¿Puede una IA ser racista? Gemini de Google parece que sí y esto lo demuestra

¿Gemini, la IA de Google, es racista? Así lo demuestran varios usuarios

Aunque la creencia es que las IA, por ser programas, no tengan prejuicios ni sesgos raciales, en la realidad, las cosas no parecen ser del todo objetivas. Gemini, la IA de Google, ha salido y sorprendido con sus grandes capacidades, pero también por un detalle que tiene a muchas personas disgustadas. Y es que, según muestran los usuarios en las redes sociales, es incapaz de generar imágenes de gente caucásica.

El revuelo que ha causado esto deja muchos ejemplos de los cuales tirar, pues de diferentes formas, los usuarios de Gemini han intentado dar con una imagen generada que contenga a una persona de estos rasgos, sin obtener ni un solo resultado veraz. Google, en respuesta, ha decidido suspender temporalmente el servicio de generar imágenes desde Gemini para darle arreglo a la problemática.

¿Es Gemini de Google racista? Las imágenes hablan por sí solas

Los ejemplos están sobrando para demostrar que, hasta ahora, la IA de Google se encuentra en una situación en donde se niega a sacar imágenes de gente caucásica. Incluso quienes intentan generar retratos especificando que tengan estos rasgos, obtienen personas de piel más oscura o con facciones típicas de otras etnias. Ejemplos sobran: al pedir un retrato exacto de un rey británico en la era medieval, la IA responde con personajes de piel oscura o de etnias muy diferentes a la solicitada.

Lee también:  Así puedes evitar que WhatsApp llene por completo tu cuenta de Google

En una época donde la igualdad de derechos y de representación importan más que nunca, la movida de Google resulta polémica. Si bien parece haberse asegurado de que las características indígenas y de otras razas históricamente menos favorecidas se integren en su IA, el excluir de forma tan clara a los caucásicos los ponen también en una posición vulnerable a las críticas.

Los trabajadores de Google también han tomado partido frente a este descubrimiento, mostrando el rechazo a los resultados de la IA. Lo que insinúan en comentarios en X (Twitter), es que el equipo detrás de Gemini lleva una agenda muy apegada a la igualdad a favor de todos, menos de la gente caucásica.

De cualquier forma, la compañía ha respondido de inmediato, decidiendo arreglar el problema. Mientras tanto, Gemini no podrá generar imágenes hasta que se solvente la situación y sea capaz de responder a las peticiones de sus usuarios correctamente.