Instagram está probando una IA que escanea tu rostro para determinar tu edad

escaneo rostro IA verificacion edad instagram

Hace un par de años, en Instagram se volvió viral un filtro que te decía que edad aparentas. Como otros, sencillamente era algo aleatorio para distraerse un rato, pero ¿qué pasaría si ahora te decimos que Instagram quiere usar IA para algo similar?

No estamos jugando, porque Instagram está probando una IA que ayuda a detectar tu edad escaneando tu rostro. ¿Para qué pretenden utilizarlo? No te asustes, que es solo para verificar que cumplas con la edad mínima para utilizar la aplicación.

Instagram agrega la verificación social y la estimación de edad con IA a su plataforma

instagram verificara tu edad escaneando rostro

Según las normas de Instagram, debes tener al menos 13 años para registrar una cuenta propia en la plataforma. No obstante, durante años la compañía hizo poco para hacer cumplir esa política, pero en 2019 comenzaron a cambiar de dirección. Ese año Instagram comenzó a pedir a los usuarios que dieran su edad al registrarse, aunque confiando en su buena fe únicamente.

Con el paso del tiempo, la plataforma comenzó a agregar nuevas funciones de verificación de edad, hizo obligatorio el registro de tu cumpleaños y empezó a prohibir que los adultos desconocidos hablen con menores de edad.

¿Algunos métodos de comprobación de edad empleados hasta ahora? Inteligencia Artificial que analiza tus fotos y comportamiento en la app para determinar que no pusiste una edad falsa, así como un sistema KYC que solicita documentos de identidad. Principalmente, fueron esos, pero a partir de hoy se suman dos métodos adicionales de verificación: la comprobación social y la estimación de edad a través del escaneo de tu rostro con IA.

Lee también:  Aprende a identificar los perfiles falsos en Instagram

Con el primero de estos métodos, Instagram pedirá a tres seguidores mutuos que confirmen la edad del usuario a verificar. Estos seguidores deben ser mayores de 18 años y tendrán tres días para responder a la solicitud de Instagram. Mientras, el segundo método utiliza la tecnología de Yoti, una empresa que utiliza machine learning para que su IA pueda estimar la edad de una persona partiendo de un escaneo de rostro.

La prueba de estos nuevos métodos de revisión ya se está llevando a cabo en Estados Unidos y es cuestión de tiempo para que llegue a otros países. Pero a todas estas, ¿cómo funciona la IA de Yoti y qué tan precisa es?

La IA de estimación de edad de Yoti lleva tiempo en el mercado, pero en ocasiones no es tan precisa

yoti escaneo rostro con ia determinar edad

Aunque no te suene de nada, Yoti es una empresa muy conocida dentro de los sistemas en línea de verificación de edad e identidad. Tanto, que incluso los gobiernos de Reino Unido y Alemania la usan y aprueban.

¿Qué es lo que hace Yoti? Escanea tu rostro y su algoritmo de inteligencia artificial compara ciertas características en él para determinar tu edad. Para mejorar la precisión, la IA de Yoti aprende automáticamente de análisis anteriores y actualmente es bastante precisa, aunque no perfecta.

Lee también:  La mejor estación de carga de Bluetti para este invierno llega a España con un precio especial

tabla precision de edad yoti

La misma empresa ofrece estadísticas de precisión de su IA de reconocimiento y estas muestran márgenes de error más amplio en tres situaciones: rostros femeninos, personas menores a 24 años y personas de piel oscura. Concretamente, el margen de error promedio es de 2,5 años de diferencia.

Esto podría ser un problema para el sistema de verificación de edad de Instagram, aunque todo dependerá de las condiciones que establezca la plataforma. Esto lo decimos porque el margen de error puede ser demasiado amplio si la pregunta a responder es estimar la edad exacta. En cambio, si se utilizan rangos de edad (por ejemplo, identificar si alguien tiene entre 18 y 25 años), hay estudios que apuntan que Yoti tiene una efectividad del 98,89%.

¿Quieres saber si realmente la IA de Yoti es tan buena como dicen? Puedes probar su sistema directamente desde su página, aunque es una versión de prueba que no tiene todos los elementos que otras instituciones o empresas pueden contratar.