
Los iPhone 17 ya son una realidad y con ellos se confirmaron prácticamente todos los rumores que les precedieron. Esto incluye al delgadísimo iPhone 17 Air, pero también un rediseño que ha generado un debate enorme entre quienes lo odian y quienes lo ven como algo aceptable. Sí, solo «aceptable», porque los que realmente lo aman son una minoría bastante pequeña.
Sin embargo, el tema del diseño no es lo único que se le ha criticado a la decimoséptima generación de los móviles de Apple. En las redes también se lee muchísimo que no hay nada realmente interesantes y nuevo en ellos, especialmente si hablamos de IA, que es el gran gancho de los últimos años en el sector y un área en la que Apple sigue muy atrás respecto a Google y Samsung.
Además, resulta que Apple anunció con bombos y platillos cuatro cosas para sus iPhone 17 que los usuarios de Android disfrutamos desde hace tiempo. Las anunciaron como grandes novedades, pero lo cierto es que algunas ya están hasta en dispositivos de gama baja. ¿Cuáles son? Sigue leyendo para enterarte
Los iPhone 17 ya tienen pantallas de 120 Hz, como muchos gama baja en Android

Una de las novedades introducidas en los iPhone 17 son las pantallas con alta tasa de refresco, capaces de alcanzar los 120 Hz. Para los usuarios de Apple puede que sea algo nuevo, pero la compañía en realidad tardó 8 años en llegar ahí.
En Android esta característica está disponible desde 2017, cuando se lanzó el Razer Phone. Además, es una tecnología que ya está tan diluida dentro del mercado, que no es exclusiva de dispositivos gamer o de gama alta. Hasta algunos smartphones de gama baja tienen paneles de 120 Hz en Android, como el Redmi 15C 4G que no llega siquiera a 120 euros.
De hecho, en Android ya hemos visto pantallas de hasta 165 Hz, en dispositivos como los ROG Phone 9 y Motorola Razr 60 Ultra. Así que, en big 2025, una pantalla de 120 Hz es cualquier cosa, querida Apple.
La refrigeración por cámara de vapor en los iPhone 17 Pro y Pro Max está en Android desde 2018

Los sistemas de refrigeración por cámara de vapor son los mejores que existen en el mercado de smartphones y tablets. ¿El motivo? No impactan gravemente los costos de producción y su rendimiento es espectacular para mantener a raya las temperaturas, especialmente con chips calentones.
Que Apple haya introducido esta tecnología a sus iPhone 17 Pro y Pro Max se aplaude, pero no es una gran novedad. En Android la tenemos desde el ROG Phone original de ASUS, lanzado en 2018. Además, hoy día es una característica casi obligatoria en dispositivos de alto rendimiento, así que puedes encontrarla en los Galaxy S25, en cualquier móvil gamer, en el POCO F7 y otros tantos más.
Una cámara frontal con más megapíxeles, en Android tenemos de más de 32 MP desde hace un rato
![]()
Desde el iPhone 11 Pro, Apple nunca salió de la cámara frontal de 12 MP. Sí, es cierto que introdujo algunas mejoras a nivel de software y apertura focal, pero no más que eso. También es cierto que más megapíxeles no necesariamente significa mejores fotografías, pero apenas en 2025 es que vemos un iPhone con cámara para selfis de 18 MP.
En Android es común ver móviles con cámaras frontales de mayor resolución, incluso en la gama media asequible. Obviamente la calidad de imagen en la gama baja es mucho más limitada que la de los iPhone 17, pero es que también están presentes en la gama alta. ¿Algunos ejemplos? El Pixel 9 Pro con su cámara de 42 MP, los Xiaomi 15 con 32 MP o los Honor Magic7 con 50 MP.
Apple también estrenó «Center Stage» en sus iPhone 17, una característica que permite mantener el encuadre centrado al hacer videollamadas y tomar fotos. No es el autoenfoque PDAF de toda la vida, porque eso ya estaba en la cámara frontal de generaciones previas, pero sí es una característica que muchos Android de gama alta y premium tienen desde que las videollamadas se popularizaron en pandemia.
Los iPhone dan el salto al WiFi 7 en 2025, como Xiaomi en 2023

Por último, otra de las novedades anunciada con los iPhone 17 es la conectividad con WiFi 7, el estándar más reciente de esta tecnología. Nos encanta que sea así, pero los usuarios de Android ya disfrutamos de esta característica desde octubre de 2023, cuando se lanzaron los Xiaomi 14.
Hoy día sigue siendo una característica casi exclusiva de la gama premium, así que Apple no va tan retrasada como en otros apartados. De hecho, el Redmi Turbo 4 Pro / POCO F7 es el único smartphone no premium que lo tiene, aunque en un gama alta que ronda los 500 euros.
Entonces, decir que estas son novedades, es algo que debería venir escrito entre comillas por Apple. Eso, o agregar una pequeña nota a pie de página que diga «comparado con móviles iPhone de generaciones previas».















