Adaptive Thermal: si no puede solo, Android te pedirá ayuda para evitar un colapso por sobrecalentamiento

Android Adaptive Thermal para evitar sobrecalentamiento que es

Normalmente, los móviles funcionan de manera adecuada porque logran mantener la temperatura de sus componentes a raya en un rango de operación seguro. Sin embargo, es probable que alguna vez hayas recibido alguna alerta de sobrecalentamiento al usar tu teléfono en exteriores durante el verano. Eso, o sencillamente empezó a fallar, se puso lento y hasta no te dejó utilizar ciertas apps. Es lógico que suceda ante un calor abrasador y se hace para mantener la integridad de los componentes.

Android tiene este tipo funcionalidades desde hace tiempo, a través de “Device Health Services”, y la verdad es que van bastante bien. Sin embargo, hay veces en las que la temperatura es tan alta que el dispositivo no puede resolver por sí solo y necesita de tu ayuda. Google lo sabe y por ello está desarrollando “Adaptive Thermal”, una nueva función que llegará a Android para combatir el calor del verano con tu ayuda.

Android pronto te dirá qué acciones debes seguir para enfriar tu smartphone

Android pedira ayuda para evitar sobrecalentamiento de tu movil

Como acabamos de mencionar, Android tiene varias funcionalidades que ayudan a mantener a raya las temperaturas de operación cuando hace mucho calor. Por ejemplo, en los Google Pixel se hacen cosas como limitar el rendimiento, reducir la velocidad de carga, apagar el flash de la cámara, desactivar la cámara y hasta limitar parcial o totalmente el uso de redes inalámbricas. Pero ¿y si tu móvil no puede solo? Es ahí cuando deberías intervenir y echarle una mano. ¿No sabes cómo? Con Adaptive Thermal te enterarás fácilmente.

Lee también:  Spotify lo hará de nuevo: subirá el precio de su suscripción

¿Qué es Adaptive Thermal? Es una nueva funcionalidad que el equipo de Android Authority descubrió dentro del código de Device Health Services 1.27 (en los Pixel). Todavía no está habilitada, pero básicamente es un sistema de monitoreo de temperatura que, además, envía alertas con distintas acciones que debes ejecutar para ayudar a reducir la temperatura de tu dispositivo. En total son tres estados de acción, divididos de la siguiente manera:

  • Preemergencia de temperatura: este modo se activa al alcanzar los 49 °C y envía una alerta flotante que dice “Su teléfono necesita enfriarse. Puedes experimentar un rendimiento más lento, intenta evitar la luz solar directa o cierra cualquier app que consuma mucha batería”. Además, hay un enlace para “Ver los pasos de cuidado”, que al presionarlo te mostrará varias acciones para ayudar a reducir la temperatura.
  • Emergencia de temperatura: se activa cuando se alcanzan los 52 °C y se presenta una alerta similar a la anterior, pero ahora con acciones más drásticas (de momento desconocidas).
  • Apagado por temperatura: es la etapa más crítica de Adaptive Thermal y se activa al alcanzar los 55 °C en los componentes internos. En este caso se presenta una nueva notificación flotante en la que se advierte que el dispositivo se apagará en 30 segundos para evitar daños. Es tiempo suficiente para que guardes lo que necesites y así no perderlo.
Lee también:  Google Pixel 8a: el gama media definitivo con 7 años de actualizaciones, pantalla y cámara de lujo

Android Adaptive Thermal para proteger movil contra temperatura

Adaptive Thermal monitorea la temperatura cada 5 minutos desde que se activa el primer estado, garantizando así que tu móvil no vaya a dañarse por sobrecalentamiento. Y si te preguntas ¿cuáles son esas acciones que recomienda ejecutar? Estas son las que conocemos hasta ahora:

  • Evitar la luz solar directa.
  • Poner tu móvil al aire libre en una zona donde haya corrientes de aire.
  • Cerrar las apps que hagan uso intensivo de la batería (videos, juegos y la cámara).
  • Deshabilitar las conexiones móviles (especialmente la 5G).

Ahora bien, Adaptive Thermal te deja seguir adelante sin ejecutarlas, aunque no recomendamos hacerlo para evitar llegar al apagado de emergencia. Además, es una funcionalidad exclusiva para los Google Pixel, al menos por ahora. ¿Cuándo se lanzará? No lo sabemos, pero podría llegar en alguna actualización mensual o en Android 15 junto a los Google Pixel 9.