El Gobierno vigila las apps instaladas en los móviles de los funcionarios y está supervisando de cerca si usan TikTok en los teléfonos móviles proporcionados por el Estado para uso corporativo. España ha confirmado que realizará auditorías en los dispositivos de los funcionarios. Con el propósito de que se usen exclusivamente con fines laborales y no estén vinculados a cuentas personales.
Varios países e instituciones, incluida la Unión Europea, han vetado el uso de esta aplicación para sus funcionarios públicos. La información surge como respuesta a una pregunta hecha al Gobierno por parte del Grupo Parlamentario Vox. Esto con relación a la opinión del Ejecutivo del posible problema de seguridad por el uso de TikTok.
El Gobierno vigila las apps instaladas en los móviles de los funcionarios
TikTok, la popular aplicación china de videos virales, ha sido señalada y prohibida en móviles oficiales en países como Australia, Bélgica, Estados Unidos y la lista parece seguir creciendo. Ahora, el Gobierno ha recalcado que no permitirá el uso de aplicaciones con fines personales en los dispositivos profesionales.
En la pregunta por escrito del Grupo Vox dirigida al Gobierno, se hizo referencia a la sospecha de que esta aplicación podría ser usada como una herramienta de espionaje por parte del Gobierno chino. Además, que si consideraban que fuese un peligro para la seguridad nacional.
En tal sentido, el Gobierno respondió: “Para garantizar un uso correcto y seguro de estos dispositivos, la AGE puede hacer auditorías o comprobaciones sobre el uso de los dispositivos corporativos y la instalación de aplicaciones”.
La respuesta deja claro que el Gobierno rechaza que aplicaciones como TikTok se encuentren en los móviles de trabajo, configurados por la Administración General del Estado. Del mismo modo, las apps que deben instalarse para el trabajo, deben usarse con una cuenta profesional y no personal.
Al parecer, esta no es la primera vez. En enero, el Gobierno ya respondió a una pregunta anterior del Grupo Vox sobre la amenaza potencial que TikTok representa para la seguridad nacional. Al evaluar si los dispositivos móviles corporativos cuentan con las salvaguardias adecuadas para garantizar su protección, incluyendo un filtro para todas las aplicaciones descargadas.
Prohibido usar TikTok en los móviles del trabajo
Después de que TikTok confesara que sus empleados en China pueden ver tus datos, la red social ha sido señalada como un peligro para la seguridad nacional. Por tal motivo, varios gobiernos han estado tomando las medidas necesarias para garantizar su protección. Prohibiendo a sus funcionarios el uso de TikTok y demás redes sociales; la instalación de juegos; apps para compartir archivos y herramientas o aplicaciones de transmisión en móviles corporativos.
Esto es algo que tiene sentido, ya que estos dispositivos suelen estar configurados y controlados por la empresa, con el objetivo de garantizar la seguridad de la información y la productividad de los empleados. Los móviles corporativos generalmente están sujetos a políticas y restricciones por parte de las compañías, y se utilizan principalmente para actividades relacionadas con el trabajo.
¿Es realmente TikTok un riesgo para la seguridad de los países? Y tú, ¿qué opinas?
Fuente | VozPopuli