¿No podías instalar benchmarks en tu Pixel 8 o Pixel 8 Pro? Era culpa de Google

Google prohibio instalacion benchmarks Pixel 8 antes lanzamiento

Antes del lanzamiento de los Google Pixel 8 distintos filtradores y analistas que tuvieron acceso temprano a estos móviles encontraron un problema: no podían instalar ninguna app de benchmark directamente de la Play Store.

En su momento no reseñamos nada porque saltarse esto era sencillo, pero ahora que hay una declaración oficial vale la pena mencionarlo. Google confirmó que bloquearon los benchmarks en los Pixel 8 a propósito. ¿Por qué lo hicieron? Sigue leyendo para enterarte.

Google bloqueó los benchmarks en los Pixel 8 para evitar filtraciones, pero no sirvió de nada

Pixel 8 y 8 Pro Google confirma que no dejaba instalar benchmarks desde play store

A través de una declaración en exclusiva, el equipo de Notebookcheck logró confirmar que Google había bloqueado deliberadamente la instalación de benchmarks en sus Pixel 8 y 8 Pro. ¿Qué era lo que sucedía? Concretamente, la Play Store no permitía descargar este tipo de apps en los Pixel 8, pues enviaba en todas las búsquedas el siguiente mensaje: “Esta aplicación no funcionará en su dispositivo”.

Muchos especularon que podría deberse a un problema con la nueva API de Android 14 y estas aplicaciones, pero no era así. De hecho, se les preguntó a los desarrolladores de Geekbench 6 (Primate Labs) si había algún problema, pues era una de las apps afectadas. Su respuesta fue clara y vino directamente desde su fundador (John Poole): “no tenemos conocimiento de ningún problema de incompatibilidad”.

Recomendado:  Estos 5 móviles están recibiendo Android 15 estable antes que los Pixel y Samsung

En realidad, era Google haciendo de las suyas durante el periodo de NDA (Acuerdo de no divulgación), previo al lanzamiento de estos smartphones. Según la empresa, la idea era impedir que los probadores y filtradores instalasen y ejecutasen fácilmente estas apps en los Pixel 8 y 8 Pro. Mientras, el objetivo era evitar filtraciones sobre el rendimiento y especificaciones de sus nuevos terminales.

No obstante, la misma empresa reconoció que los usuarios que sabían cómo hacerlo igualmente pudieron ejecutar las pruebas. ¿Cuál era la solución? Pues instalar los benchmarks directamente desde un APK, algo que cualquier usuario con un poco de conocimiento sobre Android puede lograr. Al hacerlo las aplicaciones funcionaban sin problema, así que la táctica de Google tampoco es que fuese demasiado efectiva. ¿La prueba? Semanas antes de su lanzamiento ya sabíamos un montón de detalles.

Google también reveló que no es la primera vez que hacen esto, pues es una práctica habitual con sus Pixel. ¿Por qué no había salido a la luz hasta ahora? Porque ninguna generación había sido tan esperada y había generado tanta expectativa como la octava.

El bloqueo para los Pixel 8 estuvo activo hasta dos días después de llegar a las tiendas

bloqueo de benchmarks Google Pixel 8 duro más de lo esperado

Ahora bien, aunque saltarse la prohibición era bastante sencillo y muchas webs publicaron sus análisis y comparativas de los Pixel 8 con todo y puntuaciones en benchmarks, lo cierto es que el bloqueo se extendió más de la cuenta.

Recomendado:  ¡Chip de referencia + almacenamiento masivo de 1 TB! El POCO F6 Pro llega con un rendimiento mejorado y una configuración de hardware insignia

Según Google, la instalación de benchmarks desde la Play Store se habilitó una vez se presentaron los Pixel 8 y 8 Pro. El NDA ya había terminado, así que no había razón para mantener el bloqueo, pero sucedió.

Distintos usuarios y la misma Notebookcheck han informado que no pudieron instalar estas apps hasta 48 horas después de que los Pixel 8 salieran a la venta. Estos smartphones se presentaron el 4 de octubre y las tiendas comenzaron a venderlos el 12. Es decir, en algunos casos, la descarga desde la Play Store no estuvo habilitada hasta el 14 de octubre.

¡Son 10 días adicionales y fuera del NDA! Esto definitivamente impactó en algunos análisis y comparativas, así que Google debió prestar más atención.