Que algún país del mundo banee la venta de un dispositivo electrónico no es algo extraño, pero últimamente parece existir cierta fijación con los móviles. Un ejemplo de ello sucede en Alemania, donde han dejado de venderse smartphones de Vivo, Motorola, Realme y más, prácticamente por el mismo motivo.
Sin embargo, lo que no esperábamos es que el próximo en ser noticia fuese uno de los móviles de Apple, aunque no en Alemania. Indonesia prohibió el iPhone 16 en su territorio como venganza contra Apple. Sí, como lo lees: una venganza. ¿Qué le hicieron los de Cupertino a los indonesios? Vamos a contártelo y, además, te adelantamos que no es el único gadget de Apple prohibido.
Apple incumplió un acuerdo de inversión e Indonesia les prohibió la venta de los iPhone 16 y Apple Watch 10 por ello
A través de una nota publicada en la agencia estatal Antara, el gobierno de Indonesia reveló que prohibirán la venta de las series iPhone 16 y Apple Watch 10 en el país. El Ministerio de Industria indonesio indicó que bloquearán la emisión de nuevos IMEI para estos dispositivos, por lo que no podrán comercializarse en el país.
El motivo de esta decisión es que Apple habría incumplido un acuerdo alcanzado con el país. La compañía estadounidense se comprometió a financiar más de 1,71 billones de rupias (unos 100 millones de euros) en instalaciones locales de investigación y desarrollo (I+D). Sin embargo, hasta ahora Apple solamente ha invertido 1,48 billones de rupias (unos 87 millones de euros).
Seguramente pensarás “han cumplido prácticamente a cabalidad, ¿por qué no darles un tiempo extra para el resto?”. La respuesta es simple: porque los acuerdos tienen plazos y deben ser cumplidos, algo que Apple no habría hecho. Y si te preguntas el motivo de este acuerdo, desde ya te decimos que, en realidad, es más una obligación.
Para poder operar en el país y obtener la certificación ‘Domestic Component Level’ (TKDN), las leyes indonesias exigen que las empresas extranjeras dediquen el 40% de su inversión en el país al desarrollo local. Ese dinero puede usarse para la fabricación local de sus productos, el desarrollo local de software o en instalaciones de I+D. Apple eligió la última opción, incumplió en los lapsos y ahora no podrán vender sus dispositivos móviles más recientes en el país asiático.
El nivel de prohibición es tal que el ministro de industria, Gumiwang Kartasasmita, aseguró que “si existe un iPhone 16 que pueda funcionar en Indonesia, significa que es un dispositivo ilegal. Por favor, comuníquennoslo”. Dicho de otra forma, hasta los ciudadanos podrían ser penalizados por tener un iPhone 16 en ese país.
¿Y los turistas? En ese casó sí que hay excepciones, que también aplican a tripulantes de cabina y personal diplomático extranjero. En ese caso, pueden usarse hasta dos móviles de la serie iPhone 16 dentro de Indonesia, pero nada de comercializarlos localmente.