta es una versión más moderna desarrollada por Samsung. Lo que hace es tomar tres imágenes, cada una con exposiciones diferentes (corta, media y larga) y a una velocidad muy rápida, para luego fusionarlas en la foto final. ¿Cómo es que logran mejorar la imagen con menos fotografías previas? El secreto está en la exposición media, que no existe en otras soluciones con HDR y brinda detalles más ricos y colores más vibrantes.

Además, al ser menos fotografías previas, el HDR escalonado es más rápido y consume hasta un 24% menos de energía. Vamos, que son puras ventajas.